El ensayo de la gota de aceite es una prueba que se realiza en dos etapas, conocidas como preparación de la muestra y análisis de la muestra. En ambos casos, se debe mantener la consistencia para asegurar que los resultados de cada muestra sean comparables.
Cada muestra debe ser preparada y analizada de acuerdo con el siguiente procedimiento y programación:
- Agite vigorosamente a mano la muestra por un minuto
- Destape la botella de muestra
- Extraiga una muestra de aceite con el toma muestras
- Coloque una gota de aceite sobre la marca en el papel cromatográfico
- Deposite el exceso de aceite del toma muestras en el contenedor de desechos de aceite
- Limpie el tubo del toma muestras de aceite con papel
- Deje que el cromatograma se desarrolle por seis horas (para hollín y glicol)
- Inspeccione por hollín y glicol
- Compare el cromatograma contra los patrones suministrados
- Reporte los resultados en una hoja
- Deje que el cromatograma se desarrolle por 18 horas más (hasta completar 24) antes de analizar por dilución con combustible
- Inspeccione el cromatograma con luz ultravioleta UV para dilución por combustible
- Compare el cromatograma contra los patrones suministrados
- Reporte los resultados en una hoja
- Reporte condiciones o resultados anormales
- De ser necesario envíe una muestra al laboratorio para análisis de excepción
Procedimiento de Inspección/Interpretación
Después de seis horas de haber colocado la gota de aceite, se debe colocar el cromatograma sobre una caja con luz blanca para la evaluación de hollín y anticongelante (glicol) (Figura 1)
La luz blanca suministra una luz uniforme, lo cual es muy importante durante la interpretación. Reduce la variabilidad en intensidad y color. El técnico compara el cromatograma contra los respectivos patrones y reporta la condición en la hoja de resultados
Contaminación con Hollín
Una excesiva contaminación con hollín o un intervalo de cambio de aceite prolongado causa que el aditivo dispersante se agote y que las partículas de hollín se aglomeren, formando partículas más grandes. Una vez ocurrido esto, la viscosidad del aceite se incrementa. Cuando la gota de aceite es depositada en el papel cromatográfico, las partículas grandes no se mueven con la base lubricante formando una mancha negra en el lugar donde se colocó la gota de aceite.
Si el aditivo esta hacienda su trabajo, las partículas de hollín serán pequeñas y estarán suspendidas en el lubricante. Cuando la gota de aceite es depositada en papel cromatográfico, las partículas de hollín se mueven fácilmente y el cromatograma mostrará una mancha de color gris translucida (Figura 2)
Indicadores Clave para Hollín:
- Tamaño del centro de la mancha
- Color del centro de la mancha
- Tamaño de la zona de difusión
- Color de la zona de difusión (negro, gris)
- Forma de la aureola (incorrecta inyección de combustible)
- Densidad (translucida u opaca)
Anticongelante (Glicol)
La detección de glicol utilizando la prueba de la gota puede ser difícil debido al efecto del anticongelante sobre la dispersancia del aceite. La contaminación con anticongelante genera formación de ácidos que afectan la dispersancia de hollín del aceite de motor, aún con bajas cargas de hollín. La contaminación con glicol también forma “bolas de aceite” destructivas y precipitación de aditivos cuando el aceite de motor se envejece a causa de la temperatura. Cuando una gota de aceite es colocada sobre el papel cromatográfico, las partículas de hollín pueden quedarse aglomeradas y no moverse debido al agotamiento del dispersante. Una mancha oscura o parda en el centro del papel puede deberse a una interrupción en la dispersancia y coagulación de hollín, lo cual es una consecuencia común de la contaminación con glicol. Una pasta negra pegajosa con una periferia bien definida (bordes) es causa de una gran preocupación. Cuando el glicol está presente, un anillo de hollín a menudo aparece alrededor de un centro de color amarillo/café (Figura 3).
Indicadores Clave para Glicol
- Tamaño y color del centro de la mancha
- Textura del centro de la mancha (pegajosa, pastosa)
- Tamaño de la mancha
- Patrón de colores (negro, naranja/amarillo
- Forma de la aureola (presencia de glicol)
- Densidad (translucida u opaca)
Contaminación con Diésel
Después dejar 24 horas para el desarrollo de la prueba, coloque el cromatograma bajo la luz ultravioleta UV en un cuarto oscuro (Figura 4). Inspeccionar el cromatograma bajo la luz blanca o solar hace difícil la interpretación, sin embargo, bajo la luz ultravioleta, la dilución con combustible se muestra como anillos fluorescentes.
Los componentes livianos del diésel, diluidos en el lubricante, se moverán más rápido que la base lubricante y otros contaminantes, creando una zona translucida característica en el anillo exterior del cromatograma. Cuando se inspecciona bajo la luz ultravioleta, aparecerá un anillo fluorescente.
La dilución con diesel afecta directamente la concentración de los aditivos, causando una pérdida prematura de la dispersancia originando depósitos y taponamiento de filtros. También, si la fuente del problema es el goteo de los inyectores, incorrecta sincronización de la inyección y/o excesiva tolerancia en los anillos, esto causará elevados niveles de hollín que afectan la dispersancia del aceite. El tamaño del cromatograma y la fluorescencia del mismo serán proporcionales a la cantidad de diesel diluido en el aceite. La presencia de anillos internos bien definidos en el cromatograma es indicativo de que al menos un cilindro está operando fuera de balance.
Publicado en la revista Machinery Lubrication