La revolución del comercio electrónico: cómo agilizar la compra de herramientas y equipos de lubricación

Feb. 24, 2025

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 02/24/25

Las instalaciones de todo el mundo se encuentran cara a cara con un panorama industrial hipercompetitivo, lo que hace que sea más crítico que nunca tener una estrategia organizada e intencional para mantener su maquinaria funcionando de la manera más eficiente y confiable posible.  

Al prevenir tiempos de inactividad costosos, minimizar fallas en los equipos y extender la vida útil de las máquinas, un programa de lubricación diseñado con precisión y bien ejecutado es un componente crucial de esa estrategia. Para lograrlo, los técnicos deben contar con las herramientas adecuadas en el momento adecuado para realizar sus trabajos de lubricación y mantenimiento correctamente.  

¿Sabías qué?

En muchos de los programas de lubricación más exitosos del mundo se han generado cifras de retorno de la inversión notables, que a menudo superan el 1000 % y se materializan dentro de los primeros seis meses de inversión en el programa de lubricación. 
Fuente:Machinery Lubrication 

Sin embargo, esta tarea ha resultado más compleja que nunca en los últimos años debido a un mercado en rápida expansión que se ha visto inundado de nuevas herramientas y equipos, todos ellos proclamados como la mejor opción y con mejor rendimiento del mercado.  

Si bien el hecho de que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) se enorgullezcan de sus productos no es inherentemente malo, puede generarles desafíos a los técnicos y gerentes a la hora de distinguir las herramientas y los equipos verdaderamente efectivos de aquellos que se benefician de estrategias de marketing efectivas. Como un comensal que intenta elegir entre un extenso menú, tener tantas opciones hace que sea difícil determinar cuáles son las mejores opciones para sus necesidades específicas.  

Entonces, en un mundo con opciones e información aparentemente infinitas, ¿cómo pueden los tomadores de decisiones comparar miles de productos de distintos proveedores para encontrar las mejores herramientas para las necesidades de su equipo?  

Una solución son los mercados de comercio electrónico centralizados, que utilizan su experiencia para evaluar una variedad de soluciones de lubricación antes de ofrecer las mejores opciones a los responsables de la toma de decisiones. Este tipo de sistema permite a los compradores adquirir herramientas, hardware y suministros de todo el espectro de fabricantes, todo en una única transacción simplificada.   

¿Qué es el comercio electrónico industrial?

Encontrar los mejores productos para una gran variedad de tareas de mantenimiento y lubricación puede ser un desafío. La compra para distintas necesidades, como el control de la contaminación, el monitoreo de condiciones y el almacenamiento y manipulación de lubricantes, a menudo puede generar conjeturas, lo que a su vez puede generar gastos excesivos. 

Aquí es donde un mercado de comercio electrónico bien diseñado puede destacarse. En lugar de revisar innumerables sitios de marcas y descifrar estrategias de marketing, los responsables de la toma de decisiones pueden recurrir a un único sitio especializado en la adquisición de herramientas y equipos de lubricación de toda la industria.  

Más que un mercado abierto, los recursos basados ​​en soluciones como este están diseñados teniendo en mente a un usuario final específico. Esto significa poner la información crítica al frente de la experiencia e inspirar confianza en el proceso de compra. 

Los mercados de calidad evalúan y recomiendan productos en función de los estándares más altos y actuales de la industria, no de promesas y tácticas de marketing. Esto permite que los usuarios finales confíen en que sus decisiones se toman en función de información precisa y relevante, y que su inversión se destina a las herramientas adecuadas para el trabajo.  

Además, un buen sitio web ofrece el beneficio adicional de la simplicidad de las adquisiciones. Los usuarios finales ya no necesitan gestionar múltiples proveedores ni lidiar con problemas de calidad o compatibilidad de productos de último momento de forma individual. Todo lo que un técnico necesita en su cinturón de herramientas para crear un programa de lubricación de primera clase se encuentra en un solo lugar y se puede comprar y administrar como una sola transacción.  

Los beneficios de las inversiones de calidad

Las consecuencias de las malas prácticas y herramientas de lubricación pueden ser alarmantes y se hacen especialmente evidentes cuando se consideran los efectos combinados del mantenimiento reactivo, el tiempo de inactividad no planificado y las fallas de los equipos. De hecho, al menos el 10% de los costos anuales de mantenimiento de una planta se pueden ahorrar o redirigir a otras iniciativas cuando se implementa un programa de lubricación adecuado.  

Al obtener las herramientas adecuadas de una plataforma de comercio electrónico centralizada que examina activamente los productos en cuanto a calidad y eficacia, las instalaciones industriales pueden optimizar sus presupuestos de mantenimiento y lubricación, realizar sus inversiones con confianza y lograr un mayor nivel de éxito y eficiencia operativa.  

Además, al evitar las dudas y el remordimiento del comprador, los usuarios finales y los técnicos pueden centrarse exclusivamente en mantener las operaciones funcionando con la máxima eficiencia, evitando averías y fallas costosas y definiendo proyectos más exclusivos de «visión general» para ayudar a aumentar el éxito de todo el departamento y la instalación.  

Las herramientas adecuadas para el trabajo

En un mercado sobresaturado y repleto de nuevas herramientas y tecnologías, no siempre resulta evidente cuál es la elección correcta. Tampoco se trata de una solución única. Al aprovechar un mercado de comercio electrónico centralizado que facilita la búsqueda de las mejores y más adecuadas herramientas y suministros, los usuarios finales pueden eliminar la incertidumbre, optimizar sus programas de lubricación y preparar sus instalaciones para el éxito.  

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América 

error: Content is protected !!