
Entre los aditivos más importantes que comúnmente se utilizan en los aceites inhibidos contra la herrumbre están los inhibidores de oxidación, inhibidores de herrumbre e inhibidores de corrosión. A estos aceites comúnmente se les conoce como aceites R&O (Siglas en inglés de Rust and Oxidation). Los aceites R&O de buena calidad se caracterizan porque contienen una gran cantidad de los siguientes aditivos:
Inhibidores de oxidación
Los inhibidores de oxidación bloquean la formación de ácidos corrosivos. Además, se utilizan para evitar el adelgazamiento del aceite y la formación de barniz y lodo que se generan en la oxidación del aceite. Estos inhibidores interrumpen las reacciones de oxidación del aceite formando compuestos solubles inactivos o absorbiendo oxígeno. Comúnmente se utilizan algunos compuestos orgánicos que contienen azufre, fósforo y nitrógeno.
Inhibidores de herrumbre
Los inhibidores de herrumbre son materiales polares y retardan la formación de herrumbre, teniendo más afinidad con las superficies de metal que el agua. Estos aditivos polares son atraídos a la superficie de metal de igual manera que las partículas de hierro son atraídas a un magneto. Algunos de los químicos empleados son los sulfonatos, aminas, ácidos grasos, fosfatos y ácidos cerosos oxidados. La película de aceite formada por los aceites con inhibidores de herrumbre ayuda a repeler el agua.
Demulsificantes
Los demulsificantes actúan como repelentes de agua y como barreras al ingreso de agua (dentro del sistema de lubricación/circulación de aceite).
Desactivadores de metales
Los desactivadores de metal emplean un tratamiento químico para hacer menos reactiva la superficie de los metales o inactiva a los ataques químicos. Esos compuestos neutralizan, previenen o contrarrestan los efectos catalíticos de los metales en la oxidación. Algunos inhibidores típicos son los compuestos orgánicos que contienen nitrógeno y azufre como ciertas aminas y sulfuros.
Emulsificadores
Los emulsificadores promueven la emulsificación del agua libre. Específicamente, son agentes activos en la superficie que reducen la tensión interfacial de tal manera que el aceite puede estar finamente disperso en agua. Algunos ejemplos son los jabones grasos y los ácidos grasos, ácidos sulfónicos y ácidos nafténicos.
Los aceites R&O son necesarios en los sistemas de circulación de aceite. Junto con la necesidad de lubricar los vástagos de los cilindros, cojinetes y rodamientos, los aceites R&O efectivos lubrican otros componentes, como tuberías, carcasas de rodamientos y techos de los tanques.
Gregory J. Sedelmeier, Shell Global Solutions (US) Inc. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América