El equipo ICP se utiliza en el laboratorio para determinar los 21 elementos metálicos que se encuentran suspendidos en el aceite, ya sean de aditivos del aceite, de contaminantes, o de desgaste del equipo. El rango de detección de esta tecnología es de 1 hasta unos 7 micrones de tamaño. Las partículas más grandes a 7 micrones NO las puede leer el equipo, es una limitación de esta prueba y en ocasiones tenemos muestras de aceites en donde podemos ver las partículas en el fondo del bote, las cuales son en promedio de un tamaño mayor a 80 micrones, y las enviamos al laboratorio para su análisis con la sorpresa que al recibir el reporte no se muestran valores anormales de desgaste y/o contaminación en los elementos reportados.
La zona de desgaste NORMAL está comprendida entre el tamaño de partículas metálicas de 0 a 10 micrones:
En el desgaste inicial las partículas son de aproximadamente 6 micrones, aquí es en donde el ICP es eficiente en su detección temprana, y se puede lograr solamente si monitoreamos el equipo desde su inicio y con una frecuencia establecida.
La zona de desgaste ANORMAL es a partir del tamaño de 10 micrones, todos estos tipos de desgaste no los vamos a detectar con la prueba ICP.
- En el desgaste incipiente las partículas son de aproximadamente de 20 micrones.
- En el desgaste inminente son de aproximadamente de 100 micrones.
- En el desgaste avanzado son de aproximadamente de 500 micrones.
- En el desgaste catastrófico son mayores a 1,000 micrones.
¿Qué hacer cuando se encuentra que un aceite en uso arroja resultados altos en el conteo de partículas (código de limpieza ISO 4406) y en esa misma muestra no se detectan metales de desgaste y/o contaminantes en el análisis de ICP-AES en ppm en valores anormales ?
¿Qué hacer cuando se tienen muestras con partículas visibles suspendidas y/o depositadas en el fondo del bote de muestra de aceite , ya sean provenientes de contaminaciones solidas o partículas metálicas ?
Análisis Servicios Comerciales ofrece la siguiente prueba;
ANÁLISIS DE MEMBRANA O FILTROGRAMA.
Es una determinación de los sólidos mayores a 3 micrones suspendidos en el aceite, ya sean contaminantes, o desgastes del equipo. El análisis de membrana se realiza típicamente mediante la extracción del material solido de la muestra de aceite, filtrándose por una membrana de 3 micrones. La membrana se coloca en una caja de Petri bajo un microscopio y se iluminan para que el analista, visualmente, pueda reconocer los diferentes tipos de partículas que representan tanto de desgaste como de los contaminantes presentes en la muestra. En el reporte brevemente se da un comentario de lo encontrado en la membrana, en donde en ocasiones no se conoce o puede identificar su procedencia.
Recuerde, mientras que el análisis de los datos de un contador de partículas automático mide el nivel de contaminación del sistema, y los resultados de los 21 elementos en partes por millón del ICP que pueden medir en un rango de 1 a 7 micrones, en el análisis de membrana podemos ver todas las partículas de desgaste y/o contaminación presentes en la muestra de aceite mayores a 3 micrones.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.