¿Cómo puede nuestro personal de mantenimiento determinar la causa raíz de la espuma cuando aparece en nuestros visores de aceite?
La espuma puede parecer inofensiva, pero si no se toma en consideración, puede dar lugar a problemas graves en una máquina. La espuma se abre paso en el aceite hacia el espacio superior de los tanques después de que el aceite se ha aireado inicialmente. Es común que hayan pequeñas cantidades de aire en el aceite, especialmente si este es agitado, como en una caja de engranajes. Sin embargo, a medida que el aceite airea más, las burbujas de aire subirán a la superficie. Dependiendo de la tensión superficial, estas burbujas estallarán o permanecerán intactas en forma de espuma.
Los aditivos antiespumantes ayudan a desestabilizar las burbujas de espuma y mantienen bajos los niveles. Si no se controla el aire atrapado, los antiespumantes pueden ser insuficientes. La tensión superficial puede verse comprometida por contaminantes como el agua, partículas sólidas, grasas u otros jabones y detergentes. El diseño del sistema también puede fomentar una mayor aireación.
Pequeñas cantidades de espuma pueden no ser motivo de preocupación. Sin embargo, cuando los niveles de espuma aumentan y no vuelven a la normalidad, o si la espuma conduce a una reducción en el nivel de aceite, puede haber un problema mayor en gestación. Cuando observe estos niveles de espuma durante una inspección, repórtelo y luego asegúrese de darle seguimiento. Al investigar la causa raíz, debe considerar tres posibilidades: contaminación, niveles de aditivos antiespumantes y problemas mecánicos.
Se debe realizar una observación visual o un análisis del lubricante para determinar si ha habido un aumento en algún contaminante específico. El aumento en el contenido de agua o el conteo de partículas con frecuencia son la causa principal por la que se propaga la espuma. La tendencia de estos datos a lo largo del tiempo señalará si un aumento en los niveles de contaminación se correlaciona con el problema de formación de espuma.
Los aditivos antiespumantes también pueden haberse consumido o ser ineficaces. Esto se puede medir a través del análisis de aceite comparando los resultados de las pruebas de liberación de aire y de estabilidad de espuma con los de una muestra de aceite de referencia. Tenga en cuenta que los aditivos antiespumantes se homogenizan cuidadosamente en la formulación original del aceite, por lo que niveles de aditivos demasiado altos o bajos pueden provocar un aumento de espuma.
Finalmente, tenga en cuenta que el aire atrapado empeora cuando el aceite está muy agitado. Las tuberías antes y después de la bomba también pueden succionar aire por puntos de fuga en los conectores, especialmente los que están en la entrada de la bomba o cualquier otro punto de ingreso.
Una vez que haya determinado las causas raíz de espuma en su aceite, puede trabajar para mitigarla y reducir su impacto en su maquinaria.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América