¿De qué formas es utilizado el azufre en la lubricación?

Jul. 22, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 10/25/24

¿Cuál es la diferencia entre el contenido de azufre total y de azufre activo en los aditivos de extrema presión? ¿Cómo el azufre (en ambas formas) puede incrementar las características de extrema presión (EP) de los lubricantes?

El azufre es usado en muchos lubricantes de extrema presión y fluidos para el maquinado de metales como aditivo EP. Su forma básica de funcionamiento es reaccionando a elevadas temperaturas, como la que experimentan los engranes al entrar en contacto, para formar una capa de sulfuro. Por ejemplo, en engranajes de acero, una capa de sulfato de hierro se forma sobre las superficies de los dientes de los engranes. La ductilidad de esta capa mejora el deslizamiento de los dientes, previniendo el desgaste.

Se emplean dos tipos de compuestos de azufre: el activo y el inactivo. La diferencia entre ellos es su actividad, donde los aditivos que contienen azufre activo reaccionan con las superficies a temperaturas más bajas, mientras que los que contienen azufre inactivo sólo reaccionan a temperaturas más elevadas. Los aditivos con azufre activo tienen la ventaja de una mayor reactividad, de ahí que pueden brindar una mayor protección contra el desgaste, especialmente a bajas temperaturas. Sin embargo, esto los hace ligeramente corrosivos, sobre todo hacia los metales amarillos (bronce, latón, etc.), por lo que se debe evitar su uso cuando estas aleaciones estén presentes.

El contenido de azufre activo puede ser medido determinando primero el contenido de azufre total utilizando una prueba ASTM adecuada. Luego se hace reaccionar con cobre para formar sulfato de cobre. Este es extraído por filtración y a continuación se le mide nuevamente el contenido de azufre total. La diferencia entre el resultado inicial y final es el azufre activo que contiene el aditivo.

Noria Corporation. Traducido por Noria Latín América

error: Content is protected !!