Quienquiera que ha estado en el campo de la lubricación por al menos un par de años, probablemente se ha visto agobiado por problemas relacionados con contaminación con aire. Definitivamente, la aireación y la espuma presentan muchas preocupaciones serias con relación a la confiabilidad, que ameritan atención inmediata por los mantenedores de maquinaria. Sin embargo, para la mayoría de la gente, las causas son demasiado complejas para resolverlas, dejando la misteriosa causa raíz sin solución. Algunas veces un cambio de aceite proporciona un remedio adecuado, pero la mayoría de las veces sirve sólo como un remedio temporal. En otras palabras, es necesario encontrar por qué sucede.
Los investigadores han efectuado numerosos estudios de laboratorio en los últimos años con relación a la contaminación con aire. De estos estudios, hemos aprendido muchos hechos interesantes que nos ayudan tanto a diagnosticar el problema como a recomendar acciones correctivas. En este artículo, quiero compartir algunas cápsulas de información que pueden ser útiles en el control de la contaminación con aire. Espero que aun los profesionales veteranos de lubricación y análisis de aceite tomarán una o dos de estas sugerencias:
Pistas para Frenar la Contaminación con Aire
- Los aceites minerales puros no forman espuma. Con pocas excepciones, mientras más aditivos polares (antidesgaste, extrema presión, dispersantes, etc.) existan en el aceite, generalmente habrá más problemas de espuma.
- El tamaño promedio de la burbuja de aire en el aceite disminuye con el descenso de la tensión interfacial. Mientras más pequeña sea la burbuja de aire, mayor es la tendencia y estabilidad de formación de espuma.
- La contaminación con agua en el aceite reduce la tensión interfacial, lo cual, a su vez, conduce a problemas de ingreso de aire y formación de espuma. Sólo se requieren 1,000 ppm de agua para inducir formación estable de espuma en muchos aceites.
- Mientras mayor es la viscosidad del aceite y menor el tamaño de la burbuja de aire, es mayor el tiempo de liberación (Ley de Stoke), y mayor será la cantidad de aire incorporado en el aceite. Al duplicar el tamaño de la burbuja de aire, se reduce en una cuarta parte el tiempo que le toma alcanzar la superficie.
- El tamaño de la burbuja de espuma es inversamente proporciona la viscosidad. Los aceites con baja viscosidad tienden a formar burbujas más grandes, las cuales se rompen y colapsan rápidamente. Los aceites de alta viscosidad producen burbujas pequeñas que son difíciles de romper, resultando en espuma más estable (duran más)
- Los aceites de baja viscosidad (ISO VG 10 a 32) tienen la más alta tendencia a formar espuma a temperaturas de arranque en frío (-10°C a 10°C). Por el contrario, los aceites de alta viscosidad (ISO VG 460 a 1,000) tienen la más alta tendencia a formar espuma a temperaturas de operación (30°C to 60°C). La tendencia de espuma por arriba de 100°C es poco común para aceites con viscosidad en el rango entre ISO VG 32 a 1,000.
- 10 % de aire incorporado incrementa la viscosidad en muchos aceites en cerca de 15%. Mezclas de aire en aceite por arriba de 30% generalmente se denomina como espuma.
- Después de un largo tiempo, la espuma estable se volverá seca y frágil y romperá al menor choque térmico o mecánico. El líquido se ha drenado fuera del dominio de las burbujas, dejando una película similar a plástico de cerca de 12 nanómetros de espesor, con apariencia negra debido a la interferencia óptica.
- Tanques angostos y profundos son más propensos a formar espuma que los tanques anchos y de poca profundidad.
- Las restricciones mecánicas (por ejemplo, codos, líneas restringidas, etc.) hacen que el aire quede disuelto. Esto puede provocar cavitación y microdieseling.
Esta es mi lista. ¿Tiene usted información sobre problemas de aireación y espuma que merezca ser compartida? Si es así, no sea tímido; déjenos escucharlo. Y recuerde, no subestime el potencial destructivo del aire.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona. Noria Latín América.