Justificación de un programa de análisis de aceite

Jul. 2, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 07/02/24

¿Cómo puede convencer al gerente de mantenimiento de que el programa de análisis de aceite de su planta es benéfico? La razón para utilizar el análisis de aceite, o para el caso, cualquier tecnología predictiva, tiene dos enfoques: evitar fallas catastróficas y prolongar la vida de la maquinaria. Un buen programa de análisis de aceite puede, con una pequeña inversión, ahorrarle miles de dólares. Usted puede aprender a predecir las condiciones que son precursoras de fallas a través del análisis espectrométrico, así como del monitoreo y análisis de partículas de desgaste. Puede analizar la limpieza de los fluidos y ayudar a dar buen mantenimiento a los tanques; recuerde que fluidos limpios hacen que las máquinas duren más.

Un sólido programa de análisis da como resultado la toma de decisiones con base en la condición tanto del aceite como de la maquinaria. El aceite puede estar en buenas condiciones (mínima contaminación, degradación, etc.), pero podría presentarse un problema de alineación o sobrecarga que se manifieste con altas tasas de desgaste de acuerdo con los resultados del análisis de aceite. Los supervisores de mantenimiento pueden entonces buscar posibles causas (comprobar los datos de vibración) y corregir problemas antes de que se conviertan en modos de falla.

Incluso si no se han presentado fallas prematuras, es muy arriesgado operar en un ambiente hostil sin herramientas de mantenimiento predictivo, como el análisis de aceite. Hay estudios que muestran que se requiere de 6 a 7 por ciento del producto interno bruto de los Estados Unidos de América (más de $795,000 millones de dólares) sólo para reparar los daños causados por el desgaste mecánico.

La principal causa de desgaste mecánico es la abrasión, comúnmente causada por diminutas partículas abrasivas. Las partículas suspendidas en el ambiente de trabajo son una desafortunada realidad en el día con día en la industria, como en una fábrica de papel, e incluso si se toman medidas para reducir la cantidad de partículas en los sistemas, es difícil (si no imposible) determinar si son aceptables los niveles de partículas sin un análisis periódico de aceite que incluya conteo de partículas.

El agua es otro factor omnipresente en la fabricación de papel y en la industria alimenticia, y parte de esta agua inevitablemente encontrará la forma de entrar en los sistemas de lubricación. El agua es un catalizador de la oxidación y puede fomentar la formación de lodos y corrosión. En pequeñas concentraciones, la contaminación con agua puede pasar desapercibida visualmente, siendo una razón más para efectuar regularmente análisis de aceite.

Los aceites en la maquinaria también están expuestos a altas temperaturas de operación en los rodamientos, siendo esta otra causa de oxidación. Debe monitorearse el número ácido (AN) por medio del análisis de aceite para asegurar que los niveles de oxidación sean aceptables, de lo contrario se desarrollarán depósitos, lo que podría perjudicar la confiabilidad y con ello llevar a una falla prematura.

El análisis de aceite de rutina arrojará luz sobre las tendencias de desgaste metálico y ayudar a programar una reparación y el tiempo de inactividad, en lugar de aplicar prácticas reactivas de mantenimiento sólo cuando se presentan problemas graves. El análisis de aceite también puede confirmar que se están aplicando a la maquinaria los productos correctos.

En resumen, el análisis de aceite de rutina debe ser un componente obligatorio de un programa e caz de confiabilidad y mantenimiento, sobre todo en una planta de manufactura.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!