
La excelencia en la lubricación es un catalizador para muchos aspectos, como una confiabilidad excepcional de la maquinaria y una mayor productividad, pero también puede beneficiar a los empleados más allá del trabajo diario en la planta. La jubilación es el objetivo de la gran mayoría de la fuerza laboral, y con la generación de los baby boomers a esa edad, los planes de jubilación se están poniendo a prueba.
El estado de los planes de jubilación

Si bien muchos han gestionado sus propios ahorros para la jubilación con planes 401k (programa de ahorro voluntario para el retiro), cuentas IRA (siglas en inglés de Cuenta de Jubilación Individual) y otras inversiones, una parte considerable de la fuerza laboral industrial aún depende de una pensión para obtener ingresos sólidos durante la jubilación. El empleador financia la mayoría de los sistemas de pensiones, y muchas corren el riesgo de fracasar, lo que pone fin a la red de seguridad para quienes han dependido de ellas. Los planes de pensiones industriales en EE. UU. se remontan a 1875, cuando la compañía American Express estableció el primero. Poco más de un siglo después, existían más de un cuarto de millón de planes.
Estos números siguen creciendo
El gobierno federal ha intervenido en múltiples ocasiones para cubrir las deficiencias de las pensiones. En junio de 2023, un plan de pensiones que cubre a trabajadores del sector manufacturero recibió una inyección de más de 800 millones de dólares para mantener su solvencia. En agosto de 2023, tres fondos de pensiones diferentes recibieron más de 1000 millones de dólares para garantizar la cobertura de quienes actualmente reciben sus fondos y de quienes se jubilarán próximamente. Por ejemplo, una de las líneas de camiones más antiguas, Yellow Corporation, se declaró recientemente en bancarrota y dejó de contribuir al fondo de jubilación. Antes de acogerse al Capítulo 11, la empresa no había realizado una contribución de 50 millones de dólares al fondo.
No solo las pensiones están en riesgo; incluso muchos programas 401k tienen una contribución del empleador que es discrecional o basada en la rentabilidad de la organización. En los negocios básicos, las ganancias aumentan cuando los ingresos aumentan y los costos disminuyen. Si bien la excelencia en lubricación tiene una correlación conocida con el ahorro de costos, no suele considerarse una forma de mejorar los ingresos, pero sin duda puede hacerlo. Necesitamos comprender algunos conceptos básicos de contabilidad para comprender las múltiples maneras en que la lubricación puede afectar la salud financiera de una empresa.
Optimización de la gestión de productos y activos

Si analizáramos un estado de resultados simple, veríamos tanto los ingresos como los gastos. Los ingresos, o el dinero generado por la empresa, se determinan por las ventas principalmente. En la mayoría de los sectores, existen un par de barreras en cuanto a la cantidad que podemos vender, el volumen del mercado y la disponibilidad de nuestro tiempo de producción. En muchos casos, escucho a clientes decir que se están sobrevendidos (venden más de lo que pueden producir) o que su capacidad de producción está limitada.
Un programa de confiabilidad adecuado mejora la Eficiencia General de la Maquinaria (OEE, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, comienza a reducir la planta oculta o la mayor capacidad de fabricación de piezas. Esto se debe en parte a la reducción del tiempo de inactividad de la maquinaria, pero también a la reducción de desperdicios o productos de desecho debido al funcionamiento inadecuado de la maquinaria.
Tomemos como ejemplo una máquina de moldeo de plástico por inyección. El fluido hidráulico es un componente crítico de dicha máquina. Si se contamina o se ve afectado el desempeño de su paquete de aditivos o aceite base, el tiempo de ciclo, la presión y, en última instancia, la calidad del producto final se ven afectados negativamente. Lo mismo ocurre en muchas industrias. Si un rodamiento falla o la grasa gotea sobre el producto final, se generan desperdicios, se requiere retrabajo y reducimos la cantidad de producto que podemos vender.
Implicaciones financieras en la salud empresarial
Al centrarnos en el enfoque proactivo con el mantenimiento y la lubricación específicamente, podemos minimizar estos problemas y crear más tiempo para que la maquinaria funcione, produciendo más productos que se pueden vender, aumentando así los ingresos.
En cuanto a los gastos en el estado de resultados, la excelencia en lubricación puede afectar el costo de los bienes vendidos y los gastos asociados a los intereses sobre el inventario almacenado. El resultado es un aumento de las ganancias al aumentar los ingresos y disminuir los gastos. Dado que muchos planes de jubilación están vinculados a la rentabilidad directa de la empresa, esto debería considerarse una ventaja para todos los involucrados en el programa. Además de los incentivos de jubilación, si la empresa ofrece opciones sobre acciones, la rentabilidad impacta las ganancias por acción (GPA). Por lo tanto, al tomar estas medidas, no solo hemos mantenido el plan de jubilación bien financiado, sino que también hemos mejorado las inversiones de la persona al pagar dividendos, aumentar su valor o tener la posibilidad de adquirir más acciones.
Más allá del estado de resultados: perspectivas del balance general

El balance general es otra herramienta contable que proporciona información financiera relacionada con activos, pasivos y patrimonio. Si consideramos los activos, inmediatamente pensaríamos en los activos fijos de la planta. Dependiendo del sector, esto representaría un costo significativo, ya que la mayoría de las instalaciones industriales suelen tener una gran cantidad de activos: motores, bombas, cintas transportadoras, etc. Para aumentar la producción, muchas plantas simplemente añaden activos, lo que incrementa la cantidad de máquinas que deben mantener y los gastos asociados, como los impuestos.
Supongamos que pudiéramos cumplir o superar la producción necesaria con nuestros activos (mayor disponibilidad, mejor OEE). En ese caso, el dinero no tendría que estar inmovilizado en activos físicos en la planta. Lo mismo ocurre con el inventario de repuestos. En lugar de invertir en almacenar repuestos para todo, podríamos ser más precisos con lo que almacenamos, reduciendo el riesgo de que las piezas nuevas se estropeen en los almacenes y liberando dinero para invertir en otras áreas.
Los pasivos se relacionan con el dinero prestado o las deudas contraídas. Si analizamos la deuda de una empresa, en concreto la deuda a largo plazo, esta es un área donde la excelencia en lubricación podría tener un impacto. La deuda a largo plazo suele ser aquella que dura más de un año. En una planta industrial, puede incluir el dinero utilizado para aumentar la producción, ampliar diferentes áreas de la planta o adquirir activos que contribuyan a su funcionamiento estable. Asumir deudas a largo plazo puede ser preocupante; incluso en la vida personal, las personas pueden ser reacias a realizar grandes compras (automóviles, barcos, vivienda, etc.) con un plan de financiación y, a menudo, lo piensan detenidamente antes de hacerlo. En el caso de las plantas industriales, si podemos financiar nuestras propias mejoras con nuestras ganancias, se crea un entorno financiero mucho más seguro.
Ya hemos analizado cómo una lubricación adecuada puede aumentar nuestra rentabilidad; ahora podemos empezar a comprender que también nos permite reducir la deuda a largo plazo. Todo esto contribuye a una empresa que se mantiene solvente y puede invertir de forma confiable durante nuestra jubilación.
Ahorros integrales mediante la lubricación
Existen innumerables áreas donde se pueden encontrar ahorros mediante un programa de lubricación bien establecido que también suponen un gasto considerable. Algunas de ellas incluyen:
- Reducción del gasto de combustible y energía.
- Reducción del gasto anual de lubricantes.
- Reducción del gasto anual en control de la contaminación.
- Menos órdenes de trabajo
- Detección temprana de fallas/averías (reduciendo el tiempo de inactividad no planificado y acelerando los costos de reemplazo)

Parte de garantizar una contribución continua a cualquier fondo es que las personas contribuyan con sus nóminas. Con el mercado laboral cada vez más competitivo, ¿cómo podemos atraer a jóvenes talentos para cubrir las vacantes de quienes se marchan tras décadas de experiencia? Es bien sabido que los empleos industriales han sido menospreciados, y las escuelas han incentivado a los estudiantes a considerar carreras que se desarrollan principalmente en oficinas.
Si bien las universidades enfrentan dificultades actualmente, las instalaciones industriales están preparadas para aprovechar esta situación y atraer empleos. Dejando a un lado los beneficios, una empresa podría diferenciarse al utilizar los avances tecnológicos para atraer a jóvenes talentos y demostrar que una carrera en el sector no es aburrida, sucia, peligrosa ni ninguna de las palabras que se suelen usar para describirla.
Una tendencia es adoptar sistemas que facilitan el trabajo mediante dispositivos electrónicos. Estos pueden ser dispositivos portátiles como tabletas, teléfonos y otros dispositivos portátiles.
La realidad aumentada está ganando terreno para ayudar a las personas a mantener la seguridad mientras realizan tareas y guiarlas a través del proceso. En su programa de lubricación, existen soluciones de software que pueden hacer lo mismo. En lugar de simplemente darle a alguien una pistola de engrasar y dejarle suelto, ahora podemos equiparle con la experiencia de los técnicos de lubricación anteriores en un paquete fácil de usar.
No sólo puede aprovechar el uso de la tecnología para generar interés en estos trabajos, sino que también puede mostrar cómo los esfuerzos de alguien realmente están impactando en la salud general de la instalación.
Garantice un futuro de jubilación brillante
Al utilizar una plataforma tecnológica para realizar trabajos de lubricación, los resultados de la inspección se pueden ver en tiempo real y los resultados anormales pueden desencadenar acciones correctivas antes de que se produzca una falla catastrófica.
Demostrar que este puesto es fundamental para proteger las ganancias y la seguridad de las operaciones de la empresa, y equiparlos con las herramientas más modernas, lo hace mucho más atractivo para quienes buscan empleo. Esto ayuda a mantener la dotación de personal a un nivel adecuado para garantizar la confiabilidad de las operaciones de la planta.
Esto también permite que los nuevos trabajadores aprovechen el beneficio de jubilación y contribuyan al fondo, manteniéndolo funcionando durante generaciones.
A medida que la fuerza laboral envejece y finalmente se jubila, podemos garantizar que las personas pasen sus años dorados disfrutando de las actividades que desean, en lugar de preocuparse por la posibilidad de que el dinero que tanto les costó ganar para su jubilación desaparezca por falta de rentabilidad. Hagamos todo lo posible por asegurar la jubilación de quienes ya la han alcanzado, pero también sentemos las bases para que, cuando llegue el momento de dejar la fuerza laboral, podamos hacerlo con la confianza de que estaremos seguros en nuestros últimos años.
Wes Cash, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América