Cómo optimizar el estado actual de la lubricación

Jul. 7, 2014

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 06/03/24

Recuerdo el primer día de trabajo en un nuevo empleo en 1981. Este fue el empleo que me lanzó a esta carrera de 32 años dentro de la lubricación. Mi primera asignación fue efectuar una encuesta telefónica entre profesionales de la industria sobre varios tópicos relacionados con el análisis de aceite y el control de la contaminación. Aprendí rápidamente que la industria sufría de prácticas añejas y actitudes letárgicas. Al paso de unos cuantos días, comencé a dudar si era conveniente continuar mi carrera en el ámbito de la lubricación. Quizás alguno de ustedes haya sentido lo mismo. 

Me tomó un tiempo, pero me di cuenta de que lo que parece ser un campo en un estado lamentable, y generalmente poco motivado, en realidad es una gran oportunidad disfrazada. Esto me recuerda la historia de dos vendedores. Ambos fueron enviados a África por su empresa para ver si allí había mercado para sus productos. El primer vendedor envío rápidamente su reporte: “Esta es una horrible oportunidad de negocio: nadie usa zapatos”. El segundo vendedor reportó: “Esta es una fantástica oportunidad de negocios: nadie usa zapatos”. Al principio yo vi al campo de la lubricación como el primer vendedor. Pronto me di cuenta del enorme potencial que éste representaba en realidad. 

Ahora, décadas después, es gratificante ver el considerable progreso que se ha hecho en el mundo de la lubricación. Por supuesto, aún queda mucho por hacer. Es este negocio sin terminar el que ofrece oportunidades ilimitadas tanto a vendedores como a usuarios. Muchos han visto esta oportunidad y están moviéndose para capitalizarlo, pero aún hay por cortar mucha fruta al alcance de la mano para quienes tienen la visión y están deseando tomar el reto. Como se dice popularmente, “la oportunidad está llamando a su puerta”. 

Lecciones aprendidas

Ahora, 32 años después, he compilado una lista de “lecciones aprendidas” resultado de mi experiencia en el campo de la lubricación y el análisis de lubricantes. Entre esas lecciones son muchas las oportunidades a las cuales me refiero. Aunque estas lecciones pueden verse como viejas noticias y ciertamente poco profundas, son conceptos fundamentales que no han sido desarrollados y, en mi opinión, los usuarios necesitan entenderlas como el cimiento de cualquier estrategia de transformación. 

Entre esas lecciones aprendidas están: 

  • La lubricación está influenciada en gran manera por la ciencia del comportamiento. Las máquinas fallan en gran medida por agentes humanos, esto es, cosas que usted hace y no debería hacer, y cosas que no hace y que debería hacer. Lo crítico en esto es que el comportamiento está influenciado por la cultura, las recompensas, el reconocimiento y la actitud. 
  • La falla de la máquina inducida por lubricación es altamente controlable. La mayor parte de este control reside en la organización del usuario. Sin embargo, los fabricantes de maquinaria original (OEM, por sus siglas en inglés), proveedores de lubricantes, proveedores de componentes y laboratorios, también tienen gran influencia en la vida en servicio de la maquinaria. Vea en la Figura 1 los atributos del ORS y en dónde está el mayor “control”, y el recuadro que define el “Estado Óptimo de Referencia”. 
  • Lubricantes limpios, secos y frescos reditúan en grandes retornos de confiabilidad (mantenimiento proactivo). La mayoría de los casos de estudio que se han publicado en la revista Machinery Lubrication están relacionados con esta estrategia básica. El mantenimiento proactivo monitorea y erradica las causas raíz antes de que causen algún daño serio. Pocas causas raíz son tan importantes de controlar como las partículas, la humedad y el calor excesivo. 
  • La falta de lubricante es una causa dominante, aunque largamente ignorada, de falla prematura de la maquinaria. Una moderada escasez de lubricante a menudo es difícil de detectar. Recientemente escribí un artículo acerca de este tema (vea Los peligros ocultos de la falta de lubricante). Inexplicablemente, la escasez de lubricante afecta las funciones básicas de la lubricación. Examine las incontables y sutiles formas en que se presenta la falta de lubricante. 
  • Las inspecciones diarias de un minuto son muy eficaces en la detección temprana de muchos problemas de lubricación comunes si se efectúan correctamente. Esto suena bastante simple, pero la mayoría de las inspecciones de rutina son espantosamente inadecuadas (por ejemplo, se limitan a cosas tales como verificar el nivel de aceite y fugas). Por lo general no se explotan oportunidades evidentes para detectar y corregir los problemas. 
  • Los usuarios obtienen típicamente cerca del 10 por ciento de los beneficios que puede brindar el análisis de lubricantes. La mayoría de estos programas se han reducido a la mínima expresión y están a cargo de personal no calificado. Muchas mejoras críticas relacionadas con la calidad del muestreo, la frecuencia de muestreo, la calidad del conjunto de pruebas y la metodología de interpretación, a menudo permanecen intactas. 
  • La educación enriquece a la cultura del mantenimiento y es un fuerte propulsor para cambiar y mejorar el programa de lubricación. Como educadores, hemos monitoreado de cerca el progreso de nuestros clientes en la implementación de sus programas de lubricación. Es poco sorprendente que existe una correlación entre el grado de éxito del programa y el nivel de educación del personal. 
  • El mantenimiento basado en procedimientos fortalece la conciencia y la importancia de efectuar las tareas correctamente. La falta de procedimientos transmite la idea de que está bien hacer las tareas de cualquier manera. Documentar las mejores prácticas en los procedimientos de trabajo conlleva la necesidad de hacer las cosas correctas y bien hechas desde la primera vez y cada vez que se efectúen.  
  • Deben utilizarse la criticidad de la maquinaria y otros factores de riesgo para establecer correctamente las prioridades de mantenimiento y enfocar los recursos. El control de cada posible causa raíz de fallas para cada máquina en una planta es un desperdicio y por lo general es abrumador. Conocer tanto la probabilidad como las consecuencias de la falla de la máquina es una mejor manera de optimizar la transformación de un programa. 

Figura 1. Esta tabla muestra los atributos críticos del ORS de la lubricación y la responsabilidad de controlarlos. Note que la responsabilidad retroactiva se refiere a las modificaciones a la maquinaria después de que esta ha sido instalada en la planta del usuario. 

Acelerando la adopción de una óptima lubricación de planta

¿Por qué las plantas son tan lentas en la adopción e implementación de las prácticas óptimas de lubricación? Esta pregunta ha desconcertado por años a los profesionales de la industria. Los atributos básicos del ORS son ampliamente conocidos y sin duda son aplicables. Los beneficios también están bien documentados en numerosos casos de estudio, y los riesgos y costos son relativamente bajos. Entonces ¿por qué el ORS no ha alcanzado un punto de no retorno?  

Creo que una gran parte de la respuesta podría estar en el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM, por sus siglas en inglés), que fue introducido por primera vez por Fred Davis. Esta teoría ampliamente referida establece que los usuarios llegan a aceptar y utilizar una nueva tecnología de acuerdo a un cierto número de factores. Estos factores influyen en la decisión de cómo y cuándo se va a utilizar, específicamente: 

Utilidad percibida – Se define como “el grado en que una persona cree que usar una tecnología en particular podría mejorar su desempeño en el trabajo”. Por ejemplo, ¿cómo es que las mejores prácticas de control de la contaminación influyen en los puestos de trabajo de los gerentes de mantenimiento y sus trabajadores?  

Facilidad de uso percibida – Davis definió esto como “el grado en que una persona cree que el uso de una tecnología en particular estaría libre de esfuerzo”. En la lubricación, es fácil mantener el statu quo, mientras que la implementación de prácticas de lubricación modernizadas puede ser vista como difícil, costosa y perjudicial (durante el período de implementación).  

Los elementos básicos del TAM se muestran en la Figura 2. Este modelo tiene muchos paralelismos con los desafíos que enfrenta la industria de la lubricación. El hecho mismo de que la adopción de las prácticas óptimas de lubricación haya sido tan lenta, argumenta a favor de que uno o dos de estos elementos tengan un avance forzado.  

Figura 2. Este diagrama ilustra los elementos del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM). 

Fundamentalmente, los usuarios necesitan creer que la lubricación optimizada: 1) es considerablemente diferente del estado actual de la lubricación en muchas áreas críticas, 2) le brindará valor real a los usuarios de la organización y a los trabajadores de mantenimiento individualmente (en el aspecto financiero y en el desarrollo de carrera), 3) puede implementarse con un costo y riesgo razonable, y 4) es sostenible 

Y aún más común es el Modelo de Adopción de la Tecnología. Este modelo separa a los usuarios (clientes) en grupos con base en su propensión a probar nueva tecnología. Esos grupos están listados y resumidos de acuerdo a varias características únicas, como: 

  • Innovadores – Son individuos altamente educados, líderes, con frecuencia percibidos como tomadores de riesgos. 
  • Los primeros adoptantes – Este es un grupo de líderes jóvenes, bien educados (buscando ideas innovadoras campeonas).  
  • Mayoría temprana – Este grupo es conservador, pero abierto a la mejora continua.  
  • Mayoría tardía – Estos individuos son mayores, menos educados, bastante conservadores y menos influenciados por las tendencias sociales o tecnológicas.  
  • Rezagados – Este grupo es muy conservador, los más viejos, los menos educados y más lentos para cambiar. 

Estos grupos forman una línea de tiempo de adopción, como se muestra en la Figura 3. En su libro “Cruzando el abismo” Geoffrey Moore hace una modificación al gráfico añadiendo lo que él llama “el abismo”. Afirma que el progreso a lo largo de la línea de tiempo depende fundamentalmente de cruzar este abismo. El abismo es el punto en el que la mayoría de las nuevas tecnologías no pueden convertirse en la corriente principal en el mercado. Las empresas que introducen estas nuevas tecnologías pueden tambalearse debido a su fracaso para alcanzar la masa crítica que permita que en algún momento puedan cruzar el abismo. 

En el mundo de la lubricación, los cambios que necesitan los usuarios para alcanzar el ORS podrían ser vistos de igual manera que una nueva tecnología en evolución. Muchos de los elementos o atributos que componen el ORS son, de hecho, tecnologías, mientras que otros son métodos. Estas tecnologías de ORS incluyen formulaciones avanzadas de lubricantes, instrumentos de análisis de lubricantes, dispositivos de lubricación, herramientas de inspección y otros. En vez de una sola tecnología, al igual que un teléfono inteligente, el ORS representa una colección de métodos y tecnologías. Para el usuario, esto puede percibirse como una dificultad abrumadora y compleja de entender. En otras palabras, existe una percepción del riesgo de implementación y un potencial fracaso al “cruzar el abismo”. 

Figura 3. Geoffrey Moore modificó el Ciclo de Adopción de Tecnología e incluyó “el abismo”, en donde la mayoría de las tecnologías no logran convertirse en la corriente principal del mercado

Planta óptima confiable por tercerización

El estado de la máquina y la confiabilidad de la planta no deberían ser maximizados, sino optimizados. En la lubricación, y en general en el mantenimiento, la meta es precisión, esto es, el lubricante preciso, la cantidad precisa de lubricante, el método de inspección preciso, las frecuencias de relubricación precisas, etc. La Planta Óptima Confiable (ORP, por sus siglas en inglés) es uno de los enfoques del ORS en todas aquellas áreas que habilitan la confiabilidad, siendo la lubricación una de las más críticas. 

Muchos de nosotros, incluyendo a Noria, somos tomadores de decisiones en la industria de la lubricación, mientras que otros son usuarios o vendedores de productos y servicios. Atravesar el abismo en el ciclo de adopción es del interés de cada uno. No existe una fórmula secreta, sólo una gran cantidad de trabajo de alta criticidad que debe efectuarse. Quizás el mayor riesgo es demorarlo. Se necesitan algunas habilidades y herramientas especializadas. Es mejor buscar profesionales experimentados con el conocimiento en los atributos del Estado Óptimo de Referencia. Tristemente, los trabajadores más antiguos en el puesto podrían llevarle en la dirección equivocada, a menos que hayan refrescado recientemente sus conocimientos y de la fuente correcta. 

Considere seriamente la consultoría profesional como una opción para evitar la necesidad de contratar o desarrollar los recursos internos que se requieren para cruzar el abismo. Esto podría también evitar el riesgo de descuidar otras rutinas y prioridades de la operación. Los proveedores de servicios, como Noria, pueden proveerle de la experiencia necesaria para facilitar (o asegurar) la transformación hacia la Planta Óptima Confiable. Entre los servicios disponibles se incluyen el entrenamiento, diseño de modificaciones a la maquinaria, desarrollo de procedimientos, desarrollo del programa de análisis de lubricantes, consolidación de lubricantes, modernización del cuarto de lubricación y muchos otros. 

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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