Cómo detectar barniz en aceites de turbina

Abr. 29, 2015

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 06/03/24

¿Puede sugerir el mejor método para detectar barniz en aceites de turbina (para turbinas de gas y vapor), así como los síntomas y la mejor acción proactiva a tomar?

El barniz en los sistemas de lubricación de las turbinas causa problemas muy serios. Si no se controla, puede presentarse aún en las máquinas mejor mantenidas. Sin embargo, con el apropiado monitoreo y técnicas de remoción de barniz, se puede reducir el riesgo de falla de la máquina y la consecuente pérdida de producción.

En el mundo de la lubricación, el barniz produce un depósito grueso, similar a una película, en los componentes internos, que pueden causar adhesión y falla de la máquina. Con el tiempo, esos depósitos pueden curarse térmicamente y transformarse en una cubierta similar a un esmalte e incrementar el riesgo de falla al restringir el flujo de aceite y el movimiento de los componentes, obstruyendo filtros y reduciendo la transferencia de calor. Algunos factores que contribuyen al barniz son el calor, el aire, la humedad y diversos contaminantes.

A continuación algunos ejemplos en donde puede presentarse el barniz, tanto en turbinas de gas como de vapor:

  • Depósitos negros, incrustados en los sellos mecánicos
  • Películas adherentes de color dorado en válvulas
  • Depósitos carbonosos en cojinetes de babbitt
  • Acumulación de sustancias pegajosas en filtros
  • Depósitos negros escamosos en las superficies de los sellos mecánicos y cojinetes de empuje
  • Residuos carbonosos en las superficies mecánicas

El barniz puede ser muy difícil de detectar. Un análisis de aceite estándar puede mostrar que no hay señales de barniz, aunque esté presente. El mejor método para detectar barniz es a través de análisis de aceite de precisión con muestras consistentes y representativas, tomadas con una frecuencia correcta, analizadas con el apropiado conjunto de pruebas (como Análisis espectrofotométrico cuantitativo – QSA; Colorimetría de micro membrana – MPC; Cuantificación en membrana filtrante – MFQ; y Ultracentrífuga – UC). El desarrollo de esa estrategia puede ayudarle a detectar tempranamente el barniz antes de que cause la falla de la máquina.

Una vez que identifica la presencia de barniz en el sistema, hay dos estrategias preventivas que puede tomar. La primera y más popular es la limpieza electrostática continua del aceite. Este método remueve los contaminantes cargados eléctricamente, los cuales son polares por naturaleza, creando polos con carga positiva y negativa. Esto limpiará el fluido en el sistema hasta que no haya presente más barniz.

El segundo método, que se utiliza cuando hay barniz en exceso, es la limpieza química fuera de línea. Este método puede ser costoso, ya que con frecuencia requiere parar la turbina. Se hacen circular productos químicos a través del sistema de lubricación de la turbina, disolviendo los contaminantes y arrastrándolos hacia filtros muy finos. Este proceso puede tomar varias horas, incluso varios días, dependiendo de la cantidad de barniz presente y del tamaño del sistema de lubricación de la turbina. Posteriormente a lavar hasta que todos los contaminantes son removidos, de manera que el aceite nuevo no se vaya a contaminar.

Aun cuando se pueden desarrollar diferentes métodos y pruebas en su lucha contra el barniz, la clave está en ser proactivo. Su mejor defensa será utilizar un aceite de buena calidad, controlar la temperatura de operación, mantener el lubricante limpio y seco, aplicar buenas prácticas de operación y monitorear el aceite constantemente con las pruebas apropiadas.

Para mayor información sobre cómo podemos ayudarle en la implementación de estrategias proactivas para controlar el barniz y otros contaminantes, puede comunicarse con Roberto Trujillo, [email protected]

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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