Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Beneficios-de-usar-grasa-de-poliurea-noria latin america

“Nuestra planta está pensando en cambiar de una grasa de complejo de litio a una grasa de poliurea para lubricar varios de los componentes de nuestras máquinas. ¿Hay alguna ventaja o desventaja en usar una grasa de poliurea sobre una grasa de complejo de litio, si todos los demás factores son iguales?”

Los espesantes a base de poliurea ofrecen algunas ventajas sobre los espesantes de litio. Por ejemplo, las grasas de poliurea son a menudo la opción preferida para aplicaciones selladas, lubricadas de por vida. Estas grasas tienden a tener altas temperaturas de operación, propiedades antioxidantes inherentes, alta estabilidad térmica y características de bajo sangrado.

También tienen un punto de goteo de aproximadamente 270 ºC (518 ºF). Además, dado que su formulación no se basa en espesantes de jabón metálico como las grasas de litio, que pueden dejar sedimentos húmedos cuando se consumen, generalmente son la opción preferida de lubricación para motores eléctricos. En promedio, las grasas de poliurea pueden tener una esperanza de vida de tres a cinco veces mejor que las grasas a base de litio.

Por otro lado, el complejo de litio es el espesante más común en el mercado, representando casi el 60 por ciento de las grasas disponibles en Norteamérica. Las estadísticas de compatibilidad muestran que existe una amplia gama de espesantes con los que los espesantes de complejo de litio han demostrado ser compatibles.

También son la principal opción de espesante para la mayoría de los fabricantes de maquinaria. Las grasas de complejo de litio generalmente ofrecen buena estabilidad, características de alta temperatura y algunas propiedades de resistencia al agua.

Al comparar una grasa de poliurea con una grasa de complejo de litio, el mayor inconveniente es que los espesantes de poliurea son bastante incompatibles con otros espesantes. En caso de presentarse incompatibilidad puede causar endurecimiento o ablandamiento de la grasa.

El ablandamiento de la grasa a causa de la incompatibilidad de espesantes puede provocar varios problemas, como no permitir la lubricación adecuada de los elementos rodantes, por lo que se debe engrasar con mayor frecuencia para mantener la lubricación adecuada hasta que la mezcla incompatible sea desplazada.

Por otro lado, el endurecimiento de la grasa causado por incompatibilidad puede ocasionar problemas aún peores, ya que la grasa no podrá fluir hacia la cavidad del rodamiento, causando escasez de lubricante en el rodamiento.

Tanto las grasas de poliurea como las de complejo de litio tienen sus ventajas y desventajas, así que asegúrese de verificar primero la compatibilidad y la viscosidad del aceite base de cada producto.

Los espesantes de poliurea pueden ser beneficiosos en entornos más húmedos y en aplicaciones donde se espera una mayor vida útil de la grasa. Pueden añadirse aditivos antioxidantes y de extrema presión (EP) para ayudar a lograr una mayor vida útil y confiabilidad del equipo.

Por supuesto, los requerimientos de la aplicación y las características deseadas de la grasa influirán en el espesante base que debe seleccionar.