Inspeccione cada filtro de aceite: lo que hay dentro podría sorprenderlo

Mar. 7, 2025

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 03/07/25

Durante ocho años trabajé para dos empresas: para un distribuidor de Caterpillar como mecánico de servicio de campo y para un contratista de carreteras como maestro mecánico. En esos puestos, a menudo me llamaban para solucionar problemas en máquinas, como cuando una cargadora frontal o una excavadora tardaban en levantarse. Estas máquinas se elevan mediante cilindros hidráulicos que forman parte del sistema de levante de la máquina.  

El problema puede tener varias causas: una bomba desgastada, resortes rotos que sujetan las paletas contra el anillo de levas en una bomba de paletas, fugas de aceite internas más allá de la empaquetadura del cilindro, una válvula atascada o con fugas, un resorte roto que mantenía una válvula cerrada y muchas otras. 

Una de las primeras cosas que hacía era quitar el cartucho del filtro hidráulico. De esta manera, podía ver inmediatamente si el cartucho estaba colapsado o dañado, lo que me daba una idea general de cómo se estaba realizando el mantenimiento de la máquina. Luego cortaba el elemento con una sierra para metales, colocaba los pliegues del elemento sobre una mesa y observaba las partículas de desgaste en el interior.  

Como regla general, si la bomba hidráulica estaba muy desgastada, el filtro tendría muchas partículas de desgaste visibles. Con ayuda de un imán podía identificar la metalurgia de las partículas. Esto permitía determinar su origen dentro del sistema. Utilizando una lente de aumento podía identificar las partículas presentes y determinar su origen.  

A veces encontré piezas de un resorte roto u otras partes del sistema que se podían identificar. Otras veces encontré piezas de empaquetadura de cilindros, lo que indicaba que los cilindros eran el problema. 

En más del 80 por ciento de los casos que presencié, el filtro proporcionaba pistas que conducían al problema. 

Una vez me llamaron para escuchar un ruido de golpeteo que aparecía y desaparecía en el motor de una excavadora Caterpillar D8-H. La máquina todavía estaba bajo garantía de fábrica. Otro mecánico de Caterpillar escuchó el ruido y no supo qué hacer. 

Cuando llegué, el cliente, el concesionario y el mecánico de Caterpillar estaban discutiendo sobre el origen del ruido. Las opiniones variaban desde un golpeteo del pasador de la muñeca, pasando por un golpe del pistón, hasta un cojinete de biela que se había salido, hasta “no es nada, no te preocupes”. Cuando escuché el motor, el golpeteo era difícil de distinguir por encima de los ruidos normales de los motores diésel. Sin embargo, pude escuchar un ruido de golpeteo esporádico. 

Como el ruido era la única preocupación, no se pudo tomar la decisión de desmontar el motor. Entonces corté el filtro y encontré suficientes partículas como para justificar el desmontaje del motor. Cuando se desmontó el motor, se encontró que uno de los bujes del pasador del pistón estaba suelto en su orificio y mostraba signos de haberse estado moviendo dentro y fuera del orificio mientras el motor funcionaba. Esto explicaba por qué el ruido de golpeteo iba y venía.  

Después de la inspección del motor, y con excepción de las juntas, la biela, el pasador y el buje del pasador fueron las únicas piezas que se sustituyeron. 

Desde que aprendí esta lección, he seguido cortando filtros con regularidad, incluso cuando no se indica que hubiera un problema. Durante años, corté filtros con una sierra para metales. Hace poco descubrí que Caterpillar ofrece una buena herramienta para esto. La herramienta está bien hecha, es similar a un cortatubo y se vende por USD $85. Corta filtros de 3 a 6-1/2 pulgadas de diámetro. En mi opinión, vale la pena la inversión. 

Recientemente abrí un filtro enroscable de aceite de motor diésel. Compré este filtro en la red de distribuidores de repuestos para automóviles más grande de los Estados Unidos y fue fabricado por uno de los principales fabricantes de filtros de los EE. UU. 

El filtro constaba de una pieza de acero con roscas para poder atornillarlo al motor; una lata de acero engarzada al cabezal; un cartucho separado dentro de la lata y un resorte en la parte inferior de la lata que sujeta el cartucho contra el cabezal. 

El cartucho tiene dos extremos de metal fijados a un carrete central de metal. El cartucho no estaba adherido al cabezal y se mantenía contra él únicamente mediante el resorte. Esto permitía que el extremo de acero del cartucho se moviera contra el cabezal de acero durante el funcionamiento. Se produjo un movimiento y el metal se desgastó. El metal de desgaste estaba en el lado limpio del elemento y entró directamente al motor. En algunos casos, el filtro debe agregarse como fuente de metal de desgaste.  

No usaré esta marca de filtro en el futuro. 

La próxima vez que reemplace un filtro, corte el usado, busque partículas e intente identificarlas. Observe también atentamente la estructura del filtro. Es posible que se sorprenda de lo que tiene para proteger su costosa maquinaria. 

Sin duda, puede aprender mucho de su filtro usado. 

Don Searles. Machinery Maintenance for Extended Life. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América 

error: Content is protected !!