Comprensión de los limites de número ácido en aceite de turbinas

Jul. 14, 2017

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 03/14/24

“¿Cuáles son los límites recomendados para número ácido con base ​​en ASTM D664-11a para el aceite de una turbina a gas? El lubricante que se utiliza es Shell Aeroshell 500”.

La prueba ASTM D664 (así como el D974, otro método de prueba similar) puede ser un procedimiento de análisis de aceite usado muy útil para ayudar a determinar los constituyentes ácidos presentes en una muestra de lubricante. A fin de evaluar eficazmente los resultados del número ácido obtenido por este procedimiento de prueba, primero se debe obtener una línea de base de una muestra de aceite nuevo. Esto es crítico, ya que el número ácido puede variar considerablemente de un tipo de aceite a otro, incluso entre distintos aceites de turbina, la línea de base del número ácido puede ser diferente. Por ejemplo, Shell informa que el número ácido del aceite nuevo Aeroshell 500 típicamente está alrededor de 0.11 miligramos de hidróxido de potasio por gramo de aceite (mg KOH/g), con un valor máximo de 1.0 mg KOH/g. Si bien este es un buen punto de partida, se debe analizar el aceite nuevo del mismo número de lote correspondiente al del aceite usado que se va a muestrear, ya que la línea de base del número ácido puede variar de un lote a otro. Durante el monitoreo del número ácido, un aumento en el valor indicará un probable incremento de productos ácidos.

Los límites de advertencia típicos para el número ácido de un aceite de turbina en servicio son de aproximadamente 0.1 a 0.2 mg KOH/g por encima del valor inicial para turbinas de gas con más de 3,000 horas de vida útil del aceite. Esto puede ser un indicador significativo de que hay degradación anormal. Un aumento del número ácido de 0.3 a 0.4 mg KOH/g por encima del valor inicial probablemente indicará que el aceite se encuentra en o cerca del final de su vida útil. Este límite de advertencia recomendado se alinea también con lo indicado en el estándar ASTM D4378.

Aunque los resultados pueden variar de una muestra a otra, cualquier pequeño incremento del número ácido, como un aumento de 0.15 a 0.25 mg KOH/g, debe ser causa de preocupación y motivar una investigación, así como un muestreo de aceite más frecuente. Si se llega al límite de advertencia de un aumento de 0.3 mg KOH/g o más, debe efectuarse una inspección para comprobar si hay señales de aumento en la cantidad de sedimentos en los filtros y centrífugas. Si el aceite debe permanecer en el sistema, deben monitorearse estrechamente todos los indicadores disponibles, incluyendo visores, indicadores de temperatura, presión diferencial en los filtros y, por supuesto, los resultados de los análisis de lubricante con un muestreo más frecuente.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!