Los secretos para implementar un programa de lubricantes limpios

Sep. 18, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 09/18/23

Si pudiera encontrar una inversión que garantizara un desempeño 40 veces mayor que su inversión inicial, probablemente no la dejaría pasar. De acuerdo con el Institute of Mechanical Engineers (Instituto de Ingenieros Mecánicos) de los Estados Unidos, ese es exactamente el retorno sobre la inversión que las organizaciones pueden esperar cuando invierten en lubricantes de calidad y en las mejores prácticas de lubricación.

Por cada US $1,000 que las organizaciones invierten en el lubricante correcto y en su manejo adecuado, pueden esperar reducciones de costos de US $40,000 en forma de una mayor confiabilidad.

Un programa de lubricación adecuado comienza con el cumplimiento de las tres especificaciones de lubricantes para la maquinaria de su organización:

  1. Viscosidad
  2. Desempeño
  3. Limpieza

Lograr los dos primeros depende principalmente de seleccionar el lubricante adecuado. Es importante elegir el lubricante que tenga la viscosidad correcta y la combinación adecuada de aceite base y aditivos para proporcionar el desempeño que necesita.

Usted controla la limpieza del lubricante

La tercera especificación (la limpieza del lubricante) depende casi exclusivamente de usted. Si bien elegir un lubricante con las especificaciones de limpieza adecuadas es un comienzo importante, la limpieza real depende en gran medida de cómo su organización almacena y maneja el lubricante.

Curiosamente, la limpieza es un factor que muchas organizaciones pasan por alto en los lubricantes que compran y utilizan. Muchos sitios no han logrado establecer especificaciones de limpieza de sus lubricantes nuevos y pasan por alto la limpieza al administrarlos. Pero sin abordar la limpieza, no se puede lograr un programa óptimo de lubricación y confiabilidad.

La contaminación es un problema importante

La contaminación del lubricante es ampliamente reconocida como la principal causa de fallas de la maquinaria relacionadas con el lubricante. Según Noria, el 82% del desgaste mecánico se debe a la contaminación por partículas en los lubricantes. Además, la suciedad y los contaminantes son la principal causa de fallas en los sistemas hidráulicos.

Los tipos de contaminantes que causan el mayor daño son microscópicos y solo pueden detectarse mediante análisis de aceite. Algunos ejemplos incluyen partículas de suciedad, humedad, barniz y gases. Dichos contaminantes no solo dañan a la máquina sino que también pueden reducir el desempeño y acortar la vida útil prevista del lubricante.

Las organizaciones que buscan eliminar los defectos causados ​​por el desgaste de la maquinaria a lo largo del tiempo deben ser conscientes de que la limpieza del lubricante es un factor crítico en el desgaste. Comenzar limpiamente seleccionando el lubricante óptimo para la aplicación, cambiándolo en el intervalo correcto y administrando los niveles de limpieza del aceite tendrá un efecto sustancial en la reducción y eliminación de fallas y en la mejora de la confiabilidad de toda la planta.

La falta de comprensión sobre la limpieza y la presión para reducir costos puede llevar a algunas organizaciones a conformarse con lubricantes de menor calidad, pero cualquier ahorro de costos queda más que compensado por el costo de una menor productividad, fallas prematuras de los componentes e intervalos de servicio más cortos.

Desarrollo de una estrategia de confiabilidad de la lubricación

Dada la importancia de la limpieza del lubricante, en relación con el desempeño y el desgaste de la máquina, las organizaciones que buscan las mejores prácticas deben adoptar una estrategia eficaz para la confiabilidad de la lubricación.

El corazón de cualquier estrategia de limpieza de lubricantes implica lo que se llama “comienzo limpio”, y eso comienza con la selección de lubricantes que cumplan con los requisitos de viscosidad, desempeño y limpieza de su máquina. El siguiente paso consiste en obtener una evaluación de limpieza de referencia del aceite nuevo en un análisis de laboratorio (incluido un conteo de partículas reportado según ISO 4406:2021).

Empezar de forma limpia también requiere revisar sus prácticas y maquinaria. Por ejemplo, es importante monitorear el proceso mediante el cual se transfieren los lubricantes desde el almacenamiento hasta la máquina para garantizar que no haya oportunidades de que entren contaminantes a través de las tareas de mantenimiento. Esto incluye la disciplina operativa de la instalación para mantener la limpieza mediante el uso de respiradores para controlar el flujo de aire que entra y sale de los tanques y el cambio a tapas que sean más efectivas para sellar. También debe asegurarse de que su máquina nueva esté libre de otros contaminantes potenciales. 

 

¿Sabías que?

Excluir un gramo de suciedad o residuos le costará solo el 10% de lo que costará filtrarlo una vez que el lubricante esté contaminado.

Fuente: Machinery Lubrication

 

Una estrategia proactiva para la limpieza del lubricante puede parecer un trabajo y un gasto adicional, pero cualquier inversión de tiempo y dinero que haga para garantizar la limpieza debería generar un retorno significativamente mayor en forma de máquinas y componentes que ofrezcan mayor duración y menos tiempo de inactividad relacionado con el mantenimiento. Comience de manera limpia y asegúrese de que sus lubricantes cumplan con las especificaciones de limpieza de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés).

El secreto de un programa de lubricantes limpios: Eliminar los defectos de contaminación

Al evaluar su programa actual y analizar la limpieza de sus lubricantes actualmente en uso frente a su objetivo de limpieza de aceites, se puede establecer una línea de base. También es una buena idea realizar pruebas de limpieza de aceites para toda la cadena de custodia del lubricante. Esto significa analizarlo cada vez que lo manipule.

Una estrategia integral de eliminación de defectos de contaminación del lubricante abordará estas cinco áreas donde pueden surgir defectos de limpieza:

  1. Selección de lubricantes: Establezca objetivos de limpieza de lubricantes nuevos y asegúrese de alcanzarlos desde el principio.
  2. Almacenamiento del lubricante: Almacene los lubricantes en interiores y lejos de la exposición al medio ambiente.
  3. Maquinaria nueva o reparada: Evite que las partículas de fabricación y reparación se acumulen dentro de la maquinaria nueva, reparada o reconstruida.
  4. Tareas de mantenimiento: Utilice herramientas aprobadas para el manejo de lubricantes, procedimientos de relleno y cambio aprobados.
  5. Disciplina operativa: Gestione el flujo de aire del lubricante almacenado y en uso utilizando respiradores de alto desempeño.
Implementación de un programa de lubricantes limpios

Una vez que se comprenden los defectos, es hora de desarrollar un plan de implementación. No existe un plan único que funcione para todas las empresas, ya que existe una amplia diversidad de variables. Para simplificar, he identificado diez pasos para implementar un programa de lubricantes limpios:

  1. Desarrolle un plan de transición: Utilice su línea de base y pruebas en la cadena de custodia para comprender de dónde proviene la contaminación.
  2. Seleccione el lubricante y objetivos de limpieza: Trabaje con el OEM y proveedor de lubricantes, o utilice ISO 12669 para establecer el nivel de limpieza recomendado.
  3. Haga que le entreguen el lubricante “limpio certificado”: ​​Pídale a su proveedor que le entregue los lubricantes limpios o evalúe las opciones del programa “hágalo usted mismo”.
  4. Prepare el área de almacenamiento: Instale respiraderos en los contenedores de aceite nuevo para controlar el flujo de aire al extraer los lubricantes.
  5. Actualice y confirme procedimientos de manejo: Implemente las herramientas adecuadas, como el uso de contenedores de relleno y la eliminación de embudos.
  6. Actualice los programas y manuales de lubricación: Actualice o escriba sus procedimientos operativos estándar (SOP, por sus siglas en inglés).
  7. Actualice su sistema de adquisiciones: Evalúe los criterios de inventario mínimo de acuerdo con hábitos históricos de compra, vida útil de los lubricantes y rotación de inventario.
  8. Monitoree los lubricantes con el análisis de aceite usado: Implemente un programa de análisis de aceite y analice tendencias en los datos. Busque reducciones en la tasa de desgaste, además del conteo de partículas. Estos datos pueden alimentar y contribuir al desarrollo de un programa de mantenimiento predictivo.
  9. Evalúe las herramientas y servicios para “mantener la limpieza”: Evalúe sus objetivos con respecto a los datos del análisis de aceite. Si se están logrando, continúe con el paso diez; de lo contrario, regrese al paso uno y vuelva a recorrer la cadena de custodia del lubricante para identificar en dónde se requieren herramientas o servicios adicionales para mantener el lubricante limpio.
  10. Celebre con su equipo: ¡Lo lograron! Ahora es el momento de celebrar y reconocer el arduo trabajo.

     

    Rebecca Zwetzig fue una oradora destacada en la Conferencia y Exposición Reliable Plant 2021, organizada por Noria. Para obtener más información sobre la conferencia anual, visite Conference.reliableplant.com . 

Referencia: Rebecca Zwetzig, Chevron. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!