En mis años de viajar por el mundo evaluando programas de lubricación y confiabilidad, he notado que cada programa exitoso tiene un champion del proyecto claramente definido. Esta persona es la que asume la responsabilidad de garantizar que todos los involucrados estén comprometidos y detrás del éxito final del proyecto.
Los champion reducen en gran medida la probabilidad del fracaso de un proyecto. Están en primera línea y en comunicación directa con todo el equipo en todo momento. En esencia, son los guardianes del proyecto. Su pasión debe ser contagiosa porque a menudo las tareas no se pueden completar trabajando solos. Los champion deben inspirar, reunir, alentar y motivar al equipo para completar con éxito el proyecto.
Responsabilidades del champion
Identificar los objetivos estratégicos
Los champion deben comprender completamente todas las complejidades del proyecto para que puedan transmitir fácilmente el “por qué” a los demás. También deberían poder responder la pregunta “¿Qué hay para mí?”, para cada miembro del equipo involucrado.
Transmitir la visión
Los champion deben trabajar con el equipo para garantizar que la visión del proyecto sea comunicada con éxito. Deben ser capaces de guiar al grupo hacia un objetivo común. Transmitir qué aspectos son importantes para el éxito del proyecto y asegurarse de que todos los miembros del equipo comparten la misma visión ayudará a aumentar la eficiencia del proyecto.
Implementar mejores prácticas
El cambio en una organización es difícil. El champion necesita saber exactamente qué implican las mejores prácticas y siempre debe estar presionando hacia esas prácticas. Si se implementan prácticas incorrectas, se vuelve casi imposible iniciar los cambios nuevamente en un corto tiempo.
Identificar y eliminar obstáculos
Los champion deben identificar y eliminar los obstáculos que puedan amenazar la viabilidad del proyecto dentro de la organización. Conocer los obstáculos que se prevén y ser proactivos en la generación de soluciones para cuando surjan, puede ser extremadamente valioso y aumentará la probabilidad del éxito del programa.
Priorizar las fases del proyecto
Estos programas consumen tiempo, dinero y energía. Una de las cualidades de un champion es entender dónde estará la mayor ganancia de su inversión y priorizarlas.
Comunicar avances y actualizaciones
La comunicación juega un papel vital en el éxito de un programa. Mantener a los interesados bien informados permitirá que la implementación del programa progrese mucho más eficientemente.
Asignar recursos
No hay nada más perjudicial para un proyecto que tener la voluntad y las ganas, pero sin recursos. Estos recursos generalmente están relacionados con el tiempo, el dinero o la energía. Si no son cuidadosamente planificados, examinados y asignados, el programa encontrará una muerte prematura.
Rasgos de un champion exitoso
Después de haber conocido a varios champion a lo largo de los años, descubrí que son personas increíbles que poseen una variedad de rasgos comunes, entre los que se incluyen los siguientes:
Comprensión de tribología y confiabilidad
Lleva años dominar este tema, y el gran volumen de información requiere que un champion sea lo suficientemente apasionado como para querer aprender continuamente.
Excelente comunicación
Ser capaz de establecer una buena comunicación con la alta gerencia y los operadores de la planta es una habilidad difícil de aprender. Un champion debe comprender las necesidades y deseos de cada grupo, así como también tener la capacidad de hablar con ambos en términos de lo que es importante para ellos.
Organizado
Así como un conductor de tren debe mantener todos los trenes funcionando a tiempo, un champion debe ser capaz de hacer malabares con múltiples proyectos dentro del programa, asegurándose de que la eficiencia se mantenga alta y minimizando los desperdicios.
Motivador
Obtener el compromiso e involucramiento de los demás es uno de los principales contribuyentes al éxito del programa. Saber cómo motivar eficazmente a los miembros del equipo en ambos lados de la operación (gerencia y mano de obra calificada) es un papel fundamental de un champion.
Negociador
Como con la mayoría de las cosas en la vida, siempre hay una compensación. Ser capaz de entender las compensaciones y negociar el mejor resultado posible para la empresa puede ser un rasgo valioso para un champion.
Solución de problemas
Habrá muchos obstáculos en el camino hacia el éxito del programa. Poseer la habilidad y el ingenio para sortear estos obstáculos es raro porque los obstáculos son a menudo de amplio alcance. Pueden variar desde problemas de ingenierías hasta culturales o personales.
He sido testigo de grandes iniciativas que, con todos los recursos adecuados, fallan porque no hubo un champion. Alguien puede haber sido puesto en el cargo, pero no fue un verdadero champion. Estas personas fueron contratadas para hacer un trabajo que tenía ciertas tareas. A pesar de que podrían haber tenido éxito en la realización de esas tareas, el programa al final terminó en un fracaso.
Por otro lado, he visto iniciativas insuficientemente financiadas y con escasez de personal que tuvieron éxito porque había un champion adecuado. ¿Qué tienen de especial estas personas que pueden influir en las empresas llevándolas literalmente de un extremo a otro? Lo que poseen es el aura de un “del ingrediente secreto de una salsa”.
Aunque no conozco todos los ingredientes secretos de esa salsa, sé que una gran parte de ella es pasión. Usted puede saber si lo tiene simplemente teniendo una conversación con estas personas. Puede verlo cuando describen su rol en la compañía. Puede presenciarlo en la forma en que se comportan durante sus actividades cotidianas. Se vuelve contagioso. Así es como sabe si tiene un verdadero champion para su programa.
Por mucho que odie admitirlo, los consultores no pueden ser champion. Pueden ser contribuyentes esenciales, pueden mostrar pasión y pueden realizar todas las actividades que pueden ayudarlo a tener éxito, pero no pueden ser su champion.
Confiar en los consultores ofrece muchas ventajas, que incluyen beneficiarse de su conocimiento y experiencia en la implementación de un programa. La mayoría de las veces, el programa se pondrá en funcionamiento casi sin problemas. Los problemas salen en el camino. Si nadie en la planta compra o siente que son propietarios parciales del proyecto, la probabilidad de mantener el éxito disminuirá con el tiempo.
La solución en estos casos ha sido contratar un champion. Estas personas son profesionales capacitados que poseen una gran cantidad de conocimientos, pasión y tienen muchas de las claves para destrabar el camino hacia un programa exitoso. Se trasplantan al programa en su etapa inicial pero no son consultores. Viven en el sitio y se convierten en parte de la cultura y la fuerza de trabajo. He descubierto que pueden aumentar la probabilidad de éxito hasta el punto en que casi se puede garantizar.
49%
de los programas de lubricación tienen un verdadero champion, según una encuesta reciente en MachineryLubrication.com
En Noria Latín América desarrollamos líderes de confiabilidad basada en lubricación, donde los asistentes se llevarán una visión acerca de cómo liderar una implementación y gestionar el programa de lubricación integrando estos conceptos. Confirme su asistencia en la próxima fecha al correo [email protected]
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.