Cómo capacitar al personal para realizar tareas de lubricación

Jun. 1, 2021

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 06/28/24

La lubricación es un oficio calificado que requiere de personal capacitado. Desafortunadamente, a menudo se considera un trabajo de baja categoría, lo que puede llevar a prácticas inconsistentes y poca confiabilidad del equipo. Cuando los gerentes se toman el tiempo para capacitar a su personal y asegurarse de que todos tengan las habilidades necesarias para realizar el trabajo, los resultados pueden ser extraordinarios. Si bien desarrollar un plan de capacitación apropiado y orientarlo a su fuerza laboral puede ser un desafío, algunos objetivos clave ayudarán a que esto sea posible.

¿Quién es responsable?

La primera decisión que se debe tomar es determinar qué miembros del personal serán responsables de actividades específicas dentro del programa de lubricación. Tenga en cuenta que un solo programa de lubricación puede tener actividades que van desde limpieza (limpieza de la sala de lubricación) hasta científicas (diagnóstico de fallas en los informes de análisis de aceite) y todo lo demás.

Algunas instalaciones dividen las tareas entre diferentes oficios o departamentos basándose en filosofías de mantenimiento o limitaciones de mano de obra. No es raro tener hasta tres o cuatro departamentos diferentes involucrados en diversos grados. Por supuesto, esto aumenta el riesgo de incoherencia en el trabajo que se realiza.

Tipos de tareas

A continuación, identifique los tipos de tareas que deben completarse en el programa de lubricación. Estas tareas se pueden dividir en varias categorías, incluidas las inspecciones, la relubricación de rutina, el muestreo, el trabajo en condiciones y las tareas puntuales. Cada una de estas categorías tendrá pasos importantes que se deben seguir, pero que pueden asignarse a diferentes artesanos y, a menudo, se asignan. Esto puede deberse a la naturaleza del trabajo o la mano de obra de los distintos grupos de la instalación.

Inspecciones

Las tareas más comunes asociadas con la lubricación son las inspecciones relacionadas con el nivel y la calidad del lubricante, así como los accesorios del equipo como respiraderos, filtros, sellos y otros elementos instalados para ayudar en el mantenimiento de la máquina. Estas inspecciones tienden a dominar el número total de tareas en un programa de lubricación. El personal de operaciones realiza con frecuencia algunas de estas inspecciones.

La idea es que los operadores están cerca del equipo con mucha más frecuencia que otros departamentos, por lo que estas inspecciones pueden convertirse en parte de una ronda diaria o lista de verificación que deben completar los operadores al comienzo de su turno. Esto distribuye aún más la carga de trabajo y permite que más departamentos se involucren en el programa de lubricación.

Independientemente de quién lleve a cabo las inspecciones, existe una tendencia a pasar por alto la ronda de inspección o hacer un “arrastre de lápiz”. Cuando realiza la misma tarea todos los días, es fácil volverse complaciente y simplemente completar la lista de verificación o el documento como si todo estuviera bien, en lugar de tomarse el tiempo y ser consciente de lo que realmente está sucediendo.

Para combatir esto, cree métricas basadas en los resultados de la inspección o recompense a quienes detecten anomalías durante una ronda de inspección. Esto mantiene a cada miembro honesto y puede ayudar a que quienes realizan las inspecciones sean más diligentes.

Tareas por condición

El trabajo por condición generalmente se asocia con hallazgos anormales de una inspección o prueba. Dependiendo de la gravedad de la anomalía, es posible que se llame a otros departamentos para solucionar el problema.

Entre las tareas más comunes por condición se encuentra el llenado de un depósito con aceite. En este caso, el inspector ha revisado la mirilla y ha determinado que el nivel de aceite es demasiado bajo para que la máquina funcione correctamente. Esto, a su vez, crea una tarea condicionada de rellenar el depósito hasta el nivel óptimo. El inspector puede ser quien agregue el aceite o simplemente anotar esto en la lista de verificación de inspección para generar una tarea para el equipo de lubricación o el departamento que maneja la lubricación.

Los rellenos deben realizarse de manera que impidan la entrada de contaminación, mientras que ciertos dispositivos deben estar en su lugar para garantizar que se use el lubricante correcto. Aquí es donde ocurre el mayor riesgo de contaminación cruzada, ya que es muy fácil agarrar el recipiente de aceite equivocado y llenar el depósito. La capacitación y el etiquetado pueden ayudar a evitar que esto sea un problema.

Otros ejemplos de trabajo por condición en un programa de lubricación incluyen el cambio de respiradores y filtros de aceite que se han saturado. Una inspección puede identificar la saturación mediante una lectura del medidor o un indicador de cambio de color. El inspector normalmente cambiará un respirador ya que esta es una tarea menor.

Sin embargo, es posible que un técnico de lubricación o una persona de mantenimiento deba cambiar un filtro, dependiendo de cómo esté configurado el sistema y si el filtro es una versión simple que se enrosca o uno más complejo.

Otra tarea por condición es descontaminar un depósito utilizando un carro de filtración. El desencadenante de esta tarea proviene del resultado de una prueba de análisis de aceite. Se extrajo una muestra de aceite, se envió al laboratorio, y los resultados indican un alto conteo de partículas. El técnico de lubricación ahora debe llevar el carro de filtración al sistema, conectarlo y filtrar el aceite hasta lograr el nivel de limpieza deseado.

El uso de carros de filtración y su conexión a un sistema generalmente se considera una tarea que realiza mejor el equipo de lubricación o mantenimiento. A primera vista, esta tarea puede parecer relativamente fácil, pero existen complejidades que requieren un alto nivel de conocimiento para garantizar que se realice correctamente. Sin capacitación sobre el uso de un carro de filtración y la determinación de las tasas de limpieza de la máquina, es posible que la tarea no se complete con el nivel de precisión deseado.

Trabajo rutinario

El trabajo rutinario de la relubricación periódica a veces se divide en diferentes departamentos en función de lo que se lubrica. Por ejemplo, muchas plantas dependen de los electricistas para engrasar los motores eléctricos, mientras que otras creen que es mejor hacerlo con el equipo de lubricación. Algunas instalaciones prefieren que los operadores realicen todas las tareas de reengrase, y que el personal de mantenimiento o lubricación realice todos los cambios de aceite.

Estas tareas se pueden distribuir a diferentes equipos, pero los mejores resultados a menudo se dan cuando un solo equipo se hace cargo del trabajo. Esto permite una mayor responsabilidad para garantizar que el trabajo se realice y facilita la capacitación de los involucrados.

Para trabajos de rutina, la tarea de relubricación más simple es la lubricación de sistemas a toda pérdida. Por lo general, son cadenas o guías deslizantes que requieren un simple rociado de aceite o grasa. Dado que la carga total de lubricante eventualmente se pierde en la máquina y estos dispositivos quedan completamente expuestos al medio ambiente, la limpieza generalmente no es una gran preocupación, ya que no es controlable. Estas tareas pueden designarse a operaciones para que las realicen como parte de sus rondas diarias.

El reengrase puede ser muy técnico según el componente y cómo se aplica la grasa. El uso de una tecnología de retroalimentación como el ultrasonido ayudará a identificar la cantidad de grasa que se debe agregar y la frecuencia con la que se debe aplicar. Esta tecnología requiere capacitación y experiencia, por lo que generalmente se deja en manos del equipo de lubricación.

Un equipo de monitoreo de condición también puede completar este trabajo, ya que se encargarán de todo tipo de mantenimiento predictivo, incluidos el análisis de vibraciones, infrarrojo, ultrasonido y de aceite.

El cambio de aceite en un sistema puede exigir un alto grado de habilidad y que la máquina deje de funcionar. Estas tareas normalmente se dejan en manos del equipo de lubricación, ya que podrán tomar las muestras necesarias durante el cambio y pueden filtrar el aceite entrante para asegurarse de que esté limpio.

El personal de mantenimiento también puede estar involucrado en este trabajo dependiendo de la cantidad de cambios de aceite requeridos. Durante las paradas y los cambios de servicio, es común que varios departamentos ayuden con los cambios de aceite.

Muestreo

La extracción de muestras de lubricante es un trabajo altamente especializado que debe ser realizado por personas capacitadas, como el equipo de lubricación o monitoreo de condición de la planta. Aparentemente, recolectar una muestra de lubricante puede parecer simple y directo, pero hay muchas complicaciones que pueden afectar los resultados.

Anteriormente, todas las muestras de lubricante eran exclusivamente aceite, pero la nueva tecnología ha facilitado el muestreo de grasa para ayudar en el diagnóstico de fallas de equipos lubricados con grasa.

Independientemente del lubricante que se muestree, el trabajo debe realizarse de manera consistente y de una manera que elimine los contaminantes externos. Se deben tomar muestras de un área que sea representativa del lubricante en el sistema para que los resultados puedan analizarse para tomar medidas correctivas.

El trabajo de diagnóstico relacionado con el muestreo de lubricantes es aún más especializado y, con frecuencia, requiere que un individuo se capacite en esta disciplina específica. El trabajo a menudo se asigna a gerentes o ingenieros, y todos los resultados de las pruebas llegan a su escritorio para un análisis más detallado.

Sin la capacitación adecuada, esta persona puede pasar por alto algunas de las fallas incipientes que se pueden mostrar claramente dentro del cuerpo de los reportes. Simplemente confiar en los comentarios del laboratorio de análisis no será suficiente para aprovechar al máximo el programa de muestreo de lubricantes.

Tareas puntuales

Algunas tareas del programa de lubricación se realizan solo una vez. Estos generalmente incluyen modificaciones de la máquina o cambio de un lubricante de un tipo a otro. Una vez completadas, estas tareas ya no son válidas y, por lo general, no forman parte del sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) o del software de lubricación.

Las modificaciones de la máquina implican la instalación de varios equipos de inspección y control de contaminación. Normalmente, estas modificaciones se realizan durante cambios de aceite o cambios de aceite para permitir una inspección más fácil del lubricante, así como para mejorar la capacidad de agregar, drenar o descontaminar lubricantes mientras están en servicio. Es común que el personal de mantenimiento realice este trabajo.

Cambiar un lubricante de un tipo a otro puede requerir el lavado del alojamiento para asegurar que haya poco riesgo de incompatibilidad. Esto a menudo lo realiza el equipo de lubricación y se considera un trabajo altamente calificado, especialmente cuando se cambia un gran volumen de aceite en una máquina compleja. Esta tarea exige un plan claro y todos los materiales necesarios para el cambio. Aparte de cambiar de aceite, cambiar de grasa puede ser igual de desafiante.

Procedimientos documentados y listas de verificación

Los procedimientos documentados y las listas de verificación son esenciales para asegurarse de que la persona que realiza el trabajo tenga al menos un conocimiento básico de la tarea que debe realizarse. Los procedimientos y las listas de verificación pueden nivelar el campo de juego con respecto a la experiencia. Si alguien ha estado haciendo el trabajo durante años, con frecuencia puede caerse en la complacencia, pero una lista de verificación ayuda a verificar que él o ella alcance todos los puntos necesarios.

Para los nuevos empleados, un procedimiento detallado paso a paso garantiza que traten el equipo con el mismo nivel de atención que sus contrapartes más experimentadas. No se puede exagerar la importancia de estos documentos.

Educación, formación y certificación

Comprender por qué cada tarea debe completarse de la manera especificada ayudará a su equipo a participar más en su trabajo. Por ejemplo, el conocimiento de cómo las simples inspecciones de la mirilla pueden prevenir fallas catastróficas puede conducir a la necesidad de que estas tareas se realicen con diligencia y cuidado en todo momento.

Las principales organizaciones certifican a los miembros de su equipo de lubricación en disciplinas específicas de lubricación. La certificación agrega credibilidad y crea propiedad del programa. Al menos una persona en la planta debe ser dueña de todo el programa de lubricación y tener un mayor grado de conocimiento y certificación en lubricación. Esta persona también debe participar en la incorporación de nuevos profesionales de lubricantes en la instalación.

Al incorporar un componente práctico en la capacitación de los nuevos técnicos en lubricación, puede inculcar aún más las prácticas que desea incorporar en el trabajo diario. Siempre es mejor explicar, demostrar y luego entrenar a las personas sobre cómo completar una tarea en particular antes de que le muestren cómo realizarla.

Este sencillo proceso le permite observarlos realizando la tarea y verificar que estén calificados para realizar el trabajo. También permite que el coaching se realice más rápidamente sin el riesgo de que una persona no calificada trabaje sin supervisión.

Como puede ver, muchas tareas en un programa de lubricación requieren capacitación y entrenamiento para garantizar que se realicen correctamente. Sin énfasis en cada elemento, será difícil pasar del estado actual a la clase mundial.

Si aún no lo ha hecho, documente quién es responsable de cada aspecto del programa de lubricación y comience a capacitar a su equipo en función de la importancia del trabajo que se está realizando. Con un esfuerzo y concentración constantes, puede tener un equipo de lubricación altamente capacitado en un corto periodo de tiempo.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!