¿Está su aceite de turbina en condiciones de continuar en servicio?

Ago. 5, 2014

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/03/24

“Hemos experimentado recientemente, una excesiva contaminación con agua en nuestra turbina de vapor. Hemos eliminado el agua utilizando un deshidratador por vacío, pero me preocupa que hubiésemos dañado el aceite. ¿Qué pruebas debo hacer y que debo buscar? Estamos utilizando un aceite mineral para turbinas ISO VG 68”.

Cuando la contaminación es con grandes cantidades de agua, hay varios problemas que se pueden presentar y que pueden afectar tanto el aceite básico como los aditivos. Para el aceite básico, la mayor preocupación es la excesiva oxidación causada por el efecto catalítico del agua. Las pruebas que de realizar son número ácido u oxidación por FTIR para determinar hasta donde se ha oxidado el aceite básico. Recuerde realizar estos ensayos tanto en el aceite usado como en el nuevo, a fin de poder comparar los resultados de estas pruebas.

En cuanto a los aditivos, hay que enfocarse principalmente en los aditivos inhibidores de oxidación y los demulsificantes. Para determinar las características de prevención a la corrosión, se debe realizar la prueba ASTM de inhibición de la herrumbre (ASTM D665). El antioxidante debe ser evaluado con la prueba RPVOT (ASTM D2272), usada para determinar la estabilidad a la oxidación de aceites para turbinas de vapor. Un bajo valor de RPVOT con relación al valor del aceite nuevo puede significar un severo agotamiento del antioxidante. Otra excelente prueba es la voltametría de barrido lineal (LSV) para determinar el agotamiento de las aminas aromáticas y los fenoles inhibidos usados como antioxidante en los aceites para turbina de vapor (ASTM D6810 y D6971).

Para determinar si se han perdido las características de demulsibilidad, se debe realizar la prueba para determinar las características de demulsibilidad del lubricante (ASTM D1401), el cual determina la rapidez con que un lubricante se separa del agua a elevadas temperaturas.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América. 

error: Content is protected !!