Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

https://mailchi.mp/noria.mx/riesgos-de-seguridad-de-los-lubricantes-que-debe-conocer?e=ae1ca2183a

“¿Existe un método estándar o generalmente aceptado para analizar un filtro de aceite o las partículas encontradas en el filtro?”

La inspección de los filtros de aceite usados ​​puede ser muy útil. Al abrir un filtro, puede descubrir información sobre el filtro en sí mismo, verificando si la media filtrante ha colapsado, si hay sellos defectuosos o puntos débiles que pueden haberse formado en la media filtrante durante el uso. También puede aprender sobre la salud de la máquina analizando las partículas de desgaste atrapadas en el filtro.

En general, hay tres formas diferentes de analizar las partículas de desgaste encontradas en los filtros. El primer método se puede efectuar internamente sin costo alguno y de forma fácil, mientras que los otros dos métodos requerirán equipo de laboratorio. La cantidad de detalles que busca en la inspección determinará cuál método es el más apropiado para usted.

Si el filtro es tipo enroscable, un método simple y económico sería cortar el filtro por la mitad para extraer el elemento filtrante. Una vez que lo haya extraído, busque lodo, barniz o partículas brillantes. También puede optar por ir un paso más allá y utilizar un imán para revelar si las partículas brillantes son metálicas.

Una versión más exhaustiva de este método implicaría retirar el elemento filtrante siguiendo el mismo proceso descrito anteriormente, pero luego enviarlo a un laboratorio para su análisis. El laboratorio puede emplear agitación ultrasónica para separar las partículas del elemento filtrante.

Una vez que se han separado las partículas, se pueden dimensionar, contar y clasificar, y es posible realizar múltiples pruebas para evaluar la salud de la máquina.

El tercer método no requiere extraer el elemento filtrante del filtro. En cambio, se perfora o hace un orificio en el recipiente del filtro para extraer el aceite, que se recoge en una botella de muestreo. Una vez que el aceite está en la botella, se puede hacer una verificación visual de partículas utilizando un rayo láser. Asegúrese de seguir los procedimientos de seguridad adecuados al inspeccionar con un láser.

Similar al primer método, se puede utilizar un imán para determinar si las partículas son metálicas. Si se requiere más información de este tipo de inspección, la muestra de aceite también se puede enviar a un laboratorio para realizar pruebas más intensivas.

ASTM D7919-14 es el procedimiento estándar para el análisis de partículas en filtros utilizando procesos manuales o automatizados. Este estándar se puede revisar para un proceso más detallado, paso a paso.