La prueba secuencial de cuatro bolas

Jul. 8, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 07/08/24

El analista de aceite vegetal es responsable de garantizar la eficacia continua de los lubricantes en servicio y, a menudo, participa en el proceso de selección del lubricante. En el caso de los lubricantes antidesgaste (AW) o de presión extrema (EP), la principal preocupación es la capacidad para resistir el desgaste. En el análisis de aceite, la capacidad de probar el rendimiento de agotamiento de los aditivos AW/EP en lubricantes usados y reacondicionados ha sido tradicionalmente una tarea abrumadora. Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han desarrollado un nuevo y prometedor procedimiento de prueba llamado Prueba secuencial de cuatro bolas (SQFBT) que podría resultar útil para el analista de aceite vegetal y el laboratorio comercial.

El procedimiento SQFBT es una variación de las pruebas de cuatro bolas convencionales descritas en las normas actuales de ASTM. Las pruebas de cuatro bolas, como su nombre lo indica, emplean cuatro bolas de acero de media pulgada de diámetro, una bola que gira en una dirección dentro de una cuna de tres bolas estacionarias. La cicatriz en la bola giratoria se mide para determinar las capacidades anti- rozaduras del lubricante. Una pequeña cicatriz significa un buen desempeño. La prueba se realiza en condiciones controladas de temperatura y carga.

El procedimiento SQFBT es una secuencia de tres pasos que comienza con una prueba inicial de 30 minutos utilizando el líquido de interés y se mide y registra la cicatriz inicial. Luego, el líquido se analiza durante 30 minutos adicionales y se mide el cambio en el tamaño de la cicatriz. Este cambio significa que el desempeño anti-rozaduras del lubricante no se ve obstaculizado por las cicatrices de “rodaje” que normalmente ocurren. El último paso reemplaza el lubricante de prueba con aceite blanco sin aditivos para una ejecución final de 30 minutos. Un lubricante AW o EP debe brindar una protección duradera al depositar aditivo en la superficie del componente. Este tercer paso del SQFBT evalúa el efecto duradero del aditivo. Esto es importante para garantizar la protección durante el arranque, la escasez de lubricante o cuando la carga de choque deja a la máquina sin suficiente suministro de lubricante a granel.

Para el analista de aceite y el ingeniero de lubricación, esta prueba posiblemente podría ayudar a evaluar la capacidad anti-rozaduras y el desempeño duradero de los diferentes lubricantes bajo consideración para la selección. También podría agregarse al arsenal de pruebas al comparar el desempeño residual de AW o EP de un lubricante usado con el desempeño de un lubricante nuevo. Al establecer límites mínimos de rendimiento, el procedimiento podría sugerir cuándo se debe cambiar o mejorar un aceite. Una posible aplicación del procedimiento sería cuando los fluidos hidráulicos AW se reacondicionen después de muchos meses de servicio. Antes de volver a poner el fluido en servicio, esta prueba podría ayudar a confirmar que se ha logrado la condición “como nuevo” en lo que respecta a las capacidades anti-rozaduras.

Referencia
  • Pérez JD Weller, Jr. y J. Duda (1999) “Estudio secuencial de cuatro bolas de algunos aceites lubricantes”, Ingeniería de lubricación, septiembre, pp 28-3

error: Content is protected !!