Causas del oscurecimiento de fluidos hidráulicos

Nov. 28, 2022

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 09/14/23

“Después de colocar un fluido de prueba en uno de nuestros sistemas hidráulicos, hemos notado que ha comenzado a oscurecerse. Debido a esto, enviamos una muestra urgente al laboratorio para su análisis. Los resultados indicaron que todo estaba normal. El número ácido, la viscosidad y la oxidación se mantenían estables. Una rápida inspección del sistema hidráulico reveló la presencia de un depósito dorado sobre las válvulas” ¿Qué debemos hacer? 

El hecho de que el número ácido, la viscosidad y la oxidación no hayan cambiado, es una indicación de que el problema no se debe a la oxidación del fluido. Sin embargo, el residuo dorado sobre las válvulas es una clara evidencia de la precipitación de barniz. Dado que el barniz está compuesto por productos de la degradación del aceite, se debe determinar la fuente si la oxidación no es la causa de esta degradación. En la mayoría de los casos es probable que sea una degradación térmica, la cual ocurre en ausencia de oxígeno. Si no se elimina, el barniz impactará el correcto funcionamiento de las válvulas. 

La causa de la degradación térmica es el calor. Dos de las fuentes más comunes de temperaturas extremas en un sistema hidráulico son puntos calientes causados por una fuente externa cercana al sistema hidráulico y la implosión de burbujas de aire a medida que estas fluyen desde el depósito hacia las zonas de alta presión en la bomba o las válvulas. 

Para solucionar este problema antes de que se generen problemas de desempeño del sistema, usted debe confirmar primero que la degradación térmica es en efecto la fuente del problema. Pida al laboratorio que le proporcionó el espectro infrarrojo, que revise, en lugar del número de onda donde aparece la oxidación, un pico en la región donde aparece la nitración. Si aparece, se está corroborando que la fuente es una degradación térmica.  

Adicionalmente, se debe realizar un análisis de causa raíz para determinar la fuente del calor en el sistema y establecer si se trata de un defecto en el diseño del sistema o si hay una solución de ingeniería para eliminar la fuente de calor. Si el problema es aire atrapado, existen tecnologías disponibles para eliminar las burbujas del fluido hidráulico y solucionar el problema. 

Finalmente, si se concluye que la degradación es el resultado del diseño del sistema, se pueden utilizar técnicas de separación para eliminar los subproductos de dicha degradación del fluido, lo que proporciona un paliativo para evitar la formación de barniz hasta que se pueda llevar a cabo el rediseño del sistema. 

 

 

Noria Corporation. Traducción por Luis Manuel Sánchez González, Noria Latín América

error: Content is protected !!