Cuáles son las acciones correctivas a tomar con base en los resultados de los análisis de grasa? ¿Cómo definiría límites para las grasas, así como se hace para el aceite usado?
El muestreo de grasas está volviéndose más común en las organizaciones que buscan mejorar sus programas de confiabilidad. Sin embargo, en muchos casos, el análisis de grasas se efectúa solamente después de que se ha presentado algún daño o ha ocurrido alguna falla. Llevar la tendencia de los resultados de los análisis de grasa ha probado que puede hacerse la detección temprana de la falla de la grasa o del rodamiento con un buen programa de análisis.
Antes de tomar acciones correctivas, debe conocer qué está buscando y qué pruebas necesita efectuar para obtener la información necesaria. Los límites de alerta deben establecerse para monitorear la salud de su grasa y el bienestar de sus rodamientos. Buscando entre esos resultados, con frecuencia puede detectar la causa raíz de una falla prematura de rodamientos, permitiendo tomar las acciones correctivas apropiadas.
La Figura 1 muestra una gran concentración de sílica abrasiva en la grasa, sugiriendo contaminación proveniente de una fuente externa (tierra del exterior del rodamiento). En la Figura 2, desgaste de corte (abrasivo) severo indica que la fuente de contaminación de la grasa proviene del interior del rodamiento. Las superficies dentro del rodamiento están entrando en contacto entre sí, generando partículas de desgaste.
Muestras subsiguientes de la grasa podrían ayudar a identificar la causa raíz de la falla del rodamiento. Si los resultados de las pruebas de viscosidad y aditivos están fuera de los límites aceptables para el rodamiento, podrían revelar que la vida útil remanente de la grasa se ha agotado y que la grasa debe ser cambiada mucho antes.
Figura 1 – Abundante sílica en una muestra
de grasa
Figura 2 – Partículas de desgaste de corte (abrasivo) severo
Los límites para la grasa en servicio deben definirse para establecer lo que es normal, anormal y crítico para las máquinas. Esos límites pueden ser determinados por la desviación estándar de la media, tomando muestras de grasa de componentes del mismo tipo a intervalos (frecuencias) similares. A partir de esos resultados repetitivos (promedio), puede identificar lo que es normal para los componentes. Puede entonces decidir qué está fuera de lo normal utilizando la desviación estándar promedio.
Para muestras normales, al promedio de todos los datos normales se le suma la desviación estándar de todos los datos normales. Esas muestras se consideran “normales”.
Para las muestras anormales, se suma al promedio de las muestras normales dos veces la desviación estándar. Estas muestras se consideran “precaución”.
Las muestras críticas son tres veces la desviación estándar más el promedio de las muestras normales. Estas muestras se consideran en “alarma”.
Como sucede con los aceites lubricantes, el aceite dentro de la grasa es el componente que hace el trabajo (soportando la carga), por lo que es esencial que se revisen también las siguientes propiedades: viscosidad del aceite en la grasa (ASTM D445), la vida útil residual de los aditivos (ASTM D5483), el nivel de humedad (ASTM D6304), conteo de partículas y partículas de desgaste (ASTM D7690), punto de goteo (ASTM D566) y consistencia (ASTM D1092).
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.