Impacto de las partículas y la calidad del combustible en la vida de los motores a diésel y en el medio ambiente – Parte 1

Durante los últimos años se ha venido trabajando desde varios ángulos para controlar el impacto que la calidad del combustible tiene en la vida de los motores de combustión interna a diésel y  su  efecto  al  medio  ambiente. Aunque es un problema que afecta a nivel global, el contexto de cada región puede complicar las soluciones que plantean los países más avanzados y no podemos pensar que haya una que pueda resolver de manera absoluta esta situación.  Al ser un problema que tiene múltiples   causas   y   efectos, debe   ser   analizado   por   partes   para   identificar aquellas que son más viables de acuerdo con las condiciones de cada país o región. Por la simplicidad, costo, y esfuerzo de implementación, abordaremos el problema desde estos cuatro ángulos:

  • Mejora en la gestión del combustible
  • Mejora en las prácticas de mantenimiento
  • Ingeniería para el diseño de un motor menos contaminante y sistemas de inyección de combustible más eficientes.
  • Mejora en las propiedades químicas y de desempeño del combustible

Este artículo se concentrará en describir el primero de estos factores: Mejora  en  la  gestión  de  combustible. En  publicaciones  posteriores  iremos abordando los restantes.