Los técnicos de lubricación son positivos y están bien informados

Jul. 8, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/08/24

El Consejo Internacional para la Lubricación de Maquinaria (ICML, por sus siglas en inglés) efectuó recientemente una encuesta mundial entre sus certificados, patrocinadores, contribuyentes técnicos y formadores. Como se anticipó, los resultados proporcionaron una instantánea de las percepciones y prioridades de una gran sección representativa del mercado de ICML. La mayoría de las respuestas fueron prácticas, bien informadas y positivas. Muchos también compartieron impresiones favorables del ICML como una organización autorizada que persigue una misión valiosa.

En el momento de la encuesta, el 91 por ciento de los encuestados contaba con certificaciones vigentes de ICML. Se preguntó a los participantes qué es lo que más valoran ellos o sus empresas de una membresía de ICML. Las respuestas mejor valoradas incluyeron descuentos en los exámenes de certificación, reconocimiento por parte de ICML, acceso a oportunidades exclusivas de voluntariado e interacción con colegas profesionales. Estos elementos se han integrado posteriormente en los paquetes de membresía de ICML.

Cuando se preguntó a los encuestados qué los motivó a certificarse, surgieron dos escenarios: los gerentes iniciaron los programas de capacitación y certificación para sus equipos, o los individuos tomaron la iniciativa de obtener certificaciones por su cuenta. Curiosamente, solo el 31 por ciento informó que su jefe programó el examen de certificación o les dio instrucciones para hacerlo, pero el 58 por ciento indicó que sus empleadores pagaron los exámenes. Esta discrepancia sugiere que algunos empleadores pagan por la superación personal y la capacitación, incluso si es un empleado quien propone tales actividades. Sin embargo, casi el 26 por ciento de los encuestados informó pagar ellos mismos por los exámenes de certificación.

La automotivación también se manifestó en otras respuestas. “Quería mejorar mis conocimientos y habilidades en el análisis de lubricantes y también quería aumentar mi valor/reconocimiento”, escribió un encuestado. Otro insinuó un tipo diferente de experiencia motivacional: “Si no hubiera aprobado el curso, me habrían despedido”.

Para ayudar a medir la percepción de la marca, ICML pidió a los participantes que describieran a ICML en una sola palabra. Las respuestas positivas incluyeron palabras como inteligente, experto, confiable y autorizado.

A los participantes de la encuesta también se les preguntó sobre las plataformas de redes sociales que utilizan habitualmente, y el 54 por ciento citó LinkedIn. En consecuencia, ICML ahora alberga un grupo de discusión en LinkedIn para miembros y profesionales de la lubricación.

A continuación se presentan algunos de los otros aspectos destacados de la encuesta:

Según su experiencia, ¿qué atributos distinguen a ICML de otras organizaciones?

“Creo que ICML hace hincapié en que sus miembros cumplan con un alto nivel en términos de capacitación y educación continua”.

“Práctica en lugar de teoría”.

“Enfoque intenso en la lubricación. Abrir al mundo esta parte oscura de la industria”.

“Pone el listón muy alto para obtener la certificación, lo cual es bueno. Entonces, cuando la gente ve su credencial, la valoran mucho”.

“Además de la certificación, ICML otorga premios a empresas u organizaciones que logran la excelencia en lubricación y análisis de aceite”.

“El personal es fácilmente accesible; las preguntas de los exámenes se revisan minuciosamente”.

“ICML reconoce la experiencia y el conocimiento en el campo, además de centrarse únicamente en la capacitación en el aula”.

“Me gusta mucho que los exámenes de ICML no solo se basen en la estrategia de mantenimiento, sino que también cubren las mejores prácticas. Esto es valioso no solo para el técnico que está en el campo, sino también para el gerente de mantenimiento que intenta desarrollar una estrategia de mantenimiento para las instalaciones”.

“ICML está más arraigado y se ocupa del mundo real”.

¿La certificación ha afectado su potencial de ingresos o comercialización?

Sí, la certificación mejoró el potencial de ingresos o la comerciabilidad: 52%

Sin impacto: 36%

¿Por qué certificar/recertificar?

Para mantener las credenciales, un certificado ICML debe recertificarse cada tres años. Casi la mitad (45 por ciento) de los encuestados indicaron que todavía estaban recién certificados y que aún no tenían experiencia con la recertificación. Sin embargo, aquellos que habían sido recertificados al menos una vez identificaron sus principales razones para hacerlo:

  • La certificación inicial de tres años fue beneficiosa; tiene sentido mantenerlo para mi trabajo/carrera/negocio: 76%
  • Siento la necesidad de mantenerme al día con los estándares cambiantes de la industria: 63%
  • El jefe pagó por la recertificación y me ordenó que la hiciera: 24%

Otros comentarios sobre la recertificación incluyeron los siguientes:

“Satisfacción personal y logro al obtener mi certificación.”

“Creo que en unos años, la industria de los lubricantes replicará a la industria farmacéutica, y todas las ventas/ofertas/recomendaciones tendrán que ser realizadas únicamente por especialistas certificados”.

“Sería bueno tenerlo si necesito encontrar otro trabajo”.

Paul Hiller, ICML. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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