Quizás haya escuchado que la confiabilidad de la maquinaria es responsabilidad de todos. En términos generales, esto es muy cierto y necesario. Todos debemos mantener nuestros ojos atentos a los problemas, grandes y pequeños, por lo que deberíamos fomentar una cultura de inspección y mantenimiento proactivo. La inspección se trata principalmente de una observación sensorial incesante y significativa. Cualquier persona competente y responsable cerca de una máquina puede y debe servir como inspector del momento.
No se trata solo de la máquina. Hay cinco estados operativos de inspección, como ya he descrito en otros artículos. Por ejemplo, analicemos las partes de repuesto de las máquinas. Con frecuencia se organizan en almacenes o en estantes y tarimas cerca de máquinas en operación y otras áreas de trabajo activas. Tarde o temprano, estos componentes se convierten en una parte integral de alguna máquina en donde están destinadas a ser utilizadas. La inspección es un proceso que debe mantenerse desde la cuna hasta la tumba, incluyendo todas las partes que conforman una máquina o un tren completo y funcional.
Cualquier estado o condición deteriorada al cual esté expuesta el componente se transferirá a la máquina en funcionamiento. Incluso los componentes más pequeños que estén afectados con algún problema pueden hacer metástasis y contagiar riesgos y daños a las líneas de proceso operativo o incluso más allá. No es el costo de la reparación, sino el costo de la producción perdida lo que importa, a menudo multiplicándose varias veces el costo de la reparación.
Aún así, debido a las posibles consecuencias de la falla, la inspección requiere responsabilidad y rendición de cuentas. Anteriormente he discutido la necesidad de un plan de inspección que describa el rol y las habilidades del inspector. Las tareas de los inspectores son amplias y, en muchos casos, también difíciles. Cada tarea, según se defina en el plan de inspección, requiere de un conjunto de habilidades correspondiente.
Las habilidades deben coincidir con las tareas, no en forma general, sino específicamente. Cada inspector debe calificar su inventario real de competencias según las habilidades requeridas y definidas por las tareas (y procedimientos). Las brechas entre estas habilidades deben cerrarse mediante capacitación o tal vez mediante un cambio de personal.
Inspección impulsada por el operador
En algunas organizaciones, la mejor opción para un inspector es el operador de la máquina. Esta persona trabaja cerca de las máquinas y, a veces, está frente a ellas de ocho a 12 horas al día. Por lo anterior, muchos operadores pueden reconocer diferencias sutiles entre condiciones normales y anormales, lo que a menudo se conoce como inspección impulsada por el operador (IIO) y es la preferida por numerosas organizaciones, como aquellas que siguen rigurosamente los principios del mantenimiento productivo total (TPM, por sus siglas en inglés).
La eficacia de la IIO está fuertemente influenciada por la cultura de mantenimiento y las habilidades del operador para asumir la responsabilidad total de cada elemento del plan de inspección. Aquí también están en juego otros problemas, incluyendo la preparación de la máquina y la disponibilidad de las herramientas o ayudas de inspección necesarias. Pedir a los operadores que vean lo que no quieren ver puede ser desagradable, tedioso y, a veces, poco apreciado.
Aquí es donde entra en juego una cultura de inspección continua e intensiva. Cuando se descubren problemas, es necesario que los operadores se lo hagan saber al área de mantenimiento para que solucionen el problema, hagan alguna reparación o efectúen otros ajustes para retornar la máquina a un estado saludable.
El mantenimiento impulsado por el operador es similar al propietario del automóvil, que también es el operador/conductor. Esta persona verifica el nivel de aceite y la presión de los neumáticos, busca aceite en el camino de entrada y nota ruidos y olores extraños. En ocasiones, puede abrir el compartimiento del motor y consultar el manual de servicio. No todos los propietarios de automóviles son buenos en estas inspecciones, pero muchos lo son y aceptan estas tareas con entusiasmo.
Los administradores de activos industriales y comerciales de las grandes organizaciones hacen la gestión cada vez con menos personal de apoyo. Esto puede forzar a los operadores a esforzarse más allá de los límites prácticos al realizar todas las inspecciones necesarias para garantizar el nivel requerido de confiabilidad y seguridad. En tales casos, la responsabilidad debe ser compartida o delegada por completo a inspectores calificados de tiempo completo.
Inspector generalista
Algunos inspectores pueden ser especialistas que trabajan a tiempo completo en todas o ciertas disciplinas de monitoreo de condición. El inspector también podría ser un experto residente que solo realiza rutas de inspección. La ventaja aquí es la capacidad de tener un entrenamiento más riguroso y una práctica continua. Combinar un conocimiento de inspección amplio y profundo con un conocimiento académico de otras tecnologías de monitoreo de condición (por ejemplo, análisis de aceite, vibración, termografía, etc.) y el valor del inspector experto puede ser formidable.
La experiencia en inspección puede integrarse tanto en forma horizontal como vertical. La integración horizontal es otra forma de decir inspección interdisciplinaria. El conocimiento del inspector incluiría habilidades que involucran muchas disciplinas técnicas relacionadas con la lubricación, tribología, análisis de lubricante, diseño de máquinas mecánicas, electricidad, instrumentación, seguridad e inspecciones operativas. Este es el inspector multifuncional, también conocido como generalista.
Con frecuencia, tiene poco sentido realizar una revisión de lubricación seguida de una inspección similar para los sistemas eléctricos en la misma máquina. Si su planta tiene diferentes planificadores de mantenimiento para diferentes funciones de mantenimiento (mecánica, eléctrica, de producción, etc.), las inspecciones se pueden dividir fácilmente una vez que se ha recopilado la información. La ruta crítica es obtener buenos datos y todos los datos.
Sin embargo, tenga cuidado con los eslabones débiles. Algunos inspectores pueden ser expertos en evaluaciones mecánicas, pero pueden hacer suposiciones en otras disciplinas como los sistemas eléctricos y la instrumentación. A fin de cuentas, usted busca que el plan de inspecciones se complete de forma confiable y con habilidad por uno o más inspectores que cuenten con el tiempo, las habilidades y los recursos para realizar sus tareas. Tomar atajos generalmente resulta peligroso.
45%
de los profesionales de la lubricación dicen que los operadores de maquinaria inspeccionan las máquinas lubricadas en su planta, según una encuesta reciente en MachineryLubrication.com
Técnicos y analistas de inspección
La inspección integrada verticalmente despliega una mayor experiencia relacionada con el tema en el campo de la inspección. Incluso esto es difícil de lograr teniendo en cuenta todas las disciplinas de inspección posibles en los diversos tipos de máquinas que se encuentran en las grandes plantas industriales. El análisis de vibración, el análisis de aceite, el análisis ultrasónico y la termografía infrarroja tienen un amplio currículo educacional con los requisitos de certificación correspondientes. Estas son carreras profesionales reconocidas por el estándar ISO 18436 con tres niveles de competencia (Categoría I, II y III).
Lamentablemente, con respecto a este escrito, no hay un currículo equivalente o pruebas de competencias disponibles para técnicos de inspección y analistas de inspección. Eso pronto cambiará a medida que la Inspección 2.0 gane fuerza en el mundo del monitoreo de condición.
Al definir al técnico de inspección, piense en estas personas como especialistas con credenciales Categoría I o II en el campo de la inspección. Tienen las habilidades para realizar numerosas tareas de inspección en muchos tipos de máquinas. También tienen una competencia en la materia superior a la media en otras tareas y métodos auxiliares de inspección. Los técnicos de inspección son personas que realizan rutas de inspección regulares y practican ampliamente en su campo.
Los analistas de inspección pueden definirse como expertos dentro de la planta con un profundo conocimiento del tema y experiencia en muchas disciplinas (mecánica, eléctrica, instrumentación, seguridad, etc.) en tareas y métodos de inspección. Los analistas de inspección no tienen funcionalidad cruzada en su trabajo. Tampoco son operadores, mecánicos, electricistas o técnicos de lubricación. El acceso a este grado de conocimiento de inspección es la esencia de la Inspección 2.0.
Los analistas de inspección están capacitados, certificados y tienen una amplia experiencia en la ejecución de inspecciones. Tienen la capacidad de ver lo que otros no pueden. No solo miran o escuchan, sino que examinan cuidadosamente e investigan más. También tienen una buena caja de herramientas de ayudas de inspección necesarias. Poseen conocimientos enciclopédicos sobre diversos temas de inspección, así como otras áreas técnicas de monitoreo de condición y saben lo que sucede dentro del exoesqueleto de la máquina que se está inspeccionando.
Los analistas de inspección efectivos son consultores externos o expertos dentro de la planta a quienes se puede llamar para que ayuden en los esfuerzos de solución de problemas. Alternativamente, pueden emplearse para efectuar rutas de inspección en máquinas designadas como de alta criticidad o máquinas que fallan recurrentemente (conocidas como malos actores). Un analista de inspección es un inspector certificado Categoría III. Todas las grandes plantas industriales deberían tener al menos un analista de inspección en su equipo de monitoreo de condición.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.