La presión de aceite en lubricantes automotrices e industriales

May. 27, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 05/27/24

Los clientes cambian de marca de aceite debido a bajas presiones de aceite. ¿Es esta percepción o realidad?, ¿La presión de aceite es inherentemente mala? 

En este artículo esperamos demostrar que: 

  • La baja presión de aceite no es necesariamente mala; puede ser muy benéfica dentro de los límites razonables. 
  • La alta presión de aceite no es necesariamente buena; puede ser necesario poner mayor atención 
Puntos básicos

En un motor de combustión interna, el aceite es succionado por la bomba y dirigido a través del filtro a todas las venas de lubricación; la presión es detectada por un manómetro o transductor localizado después del filtro. 

La circulación del aceite es generada por una bomba y no por un compresor. El criterio más importante en la lubricación es el flujo de aceite y no la presión. La presión del aceite puede variar considerablemente en la maquina dependiendo de la distancia más lejana entre la bomba y la unidad a lubricar. La presión se convierte en succión en la entrada de la bomba. 

¿Cuáles son las causas de la presión?

La presión es causada por la resistencia en el flujo del aceite (viscosidad) en el cárter. No es bueno pretender evitar el desgaste con grandes venas u orificios de lubricación ni con alta velocidad de flujo. Bajo las mismas condiciones de trabajo de la bomba, venas de lubricación y alta viscosidad del aceite; el flujo de aceite será bajo y la presión de aceite alta, por lo tanto resultará en menor eficiencia en la lubricación. 

Un buen lubricante tendrá las características de viscosidad y lubricación hidrodinámica en las superficies de carga, proveyendo continuamente al sistema un lubricante fresco. 

En un caso extremo, un aceite muy viscoso nunca llegará a las partes críticas de trabajo. En este caso, las maquinas que tienen válvulas de derivación de flujo (bypass) previenen de la excesiva presión de aceite en caso de que el filtro se bloquee. 

Interpretación de la presión de aceite.

Cuando arranca una máquina, todo el aceite se encuentra asentado en el depósito y la presión es cero. La bomba no puede generar presión hasta que haya succionado suficiente aceite; por lo tanto, la lubricación durante el arranque de una maquina en frío tarda un tiempo para que el aceite con buenas características de bombeabilidad en frío llene los espacios a lubricar. 

Durante el tiempo que tarda en succionar el aceite, pasarlo por el filtro y mandarlo a las venas de lubricación, el flujo se vuelve lento, y por lo tanto, el aumento de presión registrado en los manómetros es dramático. 

Cuando las venas de lubricación se empiezan a cargar de lubricante es cuando inicia la estabilización en la presión de aceite y hasta entonces comienzan a lubricar. En el lapso en el cual se estabilizó la presión de aceite, se generó un desgaste en las superficies en las cuales debería haber lubricante. En condiciones de arranque en frío, un buen aceite estabilizara rápidamente la presión del sistema.

Operación normal

En circunstancias ideales, la presión de aceite puede estar variando debido a un posible daño mecánico. 

Causas de baja presión de aceite

Causas de bajas lecturas en la presión de aceite.  

Consecuencias 

Acción 

Bajo nivel de aceite 

Probable falla catastro- 

fica del motor 

Rellenar e investigar posible fuga. 

No hay flujo de aceite en la bomba al arranque 

Probable falla catastro- 

fica del motor 

Apagar el motor. 

Cambiar a un aceite con mejores propiedades a bajas temperaturas. 

Atascamiento, poca entrega de gasto 

Reduce la vida útil del motor 

Incrementar las rpm o checar la bomba 

Aceite muy caliente, viscosidad muy baja 

Rompimiento de la película de aceite, desgaste y depósitos 

Checar los medidores de temperatura, checar la viscosidad o grado correcto del aceite. 

Desgaste en la bomba de aceite 

Problemas en el motor 

Remplazo de la bomba 

Desgaste en baleros o rodamientos 

Problemas en el motor. 

La lubricación no es ineficiente.Cambie rodamientos. 

Combustible en el aceite reduce la viscosidad 

Alto consumo de aceite, desgaste en la maquina. 

Evitar excesivo trabajo en vacío o marcha lenta, checa los inyectores, cambio de aceite. 

Cambio de Aceite 

El aceite viejo aumenta en viscosidad, hollín y oxidación 

Cambio de aceite. 

Causas de Alta Presión de Aceite

Causas de altas lecturas en la presión de aceite.  

Consecuencias 

Acción 

La presión permanece alta después de arrancar en frío . El flujo de aceite es adecuado en la bomba pero no fluye a través las galerías. 

Probable falla catastro- fica. 

Apague  la maquina, use lubricante con mejores propiedades en frío (Multigrado) 

Aceite espeso por hollín 

Probable falla catastro- fica. 

Cambio de aceite y filtro de aceite y aceite. Checar el inyector y evitar trabajar en vacío el motor. 

Aceite espeso por oxidación 

Potencial Falla en la maquina 

Cambio del aceite y filtro de aceite 

Viscosidad alta de aceite. Flujo pobre. 

Potencial Falla en la maquina 

Consultar el manual /proveedor de lubricante ,suplir por la viscosidad correcta. Cambio de aceite 

Filtro bloqueado.  

La válvula By-pass (antiretorno) permite el paso de aceite no filtrado. 

 

Potencial Falla en la maquina y reduce la vida del motor 

Cambio de aceite y filtro y aceite e investigar la causa del bloqueo. 

Depósitos en la galería de aceite produce contrapresiones. 

Reduce la vida de la maquina 

Cambio de filtro. 

Use aceite de mejor calidad del aceite. 

Aceite muy frío 

Potencial Falla en la maquina 

Checar el termostato. 

Verificar en manual la especificación para  correcta viscosidad y uso que recomienda el fabricante  

Resumen.

Los clientes y operadores, deberán estar conscientes de las altas y bajas presiones de aceite, cuando estén  fuera de los límites normales e investigar la causa. 
Las altas presiones de aceite implican mayor trabajo para la bomba y la eficiencia es menor. Una alta presión de aceite no indica mejor flujo en y en  algunos casos es todo lo contrario.
Alternativamente, una baja presión de aceite puede significar que el flujo de aceite es rápido alrededor de la máquina, lo cual es una condición muy deseable para minimizar en desgaste. 

Referencia: Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América 

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