Caso de estudio: Nippon Steel

Jul. 4, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 07/04/24

Nippon Steel (una de las fábricas de acero más grandes del mundo), recibió hace algunos años el premio a la Excelencia en el Mantenimiento Productivo Total (TPM), también fue el foco de un caso de estudio ampliamente publicado sobre los beneficios obtenidos de la excelencia en lubricación.

Nippon Steel implementó un programa de control de contaminación en toda la planta, que incluía una filtración mejorada y un monitoreo riguroso de la limpieza de los fluidos, selección y optimización de lubricantes y mejora en los métodos de lubricación.

Los cambios que la compañía implementó permitieron lograr el Estado Óptimo de Referencia (ORS, por sus siglas en inglés) y se dio cuenta de los sorprendentes beneficios ganados en unos pocos años tan solo en una de las áreas de la planta.

Figura 1. Frecuencia de sustitución de bombas antes y después de implementar un programa de lubricación de excelencia

Nippon Steel fue recompensado por sus esfuerzos de control de contaminación con una reducción de casi el 76 por ciento en la frecuencia de reemplazo de las bombas, una reducción del 75 por ciento en el consumo de aceite, una reducción del 80 por ciento en reparaciones hidráulicas y una reducción del 50 por ciento en las compras de rodamientos.

Otra de las plantas de este grupo, Kimitsu Works, implementó un programa similar. Las fallas en los rodamientos se redujeron de 400 al mes a solamente 12 (Figura 2).

Figura 2. Reducción en consumo de rodamientos después de implementar un programa de lubricación de excelencia

79%

De los profesionales de la lubricación han aprendido lecciones de máquinas que han fallado, lo que los ha llevado a mejorar la confiabilidad, de acuerdo con una encuesta efectuada en www.machinerylubrication.com

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!