El número básico (BN) es una propiedad más asociada a aceites de motor que a aceites industriales. Se define como la capacidad de un lubricante para neutralizar los ácidos que se producen durante su servicio. Mientras mayor sea el número básico en un aceite de motor, mayor será la cantidad de ácido que pueda neutralizar durante su servicio.
Los lubricantes nuevos de motor generalmente tienen valores de BN entre 5 y 15. A medida que el lubricante se utiliza, se contamina con sustancias ácidas, haciendo que el BN disminuya con el tiempo. Analizando el aceite de su motor, usted será capaz de monitorear el BN de su aceite y determinar su vida útil remanente. Una vez que el número básico cae por debajo del 50% de valor del aceite nuevo, se considera que ya el lubricante no puede proteger al motor contra el ataque de los ácidos, por lo que se debiera programar su cambio
Las razones más comunes para una caída del número básico están relacionadas con un combustible de baja calidad y con la oxidación del aceite. Durante la combustión, un combustible de baja calidad con alto contenido de azufre produce ácido sulfúrico, el cual ataca al lubricante y causa una caída del número básico. La oxidación como resultado de un recalentamiento del motor o como un intento para extender los intervalos de cambio de aceite, son otras de las razones por las que el BN puede disminuir.
El número ácido (AN) es una propiedad que generalmente está más asociada a lubricantes industriales que a los de motor. Es la cantidad de ácidos y sustancias ácidas en el lubricante. Como se mencionó anteriormente, la oxidación es uno de los principales productores de ácidos.
A medida que el aceite es utilizado, se generan compuestos ácidos que se acumulan en el lubricante, dando como resultado final un incremento en el número ácido. Un número ácido alto representa el potencial corrosivo de un aceite, herrumbre y oxidación. También puede ser una señal para cambiar el lubricante. De nuevo, utilizando el análisis de aceite, usted puede monitorear el AN de su aceite y programar su cambio.
Usted tendrá que establecer límites para cuando el número ácido alcance ciertos valores a n de programar el cambio de aceite. Estos dependerán del tipo de lubricante. Al igual que con los aceites de motor, se recomienda evaluar el AN del aceite nuevo y tomar este valor como línea de base. Se debe ir monitoreando la tendencia en cuanto a su agotamiento e incremento para poder establecer de una manera más precisa el momento en que deberá realizarse el cambio de aceite.
La primera recomendación sería la de utilizar un aceite con un número básico (BN) bajo. Los nuevos aceites de motor tienen un número básico en el rango de 5 a 15. La mayoría de los motores diésel modernos (fabricados después del 2007) que satisfacen las regulaciones cada vez mayores de la Agencia de Protección al Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés) utilizan aceites con un número básico bajo. Un BN bajo está relacionado con las cenizas sulfatadas y estas pueden causar el taponamiento del filtro de partículas diésel (DPF, por sus siglas en inglés). Las cenizas sulfatadas no se queman y pueden tapar los nos poros de este tipo de filtros, provocando contrapresión en el escape, pérdida de potencia y de economía de combustible.
El contenido de cenizas sulfatadas de un aceite está directamente relacionado con su capacidad de neutralización de ácidos, ya que el BN de la mayoría de los aceites de motor proviene del aditivo detergente, que contiene metales (calcio y magnesio, principalmente). Generalmente, mientras mayor sea el número básico, mayor será el contenido de cenizas y su habilidad para prevenir la corrosión ácida en el motor, lo cual es una buena característica. Sin embargo, el uso obligatorio de combustible diésel de bajo azufre (ULSD) en autopistas ha disminuido la necesidad de usar un aceite con alto número básico (alta concentración de aditivo). Esto es lo que debe considerar cuando se cambie a un aceite de motor con bajo número básico (BN).
Por qué puede variar el número básico del aceite
En condiciones normales, se espera una reducción del número básico debido a los aditivos del aceite que funcionan en la máquina. Estos ayudan a mantener el motor más limpio y a neutralizar los ácidos formados en la cámara de combustión. Si sus lubricantes, combustible, modelos de motor y condiciones de operación son consistentes en toda la flota, pero se reportan diferentes tasas de agotamiento de aditivos, debe investigar a las unidades involucradas.
Asegúrese de que se utiliza el mismo laboratorio para todas las muestras de aceite, así como el mismo método de prueba. Aunque los resultados de las pruebas de laboratorio generalmente son confiables, se acepta una variación natural para cada método. Esto significa que pueden realizarse dos o más pruebas para la misma muestra con valores ligeramente diferentes. No descarte la posibilidad de que se produzca un error al realizar la prueba. Si tiene dudas, pida al laboratorio que confirme los resultados efectuando otra prueba.
También se debe considerar la tasa de consumo de lubricante. Cuanto mayor es la tasa de consumo de aceite de un motor, mayor es la tasa de recuperación del aceite, lo que da lugar a un aumento en el valor del número básico del aceite.
Tenga en cuenta que los aceites se fabrican dentro de determinadas especificaciones, que tienen valores mínimos y máximos. Compruebe si el número básico del aceite es diferente de un lote de lubricante a otro.
Si se produce dilución por combustible en el motor debido a fugas de combustible o combustión incompleta, también puede reducirse la concentración del número básico del aceite en servicio. Además, debe evaluar el intervalo de cambio de aceite. Cuanto más extendido sea el intervalo de cambio de aceite, menor será el número básico cuando se cambie el aceite.
Por último, si observa patrones inusuales en el número básico solo en algunas unidades, analice qué es diferente en ellas. Probablemente solo estén involucrados uno o dos factores; sin embargo, si este patrón se presenta al azar en toda la flota, puede ser la suma de muchos factores.
Cómo remover las cenizas sulfatadas del asiento de las válvulas
Hay una gran variedad de limpiadores de motor comerciales en el mercado, procedentes de diversas compañías, muchos de los cuales hacen demandas poco realistas de sus habilidades para mantener los motores desempeñándose como cuando estaban nuevos. Por supuesto, existen probablemente algunos limpiadores buenos en el mercado, sin embargo, es un reto bastante difícil encontrar cuáles son verdaderamente e caces.
Una sugerencia sería el utilizar un buen aceite sintético para limpiar los depósitos de cenizas. Los sintéticos pueden limpiar muchos de los depósitos dejados con anterioridad y mantener el motor operando en condiciones de limpieza. De hecho, el desempeño de los aceites sintéticos está soportado por una considerable cantidad de evidencias. El único problema estaría en si usted tiene un motor con alto kilometraje y muchos depósitos. En este caso, el motor puede comenzar a tener un mayor consumo de aceite a medida que los depósitos de cenizas son eliminados. El aceite puede pasar a través de componentes desgastados como, por ejemplo, las paredes de los cilindros y las guías de las válvulas que habían estado bloqueadas previamente por dichos depósitos.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.