Pros y contras de los aditivos suplementarios

Ene. 8, 2016

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 02/28/24

"¿Cuáles son las ventajas y desventajas de añadir aditivos suplementarios a un aceite terminado?"

Por décadas se ha debatido sobre si se debe o no añadir aditivos a un aceite terminado. Se han efectuado intensivas pruebas para apoyar ambas ideas. Se ha comprobado que si se ha seleccionado un lubricante de buena calidad y alto desempeño, el añadir aditivos aportará muy poco o ningún beneficio. Por supuesto, puede ser un gran reto identificar un lubricante de buena calidad y alto desempeño.

Los lubricantes típicamente están formulados con una diversidad de aditivos y aceites básicos que se seleccionan cuidadosamente para mantener el equilibrio. Una ligera manipulación en la formulación tiene el potencial para causar un gran daño. No olvide que más aditivo no siempre es mejor. El viejo dicho “Si un poco de algo es bueno, entonces más de lo mismo es mejor”, no necesariamente es cierto cuando se trata de aditivos para lubricantes. Muchas veces no se obtiene ningún beneficio cuando se añaden más aditivos al aceite, y en muchos casos, la realidad es que se deteriora su desempeño. En otros casos, el desempeño del aditivo no mejora, pero la vida en servicio del lubricante sí mejora.

Incrementar el porcentaje de cierto aditivo puede mejorar una propiedad de un aceite, mientras que al mismo tiempo puede degradar otra. Cuando la concentración esperada de aditivos se desbalancea, la calidad global del aceite se afecta. Algunos aditivos compiten con otros por el mismo espacio en la superficie metálica. Si se añade una alta concentración de un aditivo antidesgaste, el inhibidor de corrosión puede volverse menos efectivo. El resultado puede ser un aumento de problemas relacionados con corrosión.

Las compañías fabricantes de lubricantes gastan millones de dólares perfeccionando los requerimientos de sus diferentes productos. Los usuarios deben gastar menos tiempo tratando de decidir cómo mezclar efectivamente sus propios productos aditivados y enfocarse en seleccionar un lubricante existente en el mercado que cumpla satisfactoriamente con el objetivo deseado.

Aun cuando algunos lubricantes usados o en servicio han tenido éxito con la aditivación suplementaria, especialmente en máquinas con grandes volúmenes, en general esto debe manejarse por quienes tienen experiencia mezclando lubricantes y solamente después de extensivas pruebas del lubricante resultante.

Recuerde, hay muchas reacciones químicas en la mayoría de los lubricantes utilizados para proteger sus máquinas. Hay complicadas mezclas de sustancias químicas que están balanceadas entre sí y necesitan ser respetadas. Es por estas razones que debe evitarse la mezcla de lubricantes diferentes y la adición de aditivos suplementarios.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!