Los aceites de motor y sus filtros

May. 30, 2022

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Comprendiendo la lubricación con aceite y el control de la contaminación

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

Este no es el aceite de motor de su abuelo

Una gran cantidad de investigación y nuevas tecnologías han hecho avanzar los campos de la lubricación con aceite y la contaminación a través de los filtros de aceite. Si todavía piensa (como muchos lo hacen), que «si todos los filtros de aceite hacen lo mismo, entonces, ¿por qué pagar más por una marca?» entonces puede ser hora de reconsiderar.

La investigación sobre lubricación continúa mejorando la forma en que los lubricantes (como los aceites) protegen las partes en movimiento, aumentan el ahorro de combustible y prolongan la vida útil de su motor. La industria de la lubricación ha mejorado continuamente la calidad de los aceites para motor, las grasas (chasis, rodamientos de las ruedas), los fluidos de transmisión, los fluidos hidráulicos, los aceites para engranajes y los líquidos de frenos.

La idea de que todos los aceites son iguales implica que un equipo fabricado hace cinco años requiere los mismos lubricantes que el mismo tipo de equipo que se fabrica hoy. Pero el ahorro de combustible, las emisiones más bajas, los nuevos materiales y una mejor fabricación (tolerancias más estrictas en los componentes) se combinan para requerir aceites y filtros especializados para los equipos de hoy que los modelos más antiguos no tenían.

   

A medida que han evolucionado las necesidades de lubricación, los camiones, las sembradoras, las cosechadoras, los rociadores, los remolques y los motores dependen del aceite adecuado para mantener las piezas internas funcionando correctamente dentro de las especificaciones del equipo. A medida que cambian las especificaciones, el fabricante diseña y actualiza los lubricantes para satisfacer las nuevas demandas. Por eso es importante identificar y seleccionar el aceite y el filtro adecuados según el fabricante del equipo original en lugar de basar su selección en el costo.

El desempeño y la compatibilidad deben ser lo primero; el precio debe venir en segundo lugar.  Si bien los lubricantes y los filtros pueden parecer similares y estar empaquetados de la misma manera, recuerde que es lo que no ve dentro del producto lo que le permite funcionar de cierta manera. Separar los productos que funcionan bien de los que no funcionan tan bien puede ser un desafío, porque la información técnica se transmite en un lenguaje codificado que consta de números y abreviaturas. Estos números y abreviaturas son los estándares de la industria que utilizan los fabricantes de lubricantes cuando fabrican sus productos.

El propósito de este artículo es desmitificar estos números y abreviaturas para que pueda distinguir las diferencias entre aceites y filtros de aceite. Comprender estos términos lo ayudará a elegir los mejores (que no siempre son los más baratos o incluso los más caros) aceites de motor y filtros de aceite para su equipo y aplicación. A la larga, elegir el aceite y el filtro correctos aumentará la confiabilidad del equipo, mejorará el desempeño operativo, reducirá los costos de mantenimiento y extenderá la vida útil de su equipo.

Los aceites de motor ofrecen múltiples beneficios

Los minoristas tienen estantes llenos de múltiples marcas de aceites de motor. Cada fabricante afirma que su producto ofrece una ventaja u otra sobre los competidores. Sin embargo, la mayoría de los aceites de motor son similares en el sentido de que están diseñados para cumplir con las especificaciones básicas del motor, tales como:

  • Qué tan rápido el aceite puede lubricar las partes móviles en un motor frío
  • Qué tan bien protegen las piezas a temperaturas más altas del motor
  • ¿Qué tan pronto se degradan?
  • El intervalo recomendado entre cambios de aceite

Los aceites de motor protegen los motores al: Los aceites de motor convencionales comienzan su vida como petróleo crudo bombeado desde depósitos subterráneos. Este petróleo contiene impurezas que deben eliminarse y requieren un mayor refinamiento para que el aceite alcance una viscosidad específica. Los aceites de motor convencionales consisten en aproximadamente un 80 por ciento de petróleo crudo refinado (llamado aceite base). El 20 por ciento restante son aditivos que cumplen numerosos propósitos, como mejorar las propiedades del aceite base, suprimir ciertas propiedades del aceite base y agregar nuevas propiedades a la formulación. Por lo general, estos aditivos son los que distinguen claramente un aceite de motor de otro.

  • Crear una fina capa de película lubricante entre las superficies metálicas que se deslizan o ruedan entre sí. Esta capa reduce la fricción y el desgaste.
  • Reducir la acumulación de lodos y depósitos internos.
  • Transportar o dispersar contaminantes como suciedad, lodo, hollín y partículas metálicas. Estos contaminantes se eliminan cuando el aceite pasa a través de los filtros.
  • Transferir el calor generado por el motor a la circulación de aceite “más fría”.
  • Proteger las superficies metálicas contra la herrumbre y la corrosión.
  • Mejorar la economía de combustible al disminuir la fricción entre las partes móviles.
  • Ayudar a la bomba de aceite a entregar el valor correcto de aceite de manera más efectiva al reducir la cantidad de aire atrapado y la espuma en todo el volumen de aceite.
  • Acondicionar los sellos del motor para reducir las fugas.
  • Mantener la viscosidad (espesor de película) aceptable para las temperaturas de funcionamiento frías y calientes.

¡Y pensó que el aceite era solo para lubricar!

Figura 1. Funciones del aceite de motor

Comprender los cuatro tipos de aceite

Cuando compra aceites de motor, hay cuatro números de grupo definidos por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Los grupos (del 1 al 3) se refieren a aceites minerales y el número indica qué tan refinado es cada producto; los aceites más refinados son el Grupo API 3. Los del grupo 4 son aceites base sintética tipo polialfaolefina (PAO).

En la mayoría de los casos, verá cuatro tipos de aceite en el estante, y el número de grupo API asignado a cada tipo depende del producto en particular. Los tipos de aceite más comunes (y sus números de grupo API) son:

Convencional. Los aceites base convencional generalmente se clasifican como API Grupo 2, lo que significa que están altamente refinados a partir del petróleo crudo. En el pasado, solo usábamos aceites de motor con aceites base del Grupo 1 y algunas formulaciones convencionales. Ahora hay incluso aceites más refinados conocidos como Grupo 3.

Sintético. Las refinerías fabrican aceites sintéticos utilizando gas etileno que se extrae del gas natural. A diferencia de los aceites base convencionales refinados, los aceites sintéticos están libres de contaminantes. Estos se clasifican principalmente como aceites del Grupo 4.

Mezclas. Las mezclas de aceites sintéticos se fabrican combinando aceites de los Grupos API 2, 3 y 4. Por definición, estas mezclas no pueden contener más del 30 por ciento de aceite sintético.

Alto kilometraje. Los aceites de motor de alto kilometraje están formulados para vehículos con 120,000 kilómetros o más. Estos aceites contienen aditivos específicos, incluidos mejoradores de sellos, para mitigar las fugas internas o externas que a menudo se asocian con los motores más antiguos. Algunos de estos aditivos actúan haciendo que las juntas, las juntas tóricas y otros sellos se hinchen ligeramente.

La temperatura determina la facilidad con la que fluirá un aceite a través de un motor y el grosor de las películas lubricantes de aceite. La temperatura dentro de un motor de gasolina o diésel puede alcanzar los 300ºF o más por breves momentos. Esto es importante porque a temperaturas más altas, los aceites se diluyen y fluyen más como el agua.

La temperatura controla la viscosidad

De hecho, el aceite puede diluirse tanto que no puede proporcionar el espesor de película de aceite que separa las dos superficies móviles que intenta proteger. La mayoría de las piezas necesitan básicamente «hidroplanear», tal como lo hacen las llantas desgastadas en un pavimento mojado. Los motores necesitan una viscosidad mínima para lograr la separación entre las partes, pero la viscosidad específica que necesitan los motores se basa en las partes, los motores, las temperaturas, la velocidad y la carga específicos.

Cuando hace frío, el aceite puede espesarse y fluir más como melaza. Cuando enciende un motor en estas condiciones de frío, el residuo de aceite que protege los componentes del motor es lo que quedó la última vez que apagó el motor. Cuando arranca un motor en clima frío, hay un breve momento en que el aceite fresco del cárter de aceite no fluye ni circula en todas las zonas del motor. Se necesita más tiempo para que el aceite se mueva del cárter de aceite para llenar algunas cavidades, líneas y componentes vacíos que podrían haberse drenado lentamente mientras el motor estaba en reposo.

Durante el arranque, puede haber contacto metal con metal; puede haber incluso más si está usando el aceite incorrecto. Esto se denomina condición de arranque en seco y es la fuente de un alto porcentaje de todo el desgaste del motor. Esta es la razón por la cual los fabricantes recomiendan que no opere su motor frío a altas RPM hasta que el indicador de presión de aceite del motor suba y se estabilice durante varios segundos.

           

Los ingenieros miden cómo fluye un aceite de motor a través de un rango de temperaturas de funcionamiento asignándole una clasificación de Índice de Viscosidad (VI). La viscosidad mide el tiempo que tarda el aceite en fluir a través de una abertura estándar, como un orificio o un capilar. Si no se modifica, un aceite puede fluir como agua (baja viscosidad) cuando está a altas temperaturas, o puede fluir como jarabe (alta viscosidad) cuando está a bajas temperaturas.

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