Los sistemas de lubricación por niebla de aceite se están volviendo cada vez más populares en diversas aplicaciones donde se requiere un suministro limitado de alimentación de aceite. Algunos ejemplos son rodamientos de motores eléctricos, bombas y compresores en muchas refinerías de petróleo y plantas petroquímicas.
Hay disponibles unidades compactas de suministro de niebla para su uso con motores eléctricos, husillos de máquinas herramienta y aplicaciones locales similares.
Los sistemas de niebla de aceite presentan una alternativa atractiva tanto a la grasa a velocidades bajas a moderadas como a los sistemas de circulación de aceite para altas velocidades y altas temperaturas. Los sistemas de niebla de aceite instalados correctamente ofrecen las siguientes ventajas:
- Sin cambios de aceite y requisitos de mantenimiento reducidos
- Consumo reducido de lubricante (hasta 70 por ciento en comparación con la lubricación por baño)
- Baja fricción y temperaturas reducidas en los rodamientos
- La presión positiva generada por la niebla bloquea la entrada de contaminantes
- Menos desgaste y mayor vida útil de los elementos de la máquina
- Menores costos de mantenimiento
Los sistemas de lubricación por niebla deben ayudar a reducir la generación de desperdicio de aceite y mejorar la confiabilidad de la maquinaria. La mayoría de los sistemas requieren poco mantenimiento o inspección para una operación sin complicaciones. Sin embargo, es importante entender la composición de estos sistemas y cómo funcionan. También debe asegurarse de que el sistema se haya seleccionado e instalado correctamente.
La niebla de aceite es una mezcla de gotas de aceite muy pequeñas (de uno a tres micrones) suspendidas en un flujo de aire, con una apariencia de humo. Esta niebla se genera al pasar aire comprimido a través de un venturi o vórtice para extraer aceite de un pequeño depósito central.

Figura 1. Generadores básicos de niebla de aceite
Las gotitas de aceite deben tener un tamaño entre 1 y 3 micrones con una proporción de una parte de aceite contra 200,000 partes de aire. La presión de la niebla de aceite debe ser de menos de 1 libra por pulgada cuadrada (psi, por sus siglas en inglés) con una baja velocidad, para evitar que las gotas choquen y se unan, creciendo en tamaño y formando gotas más grandes antes de llegar a los componentes a lubricar. La presión de entrada del aire se regula para suministrar el aceite adecuadamente. Las gotas de más de aproximadamente tres micrones no son transportadas fácilmente por la corriente de aire, por lo tanto, generalmente son interceptadas por un de ector para regresarlas al depósito.
Los generadores de niebla de aceite deben colocarse aproximadamente dentro de un radio de 200 metros de los equipos a lubricar. Los primeros 16 metros de tubería de suministro deben estar ligeramente inclinados hacia el generador de niebla de modo que cualquier exceso de aceite vuelva al tanque para disminuir el desperdicio. Todas las demás tuberías deben estar levemente inclinadas hacia puntos bajos con un puerto de drenaje. Cualquier punto de conexión proporciona un área potencial para que se acumule la niebla de aceite y se condense el aceite.
Componentes de un sistema de niebla de aceite
Los componentes más comunes de un sistema de lubricación por niebla de aceite son: el tanque de aceite nuevo, compresor de aire de instrumentación, un filtro de aire, un separador, un regulador, un calentador de aire, un calentador para el depósito de aceite, tubería de suministro, un reclasificador o un accesorio de nebulización, un tanque de recolección y conexiones de ventilación. Todos estos elementos deben ser inspeccionados y recibir mantenimiento periódicamente.

Figura 2. Sistema de lubricación por niebla
Es fundamental seleccionar el reclasificador correcto. Recuerde, un poco de aceite es bueno, pero una gran cantidad de aceite no es necesariamente mejor. Entrega de niebla
Los accesorios para medir el suministro de neblina a los elementos de las máquinas involucran uno de los tres tipos de clasi cadores en la Figura 3.

Figura 3. Tipos de reclasificadores para aglomerar partículas finas de aceite en niebla seca a gotas más grandes en niebla húmeda en los puntos de lubricación
Un accesorio de nebulización consiste en un simple orificio de dosificación para suministrar una pulverización húmeda na con mínima condensación. A medida que esta na pulverización se encuentra con los elementos del rodamiento, las partículas finas de aceite se aglomeran por la acción de turbulencia y las gotas húmedas más grandes se depositan formando la película lubricante.
Los filtros de aire y los separadores de aire deben ser revisados y limpiados de manera que se suministre aire limpio al sistema. También debe verificarse el funcionamiento apropiado de los calentadores del tanque y del calentador de aire. Los calentadores del tanque deben funcionar aproximadamente a 75 °C para garantizar la atomización correcta del aceite. Además, no olvide inspeccionar el nivel de aceite del depósito del sistema y rellenarlo según sea necesario.
Los tanques de recolección deben ser inspeccionados regularmente para evitar la acumulación de aceite y que generen contrapresión al sistema. Además, se deben efectuar revisiones periódicas a todas las tuberías y bombas para identificar cualquier fuga de niebla por tuberías o sellos.
La niebla de aceite debe aplicarse desde el espacio más cercano al escudo protector del rodamiento en su alojamiento en forma cruzada hacia el centro del alojamiento del rodamiento. Dicho sea de paso, la forma de flujo cruzado se aplica rutinariamente desde 1977.

Fig. 2 – Lubricación por niebla aplicada en el alojamiento de los rodamientos de una bomba de acuerdo con la norma API-610, 10a Edición. Note los puntos de inyección dual y el uso de escudos para evitar la fuga de la niebla a la atmósfera.
Niebla pura
Se llama niebla pura cuando ela niebla de aceite efectúa la lubricación cien por ciento. En este caso, no existe aceite en el depósito de la maquinaria, no se requiere mantener un nivel de aceite. Esto permite que los componentes trabajen más frescos gracias a que hay menos fricción entre los elementos rodantes y el aceite. Esto a su vez ayuda a que haya menos calor.
Selección del lubricante
La selección de aceite se realiza normalmente para satisfacer los requisitos de lubricación de los elementos de máquina más exigentes. La mayoría de los sistemas de niebla de aceite emplean un aceite mineral para turbinas en el rango de viscosidad ISO VG32 a VG100 (32 a 100 cSt a 40 °C) con propiedades antiherrumbe, antidesgaste y antioxidante.
Los problemas con la cera y la separación de aditivos de los aceites de niebla se pueden evitar mediante el uso de bases nafténicas y procurando no usar aditivos que podrían depositarse al encontrar contaminación con agua.
Los aceites para sistemas de niebla también contienen aditivos especiales para mejorar la atomización, promover la condensación en superficies rotativas y reducir el empañamiento y la neblina dispersa en los alrededores. Estas formulaciones de neblina suelen proporcionar entre un 20 y un 30 por ciento más de suministro de aceite utilizable que los aceites minerales normales.
Limitaciones
Si bien los sistemas de niebla han reducido drásticamente los problemas de mantenimiento y operación, establecer tasas de flujo en un sistema ha resultado problemático y los siguientes detalles comúnmente requieren atención:
- La corriente de aire en las líneas de alimentación debe mantenerse laminar, por debajo de aproximadamente 24 pies / segundo, porque la turbulencia hace que las partículas de aceite impacten en la pared de la tubería y se eliminen de la corriente de aire antes de llegar a los puntos de entrega. A velocidades anormalmente bajas, por otro lado, las gotas de aceite también pueden asentarse prematuramente.
- El rendimiento es sensible a la temperatura. Incluso cuando no es requerido por consideraciones de viscosidad, los calentadores a menudo se emplean para estabilizar la relación aceite / aire bajo temperaturas ambientales muy variables. Cuando se usan, los calentadores de aire generalmente van acompañados de calentadores de depósitos de aceite.
- La niebla de pulverización implica riesgos ambientales. Se necesitan líneas de ventilación en los puntos de lubricación para recoger la niebla dispersa que no se ha clasificado. Los requisitos de OSHA establecen que en un período de ocho horas, una persona puede estar expuesta a no más de cinco miligramos de aceite por metro cúbico de aire.
Niebla purga
La niebla purga se utiliza como un medio para evitar el ingreso de contaminantes al reservorio. Al existir una presión interna mayor a la atmosférica (por lo general entre 1 a 2 psi), los contaminantes en el ambiente no pueden ingresar a la maquinaria. En este caso, el componente de la maquinaria (por ejemplo, engranajes y cojinetes) conservan el tipo de aceite recomendado para la aplicación y mantienen su nivel de aceite de nido. La niebla de aceite sirve como un medio para evitar el ingreso de contaminantes.
Uso en maquinaria en servicio – Es especialmente útil su uso en máquinas que trabajan en ambientes muy contaminados, como es el caso de reductores de torres de enfriamiento, en donde hay excesiva humedad y los respiradores desecantes se saturarían demasiado aprisa, haciéndolo poco rentables por un alto costo del ciclo de vida. Otro ejemplo son los reductores en correas transportadoras de mineral en la industria minera o cementera, en donde se podrían presentar altas concentraciones de polvo que saturarían rápidamente los filtros respiradores.
Uso en equipo de reserva y en almacenamiento – La lubricación por niebla puede utilizarse para preservar las máquinas rotativas mientras están almacenadas en los patios o bodegas. Pueden colocarse tuberías desde las conexiones de niebla de aceite de las máquinas a conectores instalados en los costados de las cajas de embalaje de las máquinas cuando las máquinas ingresan a los patios de almacenamiento. Esto evitará el ingreso de partículas y humedad, evitando fallas de rodamientos y corrosión de partes expuestas.
Asegúrese de seguir los cuatro principios correctos de la lubricación – utilizar el aceite correcto, en la cantidad correcta, en el lugar correcto y en el momento correcto. Si se seleccionan, instalan y mantienen adecuadamente, los sistemas de lubricación por niebla de aceite pueden proporcionar décadas de confianza y confiabilidad.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.