Su aceite le está hablando, pero ¿Está usted escuchándolo?

Jul. 15, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/15/24

La filosofía del mantenimiento proactivo utiliza técnicas que monitorean las condiciones de operación de la maquinaria, las cuales permiten detectar las causas que dan origen a las fallas para eliminarlas y prolongar la vida de las máquinas, permitiendo además anticipar las fallas antes de que se conviertan en catastróficas.

El análisis de aceite es una de las técnicas simples que mayor información proporciona al administrador de mantenimiento con respecto a las condiciones de operación del equipo, sus niveles de contaminación, degradación y finalmente su desgaste y vida útil. Con el análisis de aceite es posible aplicar técnicas de cambio del lubricante basado en su condición, con lo que se obtienen ahorros importantes.

Muchas de las empresas tienen establecidos actualmente programas de análisis de aceite. La mayoría de ellos utiliza el laboratorio de su proveedor de lubricantes y están limitados por el aspecto económico del costo de la muestra contra el consumo de lubricantes (generalmente no se cobra por el análisis de los aceites). En muchos de los casos los resultados del análisis son recibidos semanas o meses después de la toma de la muestra y la información se vuelve irrelevante, ya que para ese momento las condiciones del equipo son diferentes; en muchos casos el aceite ya fue cambiado y en otros el equipo ya falló y hasta fue reparado. 

La razón para esto es simple, las compañías de lubricantes tienen laboratorios para asegurar la calidad de sus productos y esa es su principal tarea, el análisis de aceites usados es una tarea secundaria. Generalmente no tienen los recursos humanos, equipos y materiales para trabajar volúmenes altos de muestras y sus sistemas de reporte no han sido modernizados y actualizados.

Un programa de análisis de aceite puede convertirse en un derroche innecesario de tiempo y recursos si no ha sido bien establecido. En muchos de los casos se convierten en programas de “puro nombre”. Los departamentos de mantenimiento conservan grandes cantidades de papel en archivos y expedientes, reportes con los resultados de los análisis, recibidos fuera de tiempo (que en ocasiones no han sido revisados) y que contienen valiosa información esperando a ser analizada y explotar su potencial.

Como en todas las cosas de la vida, existe una línea muy delgada que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

10 razones comunes por las que un programa de análisis de aceite falla:

  1. El programa de análisis de aceite no está identificado y enfocado con la estrategia del mantenimiento proactivo.
  2. Las muestras de aceite no proporcionan información de calidad debido a puertos de muestreo mal localizados o métodos de muestreo inadecuados.
  3. Los métodos y las pruebas que se efectúan a los aceites son incorrectas o incompletas.
  4. No se establecen límites de advertencia y objetivos de control adecuados.
  5. La frecuencia de muestreo es inadecuada y hacen falta pruebas de seguimiento por excepción.
  6. Poca demanda de servicios de alta calidad de laboratorios independientes de análisis de aceite (o no se quiere pagar por ellos).
  7. Inadecuado conocimiento del diseño de la maquinaria e información de la operación en la interpretación de resultados.
  8. Falta de análisis y combinación de datos de inspecciones con el resultado de análisis de aceite para determinar las causas de falla.
  9. Falta de entrenamiento en la interpretación para asegurar una respuesta adecuada a los resultados anormales.
  10. Falta de sistemas para medir el progreso de los programas y celebrar los éxitos.

Todos estamos conscientes de los beneficios del análisis de aceite. Hemos leído y escuchado historias de éxito en las que grandes cantidades de dinero fueron ahorradas por haber evitado alguna falla catastrófica en un equipo importante.

El análisis de aceite nos proporciona información importante en las diferentes condiciones de vida de la maquinaria (Vea la Fig. 1).

El enfoque de la industria hacia el análisis de aceite ha sido por mucho tiempo el del mantenimiento predictivo: indicarnos cuando una pieza se está desgastando para tomar la decisión de cambiar el aceite o programar un paro antes de tener una falla mayor.  El mantenimiento predictivo está enfocado en el monitoreo de los síntomas de falla.

La filosofía del mantenimiento proactivo hace gran uso de la técnica del análisis de aceite, para conocer las causas que generan el desgaste y tomar las decisiones de control antes de que se dañe la maquinaria.  El mantenimiento proactivo se enfoca en el monitoreo de las causas que originan la falla.

La práctica establece que los programas de análisis de aceite exitosos son aquellos que se han diseñado después de una cuidadosa evaluación de su misión, con metas y objetivos bien definidos e identificando los modos de falla. El programa debe diseñarse con calidad y excelencia desde el principio y no tratar de forzarlo durante el camino. Para tener éxito en un programa de análisis de aceite deberán ser consideradas las siguientes actividades:

  • Localización correcta de puertos de muestreo
  • Procedimientos de muestreo adecuados
  • Envases de muestreo limpios y adecuados
  • Envío inmediato de muestras a laboratorio
  • Selección adecuada de las pruebas a efectuar
  • Preparación correcta de las muestras en el laboratorio
  • Utilización de solventes y reactivos de alta calidad
  • Uso de instrumentos y métodos de prueba de baja interferencia
  • Uso de estándares, métodos y frecuencia de calibración de instrumentos adecuados
  • Entrenamiento certificado de los técnicos de laboratorio
  • Interpretación de la información (resultados) de acuerdo con la aplicación específica de la máquina o componente.

Pasos para implementar un programa de análisis de aceite exitoso

La reingeniería de los programas de análisis de aceite puede ser especialmente complicada a menos que se haga un ajuste en el resto de las estrategias y filosofías de mantenimiento. Se requiere de cambios en la mentalidad de muchas personas, especialmente aquellas que son hostiles a la innovación y al cambio. 

La educación y el entrenamiento son factores claves en este proceso y deberán ser acompañados con la incorporación de nuevas tecnologías y cambios estructurales y estratégicos.

Educación y entrenamiento en mantenimiento proactivo y análisis de aceites.

  • Entrenar en la filosofía del mantenimiento proactivo y revisión de las bases del análisis de aceite y los elementos claves de su implementación

Diseño del programa de análisis de aceite

  • Selección de la maquinaria
  • Selección de los conjuntos de pruebas
  • Selección de pruebas en sitio
  • Selección del laboratorio fuera de sitio
  • Seleccionar equipo para toma de muestras
  • Selección del software de análisis de aceite

Implementación del programa de análisis de aceite

  • Entrenamiento a analistas y técnicos de lubricación, operadores y programadores.
  • Revisar prácticas de lubricación y manejo de lubricantes.
  • Instalar puertos de muestreo, válvulas, etc.
  • Instalar filtros, respiradores, dispositivos de inspección, etc.
  • Establecer límites de advertencia y objetivos por componente
  • Instalar instrumentación para pruebas en sitio.
  • Entrenar al personal en interpretación de resultados
  • Diseñar indicadores para verificar cumplimiento de las metas (limpieza, humedad, etc.)

Administración del programa de análisis de aceite

  • Desarrollar el manual de análisis de lubricantes
  • Diseñar la matriz de decisiones por resultados anormales
  • Generar tendencias de los resultados
  • Establecer beneficios y ahorros del programa
  • Celebrar el éxito.

Expansión

  • Incorporar otros equipos
  • Ajustar los límites y objetivos.

Es verdad que el análisis de aceite integra el mantenimiento proactivo y predictivo en una simple tecnología de mantenimiento multifacética, pero los profesionales del mantenimiento no deben perder de vista la importancia del mantenimiento proactivo en términos de su potencial de generar beneficios.

Las condiciones de la maquinaria deberán ser ajustadas a los nuevos valores establecidos como metas (partículas, limpieza, temperatura, humedad, espuma, alineación, balanceo, etc.) para poder aspirar a esos beneficios y ahorros.

El adentrarse en un programa de análisis de aceite es como hacer un viaje misterioso al micro mundo de las partículas, moléculas de aditivos, productos de oxidación, abrasivos microscópicos y formas misteriosas de desgaste. Cada una de estas formas, contiene información codificada, claves y pistas que esperan a ser reveladas. Entrénese y aprenda las técnicas de interpretación y descifrado de esas señales, para lograr no solamente descubrir la condición del lubricante, sino destapar una mina de oro en oportunidades de reducción de gastos y generación de beneficios.

Referencias:
-Manual del seminario “Mantenimiento proactivo y análisis de aceite” – Jim C. Fitch, Noria Corporation.
-The ten most common reasons why oil analysis programs fail and the strategies that effectively overcome them – James C. Fitch, Noria Corporation.
-Three dimensions of equipment condition monitoring with oil analysis – Drew D. Troyer P/PM Technology.

Gerardo Trujillo C. Noria Latín América

error: Content is protected !!