Entendiendo las diferencias entre sintéticos

Nov. 7, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/23/24

“¿Cuál es la diferencia, en cuanto a su habilidad para la limpieza, entre un aceite de motor fabricado con bases lubricantes Grupo III y otro fabricado con Grupo IV? He leído y entendido que puede haber problemas potenciales si cambio de aceite mineral a sintético del tipo polialfaolefina (PAO) en un motor con alto kilometraje, pero que hay menos riesgos inherentes si cambio a uno fabricado con bases lubricantes Grupo III? Desde mi punto de vista, los ésteres actúan más como solventes (más agresivos, supongo) y como detergentes, mientras que como dispersantes más o menos se adhieren a los lodos y otros contaminantes, eliminándolos de esa forma. ¿Estoy en lo correcto?

La mayoría de los aceites de motor son formulados con bases lubricantes Grupo II (hidrotratadas) o una mezcla de bases lubricantes Grupo I (minerales convencionales) y Grupo II para cumplir con los últimos requisitos de desempeño API para motores diésel y gasolina.

Debido a las bases lubricantes Grupo III y IV (PAO) son ambas consideradas sintéticas (desde 1999), cualquier aceite etiquetado como sintético puede contener bases Grupo III o PAO, o ambas. Cualquier aceite que sea etiquetado como parcialmente sintético o semi-sintético puede contener bases lubricantes Grupo I o II (minerales) más alguna cantidad de bases Grupo III o PAO (sintético). Tenga presente que no hay una cantidad mínima requerida de base sintética para llamar a un lubricante semi-sintético.

Así mismo, no existen designaciones para que el usuario final conozca qué tipo específico de bases lubricantes ha utilizado un formulador, por lo que la pregunta es un poco de naturaleza académica. Igualmente nunca podríamos decir si estamos comprando un aceite de motor formulado con bases Grupo III vs. Grupo IV (PAO).

Sin embargo, desde un punto de vista académico, yo esperaría que la capacidad de limpieza de un Grupo III y un PAO fuesen similares (generalmente pobre). De nuevo, académicamente, yo esperaría menos riesgos relacionados con los sellos, etc., cuando se cambia de Grupo III (lo opuesto a un aceite Grupo I) a un PAO, ya que los aceites Grupo III y PAO son químicamente similares.

Los ésteres sintéticos tienen un poder solvente mucho más grande que los Grupos II, III o PAO. Esto significa que ellos pueden hacer que los aditivos y los depósitos se disuelvan más rápidamente y pueden causar que algunos sellos se hinchen ligeramente. También pueden remover algunas pinturas. Estas  características (a excepción de la remoción de pinturas) pueden ser benéficas, por lo que algunos formuladores de aceite pueden añadir pequeñas cantidades de estos ésteres en las formulaciones de sintéticos (Grupo III y PAO) para mejorar esas propiedades.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo  Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!