Midiendo el impacto financiero de un programa de lubricación exitoso

Ago. 31, 2018

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/01/24

Seamos honestos. Cuando las organizaciones de manufactura lanzan iniciativas para incrementar la confiabilidad a través de la lubricación, siempre hay un factor muy importante detrás de la decisión: el dinero. Sin embargo, existen muchas razones para embarcarse en este viaje, además de las obvias. Este artículo debe ayudar a disminuir el reto de enlazar estas razones o beneficios a un programa exitoso y un resultado favorable.

Desarrollando un análisis de costo beneficio

La primera herramienta que la gente utiliza en su jornada para lograr la aceptación de los que toman las decisiones y contralores de costos es un análisis costo beneficio (CBA, por sus siglas en inglés). El CBA habla el lenguaje de los gerentes y líderes. El retorno, la inversión y el rendimiento son algunos de los términos del vocabulario más utilizados, a diferencia de la jerga técnica como elastohidrodinámica, control de contaminación y partículas ferrosas de desgaste.

La mayoría de los CBA se enfocan alrededor de los costos de oportunidad. Estos costos se están cargando actualmente pero pueden ser potencialmente eliminados si se implementan las mejoras planificadas. Son muy fáciles de asociar a montos de dinero, ya que se han obtenido suficientes datos para mostrar lo que las mejoras en lubricación y confiabilidad pueden significar para los resultados de una empresa.

A partir de los costos totales anuales de mantenimiento, que abracan casi todo lo que se necesita para que una planta funcione a plena capacidad durante el año, estos pueden ir disminuyendo hasta que encuentre esos dólares de oportunidad perdidos. Más específicamente, el costo anual del mantenimiento consta de repuestos, mano de obra, supervisión, administración, gastos generales, seguros, imprevistos, etc. También se deben incluir paros no programados, paros programados excesivos, disminución de la capacidad de producción y cualquier otro ítem que pueda costarle a la compañía dinero porque las máquinas no están operando al 100 por ciento de su capacidad de diseño.

60%

de los profesionales de la lubricación no utilizan ninguna métrica o indicadores clave de desempeño para medir su programa de lubricación, según una encuesta reciente en MachineryLubrication.com 

De este total puede comenzar a deducir el dinero recuperable. Comience con el porcentaje causado por las reparaciones. Esto excluirá los mantenimientos preventivos, las inspecciones y las actividades proactivas. Luego, ubique el porcentaje de las reparaciones atribuibles al desgaste mecánico de los componentes lubricados. De estos componentes, estime el porcentaje que resulta de una pobre lubricación. Finalmente, determine el porcentaje que podría haberse evitado con la implementación de un buen programa de lubricación.

Según promedios de la industria, aproximadamente el 10 por ciento de los costos anuales de mantenimiento de una planta típica podrían ser ahorrados o direccionados hacia otras actividades. Esta, para la mayoría de las plantas, es una cantidad bastante importante de dinero, pero no es lo definitivo para una justificación. Hay mucho más sobre la mesa.

Entendiendo el ROI

¿Cómo valora una falla que no sabía que iba a suceder? El problema de solo utilizar el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) como punto de referencia financiero es que puede ser extremadamente difícil cuantificar el beneficio percibido con las mejoras. Muchas personas solo piensan en el valor que la excelencia en lubricación tiene para el departamento de mantenimiento y confiabilidad y no consideran cómo las iniciativas implementadas afectaron a otros departamentos. Por ejemplo, capacitar a los trabajadores conlleva a una mejor retención del personal, lo que se traduce en menos dinero gastado en rotación e incorporación de nuevos trabajadores.

Además, la forma como se calcula el ROI difiere de un departamento a otro y de una persona a otra, lo que hace que la utilidad de este indicador sea considerablemente variada y poco confiable. No todas las mejoras en lubricación pueden predecirse con exactitud, como lo es la implementación de un programa de monitoreo de condición. Realmente no hay forma de determinar la cantidad de fallas imprevistas que tendrá frente a las que podría predecir a través de un programa de análisis de lubricantes, lo que significa que un ROI utilizando estos números no tendrá ninguna utilidad. Peor aún, si utiliza este ROI como un punto de referencia financiero y su implementación no da el retorno esperado, será muy difícil obtener aprobaciones adicionales basados en este ROI.

La cuantificación de los retornos puede ser todo un desafío, particularmente en un entorno de planta donde falta la información clave para establecer la métrica. Este problema surge cuando el sistema de mantenimiento computarizado (CMMS, por sus siglas en inglés) no refleja o no presenta con precisión las tareas de mantenimiento realizadas. Entonces, a menos de que esté seguro de que todo está reportado correctamente, utilizar el ROI como punto de referencia financiero sería irrelevante para lo que actualmente está ocurriendo en la planta.

Piense fuera de la caja (desde una nueva perspectiva)

El pensar fuera de la caja puede traerle aun más beneficios de la implementación del programa. ¿Cómo pueden las mejoras en lubricación impactar la sustentabilidad del programa o los objetivos de seguridad? Estos aspectos a menudo no son tomados en cuenta, pero en un mundo donde a los consumidores les importa cómo se desenvuelven las compañías, podría ser mejor para usted incluir estas métricas en su justificación.

Seguimiento de los indicadores clave de desempeño (KPI)

La estrategia para reconocer estos rendimientos se reduce al seguimiento de algunos indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés). Algunos KPI’s son sencillos y tienen un vínculo directo con el ahorro en los costos, pero muchos son indirectos, y por lo tanto, es más difícil vincular el proceso implementado con los ahorros resultantes. Esto puede deberse a una serie de factores, como una gran brecha de tiempo entre la iniciativa y el ahorro en los costos, síntomas que enmascaran la verdadera causa raíz, o la integridad de la iniciativa.

Le recomiendo seguir o medir todo lo que pueda. Es importante considerar esto antes de hacer cualquier cambio significativo, ya que necesitará tener un punto de referencia para comparar. Si no sabe dónde comenzó, le será más difícil mirar hacia atrás y ver qué tan lejos ha llegado.

Piense a largo plazo

El análisis a largo plazo es otra estrategia que a menudo se descarta. Muchas personas se han acostumbrado a utilizar retornos a corto plazo y a la necesidad de un flujo de caja neto positivo en tan solo unos pocos meses. La implementación de un programa de lubricación puede ser una tarea desalentadora que requiere una gran cantidad de tiempo, dinero y energía. Los resultados no son como encender un interruptor de luz. Pueden tomar meses o años para completarse. Dé un paso atrás e intente identificar cómo la iniciativa mejorará la confiabilidad y los resultados año tras año. Cambiar la cultura para comprender que una inversión hoy puede generar ingresos mucho después del período de amortización será un paso en la dirección correcta.

Considere las alternativas

Si bien hay formas de que una organización pueda beneficiarse por un mayor enfoque en lubricación y confiabilidad, el mayor valor generalmente viene del incremento en la disponibilidad de la maquinaria. Las máquinas que operan mayor tiempo sin interrupciones generalmente producen productos más vendibles. Este aumento en la producción obtenido de máquinas más confiables conlleva un mayor margen de ganancia. Incluso si el negocio no ha vendido toda la producción y no se requiere de un volumen adicional, se pueden realizar ajustes en los turnos de operación para reducir los costos.

El incremento en la confiabilidad también da como resultado procesos más estables. Las industrias con procesos continuos encontrarán una disminución en las pérdidas por calidad ocasionadas por una operación inestable. Esto trae como consecuencia una reducción en los costos del desperdicio y los desechos. De igual manera se reducen los paros menores y la disminución en la velocidad de producción debido a la estabilidad de los procesos.

Si las iniciativas de su programa de lubricación consisten en implementar herramientas para diagnósticos predictivos y análisis del desempeño, considere la alternativa y el costo asociado con la instalación de equipos de repuesto para compensar toda esa pérdida de producción que ni siquiera sabía que estaba perdiendo.

Una organización enfocada en la lubricación y en el análisis del lubricante entiende la condición operativa de sus activos, lo que le proporciona con suficiente antelación una alerta de la causa raíz del modo de falla para la adquisición de repuestos “justo a tiempo”. Los inventarios de repuestos pueden ser disminuidos, reduciendo los costos de mantenimiento y liberando costos de capital para otros usos. Es usual que las organizaciones puedan disminuir sus inventarios hasta un 60 por ciento o más, a medida que implementan un programa de lubricación exitoso.

No pase por alto el consumo de energía

El consumo de energía también se pasa por alto con mucha frecuencia. De acuerdo a un estudio hecho por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, 23% de la electricidad del país es consumida por los motores eléctricos y el 70 por ciento de estos se encuentran en el sector manufactura. Un elemento tan simple como la cantidad correcta de grasa en un motor eléctrico puede representar entre un 5 y un 10 por ciento más de consumo de energía. ¿Está engrasando en exceso por falta de entrenamiento, procedimientos escritos o rutas de lubricación bien diseñadas? De ser así, está dejando una gran cantidad de dinero sobre la mesa a causa del consumo de energía.

Haciendo énfasis en la lubricación, el análisis de lubricantes y la confiabilidad, su organización puede capitalizar la inversión en sus activos físicos, incrementar la producción, disminuir los costos y mejorar la vida útil esperada de los componentes, las máquinas y de la planta en general. Las pocas inversiones que una compañía pueda hacer en estos aspectos clave producirán tantos beneficios en la medida en que se enfoque decididamente sobre ellos.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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