¿Debería aplicarse el análisis de aceite a todos los equipos rotativos de la planta o solo al equipo crítico?
Esta es una pregunta común en toda la industria. Desafortunadamente, no hay directrices formales de mantenimiento que proporcionen respuestas específicas. La decisión de realizar análisis de aceite en ciertos equipos se basará en una serie de factores en el ciclo de gestión de activos de su instalación, incluido la madurez de los programas de mantenimiento y gestión de activos. Cuanto más avanzado sea el programa, más recursos predictivos y proactivos se pueden utilizar, incluido el análisis de aceite avanzado.
Hay directrices completas para clasificar el equipo en función de su criticidad. Según ISO 55000, la criticidad del equipo debe definirse en función del valor generado por el activo más que por su costo específico. La criticidad se puede definir en base a un análisis de riesgo.
También debe considerar los programas de mejora actuales y los objetivos de confiabilidad de su organización. Algunos objetivos de confiabilidad pueden requerir un mayor uso de una estrategia de análisis de aceite completa y detallada.
Los recursos asignados a su programa de confiabilidad son otro factor importante. Entre estos está incluido su presupuesto, capacitación, recursos humanos y apoyo externo. Una estrategia de análisis de aceite eficaz y de alta calidad requerirá un amplio presupuesto, pero la inversión dará sus frutos a largo plazo.
Si bien estas ideas pueden ayudarle a configurar su programa de análisis de aceite, hay algunas formas prácticas de seleccionar las máquinas a incluir. El primer paso es determinar qué información le gustaría obtener de su programa de análisis de aceite. El análisis de aceite puede proporcionar una gran cantidad de datos, como tipos de contaminantes y sus concentraciones en el lubricante para mejorar su programa de control de contaminación, información de degradación del lubricante para optimizar los intervalos de cambio de lubricante, condiciones anormales de la máquina para detectar y corregir fallas incipientes del equipo y posibles causas raíz de falla para ajustar su estrategia de mantenimiento.
Tenga en cuenta que el análisis de aceite está destinado a máquinas que son relevantes en el proceso de producción y el programa de mantenimiento. No debe haber una predeterminación sobre el tipo de máquina, el tipo de fluido o el tamaño del reservorio. Si una máquina es relevante y los modos de falla se pueden detectar a través del trabajo de laboratorio, es candidata para el análisis de aceite.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.