Bennett Fitch, Noria Corporation. Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

¿Con qué frecuencia debo tomar una muestra de aceite? ¿De qué máquinas debo tomar las muestras? Estas son preguntas típicas que me hacen cuando visito plantas durante el desarrollo de un programa de lubricación. Si bien son buenas preguntas, siempre sigo mis respuestas con una explicación de por qué un análisis de aceite efectivo requiere la consideración de varios factores importantes. Si uno de estos factores falla, es probable que también falle todo el programa de análisis de aceite.

Este artículo describirá cada uno de estos factores clave, que forman una cadena de éxito para la optimización del análisis de aceite. Los tres elementos principales en esta cadena incluyen la obtención de una muestra de aceite representativa, asegurar pruebas confiables y determinando el curso de acción óptimo. Como lo sugiere la ilustración, cada eslabón de la cadena se basa en los que están arriba. Si un eslabón falla (convirtiéndose en el eslabón más débil), todos los que están debajo estarán comprometidos.

Obtención de una muestra de aceite representativa

Obtención de una muestra de aceite representativaSeleccione las máquinas adecuadas para el análisis de aceite

Cada muestra obtenida para el análisis de aceite puede ser costosa, por lo que no es factible tomar muestras de cada máquina en una instalación con miles de máquinas lubricadas. El mejor método es determinar la criticidad general de la máquina (OMC, por sus siglas en inglés) y la criticidad global del lubricante (OLC, por sus siglas en inglés), que se basan en las causas de falla de la máquina y del lubricante en términos de probabilidad y severidad.

Moraleja: A veces, un solo hallazgo, como el descubrimiento de niveles elevados de partículas de desgaste en una máquina crítica, puede justificar el costo del programa de análisis de aceite. Si se gasta dinero para el análisis de aceite en cada máquina olas  máquinas están mal seleccionadas para el análisis de aceite, es posible que estos rendimientos no se realicen.

Artículos relacionados: Ventajas de un enfoque de monitoreo de condición unificado,  no olvide la críticidad del lubricante al diseñar programas de análisis de aceite,  selección de maquinaria para el análisis de aceite  y  ¿es el análisis de lubricante una pérdida de tiempo?

Contenedores y herramientas de de muestreo limpias y correctas

Uno de los principales objetivos del muestreo de aceite es minimizar la alteración de los datos. Usar las herramientas de muestreo correctas y garantizar su limpieza será vital. Las botellas de muestreo de aceite deben estar certificadas en uno de los tres niveles de limpieza: limpio, súper limpio o ultra limpio. En cuanto a las herramientas de extracción, nada en el trayecto del fluido desde la máquina hasta la botella debe contaminar la muestra y alterar los datos.

Moraleja: En el análisis de aceite se necesita solo una pequeña cantidad de contaminación para causar preocupación. Si la muestra se contamina aún más durante el proceso de muestreo, los resultados pueden activar alarmas de advertencia o críticas prematuras.

Artículos relacionados:  Importancia de la limpieza en las botellas de muestreo,  Anatomía de una muestra de aceite representativa: Accesorios para el muestreo,  Hardware de muestreo de aceite y Guía de compradores de proveedores de botellas , y  Muestreo de aceite de clase mundial – Es posible

Puertos de muestreo y frecuencia de muestreo ubicados correctamente

La ubicación precisa donde se extrae una muestra de aceite debe elegirse cuidadosamente para que los resultados del análisis sean representativos del aceite en las zonas de protección contra el desgaste de la máquina. Dos muestras tomadas de la misma máquina pero en ubicaciones diferentes pueden tener resultados diferentes para pruebas como conteo de partículas, análisis de elementos y espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). Del mismo modo, la frecuencia de muestreo debería ser lo suficientemente frecuente como para detectar picos peligrosos en resultados desfavorables, pero no con demasiada frecuencia para que se desperdicie tiempo y dinero.

Moraleja: Tanto la ubicación del muestreo como la frecuencia tienen la capacidad de afectar significativamente sus objetivos de muestreo de aceite, pero de diferentes maneras. Sin la ubicación adecuada, el resultado de la muestra puede no ser representativo. Sin la frecuencia adecuada, puede perderse un resultado crucial del análisis de aceite antes de que sea demasiado tarde.

Artículos relacionados:  Ventajas de un enfoque de monitoreo de condición unificado,  Como establecer las frecuencias para el analisis del lubricante, y ¿es el análisis de aceite una pérdida de tiempo? Guía para seleccionar accesorios de muestreo de aceite

Procedimientos de muestreo adecuados

Durante el proceso de muestreo, una muestra de aceite puede alterarse de varias maneras, muchas de las cuales no son evidentes. Es imprescindible comprender el mejor método para preservar una muestra representativa en su trayecto de la máquina a la botella. Además, saber cómo obtener una muestra adecuada no es instintivo. Si las muestras no son tomadas por la misma persona o el procedimiento de muestreo no se sigue de manera consistente, es probable que se empleen diferentes prácticas.

Moraleja: Seguir un procedimiento de muestreo probado es vital para uno de los objetivos de análisis de aceite más importantes: obtener una muestra representativa.

Artículos relacionados:  20 pasos para la obtención de una muestra de aceite limpia y  la importancia del muestreo para el éxito del análisis de aceite

Enviar las muestras inmediatamente al laboratorio

Al igual que la sangre en su cuerpo, el aceite puede ofrecer pistas ocultas sobre el estado pasado, presente y futuro de una máquina. Por ejemplo, un día puede ingresar para un análisis de sangre de rutina y luego recibir una llamada poco después con resultados que indican una afección potencialmente mortal que debe abordarse de inmediato, aunque es posible que no haya tenido ningún síntoma conocido. Lo mismo es cierto con el análisis de aceite. Cuando ocurra una falla mecánica grave, no sea el que tenga la muestra reciente todavía en su escritorio esperando ser enviada para su análisis.

Moraleja: Las máquinas pueden ser extremadamente caras, y el tiempo de inactividad asociado con su falla podría ser aún más costoso. No espere más de lo necesario para evaluar el estado de sus máquinas. Decenas de miles de dólares podrían estar en riesgo.

Artículo relacionado:  Muestreo de aceite: Qué hacer y qué no hacer

Asegurando pruebas confiables

Entrenamiento certificado de técnicos de laboratorio

Muchas personas suponen que su laboratorio tendrá entre su personal técnicos debidamente capacitados y certificados y que saben cómo operar todos los instrumentos del laboratorio, pero esto puede no ser siempre cierto. Quizás la razón por la que un laboratorio en particular es menos costoso es porque está utilizando mano de obra barata. Se debe implementar un programa de control de calidad con procedimientos escritos para proporcionar constantemente los mejores instrumentos para su análisis de aceite.

Moraleja: Las pruebas realizadas en sus muestras de aceite merecen uniformidad. Sin ella, será imposible comparar con precisión el resultado de una muestra con el de otra.

Artículos relacionados:  Cómo seleccionar un laboratorio de análisis de aceite  y  ¿Es el análisis de aceite una pérdida de tiempo?

Selección optimizada de pruebas

Un laboratorio típico tendrá para elegir entre una diversidad de pruebas de análisis de aceite. No permita que el laboratorio seleccione solo la lista de pruebas estándar para todas sus muestras. A menos que se elijan las pruebas apropiadas para cada tipo de máquina, pueden perderse las señales de advertencia temprana. La mayoría de las veces, se pasan por alto las oportunidades de ahorro en los costos de mantenimiento.

Moraleja: La optimización del conjunto de pruebas requiere un enfoque doble, con pruebas de rutina y de excepción. Esta metodología debe usarse con todos los conjuntos de prueba para cada tipo de máquina y criticidad.

Artículos relacionados:  Ventajas de un enfoque de monitoreo de condición unificadoVerificación de la realidad: tiempo de reestructurar su conjunto de pruebas y cómo seleccionar pruebas de análisis de aceite específicas de la máquina

Preparación correcta de la muestra en el laboratorio

Ya se ha discutido la importancia de no alterar una muestra de aceite durante el proceso de muestreo. Sin embargo, esto sería una pérdida de tiempo si el laboratorio no prepara adecuadamente la muestra para el análisis. Cada procedimiento de prueba tiene instrucciones de preparación escritas que deben seguirse para obtener resultados admisibles.

Moraleja: El usuario final puede dedicar mucho tiempo y esfuerzo para la preparación de la muestra, pero no se detenga allí. Haga a su laboratorio las preguntas correctas para asegurarse de que esté utilizando los métodos apropiados de preparación de muestra.

¿se realizan análisis de aceite anualmente?

Uso de estándares de calibración, instrumentos y métodos de prueba de baja interferencia

Tampoco debe hacer suposiciones sobre otras prácticas en el laboratorio. Asegúrese de que el laboratorio que seleccione realice las calibraciones adecuadas y utilice métodos e instrumentos conocidos por una baja interferencia.

Moraleja: Se requiere la debida diligencia al elegir un laboratorio. Haga las preguntas necesarias para asegurarse de que el laboratorio tome en serio su análisis de aceite.

Artículo relacionado:  Cómo seleccionar un laboratorio de análisis de aceite

Análisis e inspecciones de aceite en sitio

Una excelente manera de mejorar su programa de análisis de aceite, independientemente de si se ha seleccionado un laboratorio comercial (fuera de sitio), es incorporar métodos de análisis e inspección de aceite en sitio. Ciertos tipos de pruebas son bastante estándar y deben realizarse en cada muestra, como el conteo de partículas y el contenido de humedad. Los instrumentos para estas pruebas han bajado significativamente en precio, haciéndolos aún más factibles para su uso en el sitio.

Moraleja: Las pruebas de análisis de aceite en sitio y las inspecciones simples pueden optimizar aún más su capacidad para obtener información de calidad y ser más rentables con el tiempo.

Artículos relacionados:  Mantenga actualizado su programa de análisis de aceite,  y la inspección diaria de un minuto

Determinando el curso de acción óptimo

Organización efectiva de análisis con tendencias adecuadas

Aunque los laboratorios generalmente intentan mostrar los resultados del análisis de aceite de una manera fácil de usar, los usuarios finales no siempre pueden entenderlos fácilmente. Comprender cómo se organizan los resultados será necesario para una interpretación adecuada. Por ejemplo, con ciertos tipos de pruebas, se requiere una tendencia con gráficos para detectar una falla. Por lo tanto, debe saber cómo se organizan los datos e investigar si se pueden mejorar para facilitar la interpretación.

Moraleja: La organización de los resultados del análisis de aceite es responsabilidad del laboratorio. Cuanto más efectiva sea la organización para la interpretación, es menos probable que se pierda una falla evitable de la máquina.

Artículos relacionados:  Anatomía de un informe de análisis de aceite ,  un informe de análisis de aceite bien construido  y  simplificar la interpretación del informe de análisis de aceite

Interpretación precisa de datos por el laboratorio

Los resultados del análisis de aceite generalmente vienen con un párrafo de resumen que sugiere acciones que el usuario final debe tomar. La precisión de esta interpretación por el laboratorio depende de la integridad de cada eslabón anterior en la cadena, así como de la información proporcionada sobre las condiciones ambientales y de funcionamiento de la máquina.

Moraleja: Los usuarios finales a menudo no tienen tiempo suficiente para interpretar los resultados del análisis de aceite y deben confiar en el laboratorio para la interpretación. Sin una interpretación precisa, no se puede lograr un análisis efectivo del aceite.

Artículos relacionados: Cómo seleccionar un laboratorio de análisis de aceite y Consejos para entender sus reportes de análisis de aceite 

Interpretación de datos mejorada por el usuario final

Tras la interpretación del laboratorio, el usuario final debe tomar la decisión final. Nadie conoce el historial y la aplicación de la máquina mejor que aquellos que la ven a diario. Si estas personas fueron entrenadas para interpretar los reportes de análisis de aceite, el éxito del programa podría mejorarse.

Moraleja: El usuario final es el principal responsable de la interpretación de los datos y comprende las condiciones de funcionamiento de la máquina mejor que nadie. No hay un individuo más calificado para hacer la interpretación de los datos.

Artículos relacionados:  Consejos para entender sus reportes de análisis de aceiteCómo interpretar un reporte de análisis de lubricantes

Tome medidas correctivas y determine la causa raíz

Obtener una muestra de aceite representativa y usar un laboratorio capaz no tiene sentido si no se toman medidas correctivas para evitar una falla. No debe esperar un retorno del tiempo y dinero gastado a menos que se realice una acción como resultado del análisis de aceite. Asegúrese de hacer siempre un seguimiento de los resultados y formar un consenso sobre cuál debería ser la acción correctiva. Recuerde, el problema persistirá solo si no se descubre y resuelve la causa raíz.

3 objetivos del buen muestreo de aceite

  1. Maximice la densidad de datos
  2. Minimice la perturbación de datos
  3. Seleccione la frecuencia adecuada

Moraleja: El análisis de aceite no puede justificarse sin hallazgos que conduzcan a la prevención de una falla mecánica. Optimizar el análisis de aceite solo tiene sentido cuando se utiliza como herramienta para una mayor confiabilidad.

Artículos relacionados:  Buscando la causa raíz  y  Sea proactivo y evite las causas raíz ocasionadas por burbujas de falla

Mejora continua y ajustes de muestreo

El análisis de aceite nunca parece obtener suficiente crédito. Siempre que sea eficaz para proporcionar mantenimiento proactivo, las fallas de la máquina cesarán. Con el tiempo, las personas pueden olvidar que la falta de fallas se atribuye al análisis de aceite. Mantener esta conciencia a través de la mejora continua será clave para el éxito. Hacer ajustes a las alarmas y límites o frecuencias de muestreo puede ser necesario para una verdadera optimización.

Moraleja: Tan importante como determinar la frecuencia de muestreo para cada puerto de muestreo, los ajustes periódicos a estas frecuencias deben abordarse como evidencia adicional de cómo se puede lograr un cambio a través del análisis de aceite.

Artículos relacionados: Mantener actualizado su programa de análisis de aceite y  Actualice su programa de análisis de lubricantes

Utilizando el análisis de aceite como un indicador clave de desempeño (KPI)

Los indicadores de desempeño del análisis de aceite son esenciales para lograr la salud general de una planta a lo largo del tiempo. En comparación, se analizan los resultados de los análisis de sangre en un hospital o incluso en una determinada región geográfica para identificar posibles tendencias de un problema de salud creciente o un brote peligroso. Del mismo modo, si bien los KPI de análisis de aceite pueden ser beneficiosos para sus máquinas, también pueden ser indicadores valiosos del progreso realizado para mejorar la salud general de su planta, así como las ventajas del análisis de aceite.

Moraleja: Los KPI lo ayudan a reconocer cuándo hay un eslabón débil en la cadena. Un indicador de desempeño como una regresión en los retornos del análisis de aceite debería ser un llamado a la acción para reevaluar cuál de los eslabones anteriores en la cadena se ha visto comprometido. La justificación de un programa de análisis de aceite en toda la planta requerirá de este tipo de métricas.

Artículos relacionados: KPI’s para monitorear su programa de lubricación