
El propósito principal de un filtro de aceite es evitar que las partículas sólidas grandes causen daño a los componentes de los equipos. A fin de poder controlar la contaminación en los sistemas de lubricación, es muy importante seguir estas 12 guías al usar filtros de aceite:
- Utilice siempre filtros de aceite de flujo total que cumplan con las especificaciones de los fabricantes originales de equipos (OEM) en cuanto a caída de presión, caudal, presión de apertura de la válvula de derivación (bypass) y tasa Beta de filtración (tamaño de poro y eficiencia de captura).
- Siempre remplace los elementos filtrantes de un filtro de aceite de flujo total en el intervalo de cambio recomendado (o antes), especialmente cuando se opera en condiciones extremadamente polvorientas.
- Utilice periódicamente el análisis de aceite para monitorear el contenido de hollín en motores diésel y el nivel de contaminación en aceites hidráulicos.
- Instale filtración externa con filtros de media profunda en todos los motores y sistemas hidráulicos para controlar el hollín procedente de la combustión y la contaminación con agua y sedimentos en los sistemas hidráulicos. Los filtros de celulosa de media profunda son especialmente efectivos para remover agua.
- Nunca utilice filtros gruesos en un intento por obtener una mayor duración del filtro. Si los niveles de contaminación son altos y es necesario cambiar los filtros con frecuencia, adquiera e instale filtros más grandes y de la misma calidad para incrementar la capacidad de retención de suciedad.
- Espere inicialmente una vida más corta del filtro cuando instale filtración externa usando un filtro de profundidad. Esta situación es común pero temporal en razón de que el filtro fino de profundidad debe primero eliminar la contaminación, la cual no puede ser eliminada con la mayoría de los filtros gruesos de flujo total.
- Nunca drene el aceite sin remplazar el filtro de aceite. Si tiene que elegir entre drenar el aceite o remplazar el filtro, remplace el filtro.
- Siempre utilice filtros respiradores en sistemas hidráulicos con igual o menor tamaño de poro que el filtro de flujo total usado en el sistema.
- Utilice siempre lubricantes y aceites hidráulicos con la viscosidad correcta.
- Cuando efectúe una reparación, nunca coloque el aceite hidráulico usado sin pre-filtrarlo y siempre lave el sistema reparado “sin carga” y a baja presión.
- Nunca utilice filtros de profundidad del tipo “adsorbente”. Estos filtros difieren de los del tipo “absorbente” en que contienen un medio químico activo, como carbón activado o tierras fuller. El peligro de usar estos filtros es que mientras eliminan la contaminación, pueden al mismo tiempo eliminar los aditivos del aceite a través de una reacción química.
- Nunca base los procesos de compra de filtros de aceite sólo en el precio. El viejo dicho de que “tú obtienes lo que pagas”, es particularmente cierto cuando de comprar filtros se trata.
Noria Corporation. Traducido por Noria Latín América