Los mejores métodos para filtrar el aceite hidráulico

May. 23, 2025

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 05/23/25

La filtración de las partículas de un sistema hidráulico suele ser suficiente para controlar el nivel de contaminantes del aceite. Sin embargo, a veces se toman atajos durante el proceso de ingeniería del sistema, lo que puede provocar una filtración ineficiente.

La remoción de contaminantes del aceite generalmente se considera secundaria a las funciones principales del sistema hidráulico y, por lo tanto, a menudo se descuida y se le resta importancia como parte vital del diseño. Esto puede provocar un desempeño deficiente de los filtros debido a la falta de integridad estructural, capacidad de retención de suciedad o eficiencia de captura de partículas. 

También existen muchas razones por las que el sistema podría ser inadecuado para la filtración, como el caudal, la presencia de vibraciones o la pérdida de presión diferencial general debido a la ubicación del filtro dentro del sistema. Cada uno de estos factores debe considerarse para que el sistema de filtración funcione eficazmente. 

Por supuesto, la filtración es solo la mitad de la ecuación. El control de la contaminación implica no solo eliminar partículas, sino también evitar que entren al sistema. Si entran más partículas al sistema por puntos de entrada como respiraderos, escotillas y sellos que las que se eliminan, el sistema nunca estará limpio. Por lo tanto, es necesario encontrar un equilibrio entre los métodos de exclusión y eliminación de contaminantes. 

Si se requiere un enfoque alternativo para eliminar contaminantes del aceite hidráulico, se pueden implementar tecnologías como el centrifugado, la filtración magnética o una combinación de sistemas, incluyendo filtración portátil.  

Si bien los filtros pueden ser muy eficientes, a veces no son suficientes y deben complementarse con otros métodos para eliminar las partículas más finas. Por ejemplo, con la filtración magnética, se pueden capturar partículas ferromagnéticas independientemente de su tamaño. Este tipo de partículas suele representar casi el 90 % de las partículas suspendidas en el aceite. 

Las centrífugas también ofrecen ventajas sobre los medios filtrantes tradicionales. Su eficiencia se mantiene constante durante toda su vida útil y su capacidad de captura de partículas puede ser muy inferior a 1 micrón. 

Si bien existen otras tecnologías disponibles para mejorar las capacidades de un filtro de aceite típico, el mejor consejo sería evaluar exhaustivamente el sistema de filtración instalado actualmente y luego desarrollar un plan de acción basado en los hallazgos.   

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América 

error: Content is protected !!