El adecuado almacenamiento de cajas de engranajes de repuesto es crítico para la confiabilidad del reductor. Los siguientes métodos e ilustraciones son extractos del curso de Entrenamiento de Noria Lubricación de Maquinaria.

Método 1 – Sellos de Labio
- Aplique una película preservativa seca en las extensiones de los ejes. Por ejemplo, Castrol Rustilo 181, ESSO Rust BAN 397 y Valvoline Tectyl 846.
- Ponga grasa alrededor de los sellos para prevenir que se sequen y se partan.
- Llene el reductor completamente con aceite y cierre perfectamente. Etiquete el reductor como “LLENO – no preparado para servicio”.
- Deje algo de espacio para expansión térmica
Quite el respirador y sustitúyalo por un tapón hermético.
Notas: Aunque este método es simple y relativamente una solución permanente, puede ser costoso para reductores grandes, que requieren una gran cantidad de aceite. También puede ser un riesgo si el reductor presentara fugas accidentalmente.
Método 2 – Sellos de Laberinto
- Aplique una película preservativa seca en las extensiones de los ejes (ejemplos dados en el método 1)
- En reductores con sellos de laberinto de no-contacto, utilice un protector interno contra herrumbre fase vapor en lugar de llenarlos completamente de aceite. Todo el interior del depósito queda protegido con el inhibidor de herrumbre fase vapor.
- Considere el uso de inhibidores de herrumbre fase vapor como Ashland Oil, Tectyl 859A o Cortec VP.
Típicamente, se añade 5% del volumen de aceite. Algunos inhibidores requieren que la mezcla aceite/inhibidor sea calentada y agitada para un desempeño eficiente.
Notas: Este método es efectivo sólo por seis meses y debe renovarse si el periodo de almacenamiento es más largo. Otra desventaja es que puede provocar incompatibilidad y problemas de espuma cuando se rellena con aceite de servicio. Se recomienda efectuar un cambio de aceite antes de poner el equipo en servicio.
Método 3 – Método de Niebla de Aceite
Como un medio alternativo para reductores grandes con sellos de labio o laberinto, la niebla de aceite introduce una mezcla limpia de aire/aceite (1 parte de aceite en 200,000 partes de aire) dentro del espacio superior del reductor. Similar a niebla, mantiene las superficies internas de la máquina ligeramente lubricadas para prevenir la corrosión. API-RP 686 3.2.1 recomienda que se emplee la protección por niebla si el equipo se almacenará o más de 6 meses, especialmente si se almacenan 10 o más piezas de equipo al mismo tiempo.
Notas: Los aditivos en la niebla de aceite protegen las superficies de los engranes y rodamientos. La baja presión mantiene fuera los contaminantes ambientales como la tierra y la humedad. Es seguro, no peligroso y no provoca combustión. Un sistema puede proporcionar niebla de aceite a múltiples unidades. Este método es más costoso y difícil de implementar.
Problemas de Mantenimiento Durante el Almacenamiento:
- Para distribuir el aceite y prevenir falso brinelling y corrosión por vibración, rote los ejes al menos una vez al mes.
- Inspecciones visuales – cuando rote las superficies expuestas de la maquinaria, revise para asegurarse que no ha sido removida la película protectora.
- No almacene equipo en superficies vibratorias, ya que esto puede también causar falso brinelling y corrosión por vibración.
- Si es posible, almacene los reductores bajo condiciones de temperatura constante.
Obtenga más ideas y técnicas para mejorar la confiabilidad en el curso de entrenamiento de Noria Lubricación de Maquinaria.
A continuación algunos ejemplos de lo que aprenderá:
- Cómo evitar mezclas incompatibles de grasa
- Cómo optimizar y extender intervalos de cambio de aceite
- Cómo y cuándo efectuar un cambio de aceite
- Cómo diseñar y organizar su cuarto de almacenamiento de lubricante
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.