¿Está el filtro de su aceite de motor desempeñándose de acuerdo con sus expectativas? ¿Mejor aún, conoce el desempeño de su filtro? La mayoría de las personas no, y si lo conociesen, quedarían horrorizados.
Algunos de los mejores filtros de flujo total de aceite de motor en el mercado se desempeñan con una eficiencia de captura del 50 por ciento para un tamaño de partículas de 10 micrones o superior. Para aquellos que llevan un registro, esto equivale a una tasa de filtración Beta de 2, y es considerada “buena”en términos de filtración de flujo total para aceites de motor. En comparación, una tasa de filtración Beta1000 es considerada “buena” para un sistema hidráulico industrial. ¿A qué se debe esa diferencia en desempeño? Las razones que contribuyen a dicha diferencia son:
Tamaño del filtro
A menudo limitado por el tamaño, los filtros de aceites de motor son relativamente más pequeños que su contraparte industrial. Este pequeño tamaño coincide con una menor área de filtración de la media filtrante a través de la cual pasa el lubricante.
65%
de los profesionales de lubricación utilizan la filtración bypass en sus instalaciones, de acuerdo a una encuesta realizada en machinerylubrication.com
Presión diferencial
La presión diferencial es el cambio en la presión entre la entrada y la salida del filtro. Si la presión diferencial es muy alta, una válvula se abre, haciendo que el aceite no pase (bypass) el filtro. Todos los filtros de aceites de motor o cabezales están equipados con una válvula bypass. Está válvula es necesaria para que los componentes de los motores no se queden sin aceite en caso de que el filtro se tape con sedimentos o partículas.
El ensayo para determinar la tasa Beta de filtración
Los filtros de aceite pueden ser evaluados de diferentes formas, uno de los métodos más comunes es el de la tasa Beta de filtración. Este ensayo incorpora contadores de partículas colocados antes y después del filtro, un flujo continuo de fluido de prueba contaminado en el tanque principal del sistema y el aceite pasando a través del filtro.
La tasa Beta de filtración se calcula dividiendo el número de partículas de determinado tamaño antes del filtro por el número de partículas del mismo tamaño a la salida del filtro. Por ejemplo, usted tiene una tasa Beta de filtración o un Beta sub 5 (significa partículas mayores a 5 micrones) igual a 10. Esto significa que 10 partículas antes del filtro se deberían dividir por 1 a la salida del filtro. En otras palabras, de cada 10 partículas que entran al filtro, sólo sale 1.
Si tiene una tasa Beta de filtración más alta, digamos tasa Beta 100 o un Beta sub 5 igual a 100, por cada 100 partículas de 5 micrones que entran al filtro, solamente sale 1.
Los filtros tienen múltiples tasa Beta de filtración. Estas pueden ser para 2, 5, 10, 50, 100 micrones o más respectivamente.
Usted puede usar la tasa Beta de filtración para calcular la eficiencia de captura, la cual representa el desempeño promedio de un filtro durante su vida útil.
De ahí se obtiene que, el 90 por ciento de las partículas mayores de 5 micrones serán eliminadas por un filtro con una tasa Beta de filtración de 10.
Tasa de flujo
En la mayoría de los motores, el aceite debe pasar a través del filtro antes de llegar a los componentes del motor. De ahí que el filtro debe ser capaz de manejar el 100 por ciento del flujo de aceite necesario para lubricar todos los componentes del motor.
Tamaño de poro de la media filtrante
El tamaño de poro de la media filtrante es el mayor determinante en la eficiencia y en el tamaño de partícula que el filtro puede eliminar.
Cuando estos factores se combinan, los problemas aparecen. El tamaño del filtro por lo general se ve limitado por el diseño. El filtro no puede ser demasiado grande porque queremos colocar debajo del capó todos los demás componentes del motor. El flujo debe ser lo suficientemente alto para lubricar todos los componentes del motor. Esto significa que no podemos tener un tamaño de poro muy pequeño porque se elevará la presión diferencial, haciendo que se abra la válvula de bypass, quitándole efectivamente la utilidad al filtro.
Hay algunas cosas que se pueden hacer para solucionar este problema. Utilizar filtración bypass. Un sistema de filtración bypass toma entre un 5 y un 10 por ciento del flujo total de aceite que iría a lubricar los componentes del motor y lo cicla a través de un filtro ultra-eficiente, regresándolo luego al cárter del motor.
Con la filtración bypass, el flujo se reduce considerablemente, lo que permite utilizar un filtro con un menor tamaño de poro manteniendo al mismo tiempo una presión diferencial normal. El resultado es un aceite mucho más limpio regresando al cárter. Pequeñas partículas de hollín e insolubles polares que no son eliminados por el filtro de flujo total, pueden ser ahora extraídas del sistema. Cuando se combina con un filtro de flujo total, la filtración bypass ofrece beneficios como por ejemplo un bajo desgaste del motor, bajo consumo de aceite, alta eficiencia de combustión y una vida más prolongada del aceite.
En un caso de estudio de la General Motors y publicado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), se determinó que la vida útil de un motor puede ser extendida hasta ocho veces cuando se mejora la filtración estándar de 40 micrones a una de 5 micrones.
Obviamente, teniendo un aceite más limpio se mejora la confiabilidad del motor. Hay un viejo dicho que dice que el aceite no se desgasta; sólo se ensucia. Aunque hay algo de válido en esto, la idea de que un aceite sucio se “envejece” más rápidamente que uno limpio, podría inducir a creer que el aceite de motor tendría una vida infinita, y que sería cambiado eventualmente no importando lo limpio que usted lo mantenga.
Aunque es cierto que un sistema puede eliminar la mayoría del hollín suspendido, las partículas de desgaste y el sucio, los aditivos del aceite se van degradando por oxidación y nitración. El agotamiento de estos aditivos será en consecuencia la razón para el cambio de aceite. El sistema puede retardar la tasa de agotamiento, pero no puede eliminarla. Ácidos, combustible y refrigerante son algunos de los pocos contaminantes que la filtración bypass no puede controlar. Ellos acortan la vida útil del aceite.
Si está comprando uno de estos sistemas, es vital que haga su tarea. No todos los sistemas de filtración bypass son diseñados iguales, y hay una gran cantidad de material publicitario que puede confundirlo mucho más. Tenga presente que los testimonios pueden parecer impresionantes, sin embargo, no son pruebas científicas. Asegúrese de que el fabricante tenga el respaldo de evaluaciones realizadas de acuerdo con las metodologías establecidas por SAE o ISO.
Un sistema de filtración bypass puede brindar grandes beneficios cuando se instala y mantiene adecuadamente. Sólo asegúrese de hacer las preguntas correctas y de tener una completa comprensión del concepto antes de decidirse por un sistema en particular.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.