¿Quién debe ser su técnico de lubricación?

Mar. 8, 2020

Autor: Administrador Web

Última actualización: 06/21/24

Muchos departamentos de mantenimiento industrial ponen a personas sin experiencia en el puesto de técnico de lubricación; cometen el error de suponer que, debido a que las tareas de lubricación parecen ser simples, ser un técnico en lubricación es fácil.

Esto lo respaldan los profesionales de recursos humanos, que buscan que pretenden que el puesto de lubricador sea una puerta de entrada al área de mantenimiento y para mantener las nóminas lo más bajas posible.

Este artículo analizará los beneficios de contar con un técnico en lubricación conocedor y bien entrenado, así como las cualidades que debe buscar al ocupar este puesto clave.

No es una puerta de entrada al mantenimiento

El trabajo de un técnico en lubricación industrial es visto por muchos como un trabajo simple que no requiere conocimientos específicos y, por lo tanto, no merece un alto grado de remuneración.

Debido a esto, a menudo se usa como una puerta de entrada para llevar a nuevas personas al mantenimiento. La premisa es simple: obtener personas motivadas, pero sin experiencia en el departamento, donde pueden comenzar a aprender sobre maquinaria y habilidades de mantenimiento mientras la empresa puede beneficiarse de ellos mientras realizan tareas simples de lubricación.

El puesto también se usa con frecuencia como un puesto previo a la jubilación para colocar a un técnico experimentado que nadie quiere ver salir, pero que ya no quiere soportar la tensión física del trabajo de mantenimiento.

Ambas estrategias prevalecen en los departamentos de mantenimiento industrial. Sin embargo, solo porque algo es común no significa que sea lo correcto.

La lubricación no es simple

La lubricación sufre de la falacia de que es simple. Sí, la tarea de inyectar grasa en un rodamiento es simple y se puede enseñar en unos minutos. Cambiar el aceite es aún más fácil.

Las personas sin entrenamiento lo hacen en sus automóviles, tractores, motocicletas y todo lo demás todo el tiempo. Puedo ver por qué los profesionales de recursos humanos podrían pensar que un individuo con poca experiencia o alguien en su gira de despedida debería ser su lubricador, simplemente no saben nada mejor. Los profesionales del mantenimiento no deberían tener esa excusa.

La exigencia de los equipos industriales

Hay una diferencia significativa entre la exigencia que requiere su vehículo personal y la que se aplica a los equipos industriales. Por ejemplo, un motor de automóvil que alcanza 300,000 kilómetros se considera un logro.

Ahora, si este motor tenía un promedio de 16 kilómetros por hora cada vez que se encendía, esto significaría que el automóvil funcionó durante 20,000 horas o 2½ años de tiempo de funcionamiento sin parar. En contraste, una componente de equipo industrial todavía se considera nuevo cuando tiene 2 años y medio.

Se cambia el aceite de un automóvil cada 8,000 kilómetros, lo que equivale a 21 días de tiempo de ejecución para equipos industriales, pero se espera que el equipo de su planta dure 20 años o más y pase de seis meses a un año entre cambios de aceite.

Para lograr esta larga vida, debe mantener su equipo industrial de manera diferente a como el aficionado mantiene su vehículo.

La lubricación parece fácil porque la mayoría de los sitios lo hacen mal, ya que solo hacen parte del trabajo. Cambiar el aceite y engrasar una máquina es el paso final del proceso y no el único requisito.

Hay mucha tecnología en la grasa y el aceite, y entenderlo lo suficientemente bien como para tomar las decisiones correctas no se puede hacer en una sesión de una hora entre que almuerza y aprende junto con su proveedor local de lubricantes.

Salarios fácilmente justificados

En una planta donde trabajaba, había un ventilador en una línea de templado de vidrio que fallaba catastróficamente al menos una vez al año. Lo monitoreamos diariamente con vibración e infrarrojo, todo se veía genial, pero de repente falló y se destruyó a sí mismo.

Hubo fallas de diseño en la configuración de la línea que fueron impuestas por restricciones de espacio, que violaron las especificaciones del fabricante, pero esto no se pudo revertir.

Nuestro técnico de lubricación, que tenía una certificación de Nivel I y estaba en camino de lograr su certificación de Nivel II, estaba seguro de que era un problema que podría resolverse con la aplicación correcta de lubricante.

Todos nos burlamos de su idea y probamos varias otras soluciones. Afortunadamente para nosotros, no se desanimó y finalmente resolvió el problema al cambiar a una grasa diseñada para aplicaciones de alto estrés.

Esta estrategia no estaba en el radar de nadie más y no hubiera sido posible sin su dedicación a su oficio. Los ahorros de ese triunfo pagaron su salario mientras la línea estuvo en funcionamiento.

No creo que un muchacho sin ningún conocimiento de la maquinaria o un mecánico próximo a jubilarse y que ha estado esperando su tiempo hasta la jubilación hubiera sido tan efectivo.

Hubo muchas otras historias de éxito, pero este incidente fue el más dramático. Nuestra tecnología de lubricación nos llevó al punto en que comenzamos a ver fallas incipientes en los resultados del análisis de aceite antes de verlos a través de lecturas de vibraciones o inspecciones infrarrojas.

Ahora, puedo decir sin temor a equivocarme que se necesita inteligencia, tiempo y dedicación para aprender a ser un buen lubricador, pero también requiere mucho trabajo duro y tenacidad para construir y mantener un buen programa de lubricación.

No puedo ver que un programa como este siendo construido y mantenido por alguien con poca o ninguna experiencia en la maquinaria, ansioso por retirarse del cargo y asumir un rol de técnico de mantenimiento mejor pagado o alguien que esté buscando jubilarse en el futuro cercano. Por supuesto, hay personas en esas situaciones que han hecho bien el trabajo, pero no creo que pueda confiar en que ese sea el resultado más probable.

Los lubricantes requieren un cuidado especial

Cuando hablo del aceite, lo llamo la sangre de la maquinaria y enfatizo a los técnicos de mantenimiento el cuidado que se debe tener al recibirlo, almacenarlo y transferirlo. La mayoría de la gente no lo entiende.

Puede verlos transfiriendo aceite por medio de una lata abierta que dejan en un estante entre usos. Incluso el efecto de una partícula suave, como el algodón, es alarmante cuando se somete a la presión de una bola de un rodamiento de alta velocidad o entre dos engranajes. Entonces, ¿qué cree que pueden hacer todas esas partículas de polvo más duras que flotan en el aire? En la mayoría de las instalaciones industriales, es común la incapacidad para tomar muestras de aceite correctamente o incluso para instalar puertos de muestreo en el sitio adecuado.

La grasa tiene sus propias complicaciones. Se enfrenta a temperaturas extremas mayores y, a menudo, está más expuesta al medio ambiente durante su aplicación. La posibilidad de mezclar grasas incompatibles en campo también es un problema que con frecuencia ni siquiera se reconoce como un riesgo.

Capacitar a las personas sobre cómo administrar un programa de lubricación puede ser una tarea difícil cuando están rodeados de miembros experimentados del equipo que piensan que saben lo que están haciendo, pero no lo saben.

Hacer que las personas que están al final de sus carreras compren la premisa de que lo que han hecho durante más de 25 años es incorrecto puede ser una lucha cuesta arriba.

Traer personas inexpertas al departamento y pedirles que hagan todo de una manera diferente puede ofrecer una mejor oportunidad de éxito, pero si estas personas deciden dejar el cargo poco después, llevará mucho tiempo desarrollar un programa bueno y sostenible.

Cualidades de un buen técnico de lubricación

Un buen técnico de lubricación debe tener conocimiento sobre la maquinaria. No puede saber solo la mitad de la ecuación. Comprender los lubricantes es excelente, pero también necesita saber qué significan para el funcionamiento de la máquina para obtener una visión holística de la situación.

Ayuda si la persona no tiene miedo de ensuciarse. Esta parece ser la razón por la cual muchos ingenieros no entran al campo con tanta frecuencia como se involucran en la vibración y el infrarrojo. También significa que alguien del equipo de mantenimiento es un candidato perfecto para ser trasladado a esta posición. Sin embargo, debe obtener el tipo correcto de persona de mantenimiento.

Siempre busco a alguien ansioso por aprender y entusiasmado por la aplicación de nuevos conocimientos. Hay mucho tiempo en el escritorio y en la computadora cuando aprende los detalles sobre la lubricación.

Las propiedades de los paquetes de aditivos, los datos de las muestras de aceite y las técnicas de muestreo son solo algunos ejemplos de la información que debe digerirse y comprenderse.

Alguien que no encuentre ningún placer en esto, particularmente aquellos que se ganan la vida trabajando con sus manos, no soportará algunos días muy tediosos tratando de asimilar esta información. Podría ser tortuoso para la persona equivocada, lo que sería perjudicial para el programa.

Los profesionales de mantenimiento son inteligentes, pero muchos de ellos prefieren aprender haciendo que estudiando.

Ya sea que esté actualizando su programa de lubricación o comenzando desde cero, deberá cambiar muchos hábitos. Su técnico de lubricación será clave en este esfuerzo.

Por esta razón, los técnicos de lubricación deben ser respetados por el resto del departamento. A medida que aprenden su oficio, implementarán mejoras y forzarán cambios en las actividades y comportamientos de los miembros del equipo. El cambio, incluso cuando es una mejora, nunca es gratis. Requiere esfuerzo, y el esfuerzo necesario se reduce considerablemente cuando hay respeto por el origen.

También ayuda si los técnicos de lubricación confían en sus habilidades. Para mí, este es uno de los grandes beneficios de obtener la certificación profesional de sus técnicos de lubricación. Les da confianza en su oficio y credibilidad a los ojos de la gerencia de la planta.

Finalmente, como en casi cualquier posición clave, usted quiere a alguien con iniciativa propia. Establecer y mantener un buen programa de lubricación será un proceso a largo plazo que requiere una gestión continua. Es más rentable si sus técnicos de lubricación toman la iniciativa en este esfuerzo. Después de su introducción inicial a los principios de una buena lubricación, pronto aprenderán en qué dirección deben ir y qué necesitan para llegar allí. Esto también infunde ese sentido de pertenencia, que es un poderoso motivador.

Desea una persona en el puesto a quien pueda darle rienda suelta. Es mucho más fácil reducir la velocidad de alguien que intenta ir demasiado lejos y demasiado rápido que siempre estar empujando a alguien por el camino correcto.

Hay otras cualidades que pueden ser beneficiosas, pero las mencionadas anteriormente son las más importantes. No omita el malentendido común de que este es un trabajo que puede ser mal pagado o incluso que cualquiera que sea bueno para “arreglar las cosas” puede convertirse en su campeón de la lubricación.

Un buen programa de lubricación le ahorrará mucho más de lo que cuesta en términos de una mayor vida útil del equipo, una identificación más temprana de los problemas y una mejor comprensión de lo que se está haciendo en sus máquinas. Recompense el trabajo en proporción con el valor que proporciona. Ponga a un individuo de calidad en el cargo y recuerde que evitar los problemas es mucho mejor que solucionarlos.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!