Tres formas de analizar un filtro de aceite

Dic. 12, 2019

Autor: Administrador Web

Última actualización: 07/03/23

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America https://mailchi.mp/noria.mx/riesgos-de-seguridad-de-los-lubricantes-que-debe-conocer?e=ae1ca2183a

«¿Existe un método estándar o generalmente aceptado para analizar un filtro de aceite o las partículas que se encuentran en su interior?»

Las inspecciones de los filtros de aceite usados ​​pueden resultar muy útiles. Al diseccionar un filtro, puede descubrir información sobre el propio filtro comprobando si hay medios colapsados, sellos defectuosos o puntos débiles que puedan haberse formado en las medias filtrantes durante el uso. También puede aprender sobre el estado de la máquina analizando las partículas atrapadas en el filtro.

En general, hay tres formas diferentes de analizar los residuos que se encuentran en los filtros. El primer método se puede completar fácilmente en sitio sin costo, mientras que los otros dos métodos requerirán equipo de laboratorio. La cantidad de detalles que busque en la inspección determinará qué método es el más apropiado para usted.

Si el filtro es de tipo bote, un método simple y económico sería cortar el filtro por la mitad para extraer la media filtrante. Una vez que tenga la media filtrante, busque lodo, barniz o partículas brillantes. También puede optar por dar un paso más y utilizar un imán para revelar si las partículas brillantes son metálicas.

Una versión más detallada de este método implicaría retirar la media filtrante siguiendo el mismo proceso descrito anteriormente, pero luego enviarlo a un laboratorio para su análisis. El laboratorio puede emplear agitación ultrasónica para separar las partículas de la media filtrante.

Una vez que se han separado las partícula, se pueden clasificar, contar y clasificar los contaminantes, y se pueden realizar múltiples pruebas para evaluar la salud de la máquina.

El tercer método no requiere la eliminación de la media filtrante. En su lugar, se hace un orificio en el costado del filtro para extraer el aceite, que se recoge en una botella de muestreo. Una vez que el aceite está en la botella, se puede realizar una verificación visual de las partículas usando un haz de luz láser. Asegúrese de seguir los procedimientos de seguridad adecuados cuando realice una inspección con láser.

De manera similar al primer método, se puede utilizar un imán para determinar si las partículas son metálicas. Si se requiere más información de este tipo de inspección, la muestra de aceite también se puede enviar a un laboratorio para realizar un análisis más intenso.

ASTM D7919-14 es la guía estándar para el análisis de partículas en filtros mediante procesos manuales o automatizados. Puede revisar este estándar para obtener un procedimiento paso a paso más detallado.

error: Content is protected !!