Cuándo y cómo limpiar un contenedor de relleno H&R

Nov. 12, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/26/24

Los contenedores herméticos y reutilizables (H&R) se están volviendo cada vez más populares en la industria de la lubricación. Estos contenedores, que se fabrican en diferentes estilos y tamaños para adaptarse a sus necesidades, pueden tener un rápido impacto en su programa de lubricación, ayudando aprevenir el ingreso de partículas en los aceites nuevos y la contaminación cruzada de aceites diferentes.

Las partículas y la humedad pueden entrar en los lubricantes por diversas fuentes y puntos de entrada. Muchos de estos contaminantes ingresan en los lubricantes cuando están siendo manipulados y transportados desde la planta de mezclado del lubricante hasta el componente de la maquinaria en el punto final de uso. En máquinas pequeñas, puede introducirse una cantidad sorprendentemente grande de contaminación durante esta última etapa, entre el almacenamiento a granel o intermedio (tambor o tote) y la propia máquina. Aquí es donde un contenedor de relleno H&R puede desempeñar un papel vital, controlando la entrada de contaminantes durante los rellenos y cambios de aceite de rutina, si el contenedor se maneja correctamente.

El cuidado apropiado de un contenedor H&R es crítico. Dichos cuidados incluyen el mantener los recipientes sellados cuando no estén en uso, conservarlos debidamente etiquetados para evitar cualquier contaminación cruzada entre lubricantes diferentes al rellenarlos, mantenerlos limpios tanto en el interior como en el exterior, y almacenarlos en un gabinete cerrado cuando no se utilicen.

88%

De los profesionales de la lubricación en USA utilizan contenedores H&R, de acuerdo a una encuesta reciente efectuada en machinerylubrication.com

Una forma de evitar la entrada de contaminación en un contenedor H&R es mediante el uso de conexiones rápidas en los modelos de bomba manual. Si se instala un conector rápido hembra en el extremo de la manguera y un conector rápido macho en la tapa del envase H&R, el recipiente permanecerá sellado e impedirá el ingreso de contaminantes externos que pudiesen estar presentes, incluso al rellenar el recipiente.

También es importante mantener limpios los contenedores H&R. Tomar aceite limpio y filtrado de los contenedores de almacenamiento a granel (tambores y totes) y ponerlo en un contenedor H&R que ha quedado expuesto y sin su tapa, recogiendo partículas o humedad, o simplemente utilizar un mismo contenedor para todos los aceites, es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Las máquinas deben tener aceite limpio. Utilizar correctamente los contenedores H&R para rellenar sus máquinas puede ayudar a impulsar su programa de lubricación a niveles más altos.

Cuándo limpiar

  • Si un contenedor se ha dejado abierto (sin la tapa, las boquillas abiertas, etc.) durante un largo periodo de tiempo, debe drenarse el aceite en el interior y limpiarse el recipiente.
  • Durante el uso, los envases pueden ensuciarse externamente cuando entran en contacto con aceite, suciedad, o la máquina. Establezca un programa rutinario de limpieza para los contenedores basado en el número de veces que son rellenados y utilizados, o haga un programa mensual.
  • Evite la contaminación cruzada; no coloque aceites diferentes en el mismo contenedor. Si esto ocurre, el recipiente debe ser drenado y limpiado.

Cómo limpiar

  • Deseche el lubricante restante en un contenedor de desechos adecuado
  • Use una esponja para limpiar cuidadosamente el interior y el exterior del recipiente, utilizando agua caliente y jabón
  • Asegúrese de enjuagar todo el jabón con agua caliente
  • Limpie y seque el recipiente con un trapo que no suelte pelusa.

Recientemente se han introducido sistemas automáticos de limpieza de partes para ayudar a limpiar los contenedores H&R. Estos tipos de sistemas mejoran la productividad en el cuarto de lubricación o taller al eliminar el proceso manual de limpieza de los recipientes. En vez de limpiar manualmente cada recipiente, uno por uno, un limpiador automático permite hacerlo con varios contenedores simultáneamente, mientras usted continúa efectuando otras actividades.

Mejores prácticas para usar contenedores H&R

  • Compre suficientes contenedores para que puedan ser dedicados a las diferentes áreas de trabajo y por tipo de lubricante. No comparta contenedores, ni se arriesgue a caer en contaminación cruzada de lubricantes
  • Guarde los contenedores H&R en gabinetes cercanos al punto de uso para mantenerlos limpios y seguros. Esto también mejora la comodidad (los rellenos son más oportunos) y minimiza el riesgo de contaminación cruzada
  • En la etiqueta del envase, marque la fecha en que el contenedor se limpió por última vez y cuándo se debe volver a limpiar
  • Siempre tome nota de cualquier sedimento, lodo o agua. Si se detecta alguno de ellos, corrija la causa raíz para evitar la futura introducción de contaminantes en su equipo
  • Mantenga limpio el exterior de los recipientes, especialmente la boquilla de despacho y las zonas de las agarraderas
  • Capacite a todos los operadores y técnicos de lubricación en el uso adecuado de los contenedores H&R.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!