Los aceites de motor y sus filtros

Nov. 14, 2022

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Comprendiendo la lubricación con aceite y el control de la contaminación

Este no es el aceite de motor de su abuela

Una gran cantidad de investigación y nuevas tecnologías han hecho avanzar la industria de la lubricación con aceite y la contaminación que pasa a través de los filtros de aceite. Si todavía piensa (como muchos lo hacen), que “si todos los filtros de aceite hacen lo mismo, entonces, ¿por qué pagar más por una marca?” entonces puede ser hora de reconsiderar.

La investigación en el campo de la lubricación continúa mejorando la forma en que los lubricantes (como los aceites) protegen las partes en movimiento, ahorran combustible y prolongan la vida útil de su motor. La industria de la lubricación ha mejorado continuamente la calidad de los aceites para motor, las grasas (chasis, rodamientos de las ruedas), los fluidos de transmisión, los fluidos hidráulicos, los aceites para engranajes y los líquidos de frenos.

La idea de que todos los aceites son iguales implica que un motor fabricado hace cinco años requiere los mismos lubricantes que el mismo tipo de motor que se fabrica hoy. Pero el ahorro de combustible, las emisiones más bajas, los nuevos materiales y una mejor fabricación (tolerancias más estrictas en los componentes) se combinan para requerir aceites y filtros especializados para los motores de hoy que los modelos más antiguos no tenían.

A medida que han evolucionado las necesidades de lubricación, los camiones, las sembradoras, las cosechadoras, los rociadores, los remolques y los motores dependen del aceite adecuado para mantener las piezas internas funcionando correctamente dentro de las especificaciones del motor. A medida que cambian las especificaciones, el fabricante diseña y actualiza los lubricantes para satisfacer las nuevas demandas. Por eso es importante identificar y seleccionar el aceite y el filtro adecuados según el fabricante del motor original en lugar de basar su selección en el costo.

El desempeño y la compatibilidad deben ser lo primero; el precio debe venir en segundo lugar.  Si bien los lubricantes y los filtros pueden parecer similares y estar empaquetados de la misma manera, recuerde que es lo que no ve dentro del producto lo que le permite funcionar de cierta manera. Separar los productos que funcionan bien de los que no funcionan tan bien puede ser un desafío, porque la información técnica se transmite en un lenguaje codificado que consta de números y abreviaturas. Estos números y abreviaturas son los estándares de la industria que utilizan los fabricantes de lubricantes cuando fabrican sus productos.

El propósito de este artículo es desmitificar estos números y abreviaturas para que pueda distinguir las diferencias entre aceites y filtros de aceite. Comprender estos términos lo ayudará a elegir los mejores (que no siempre son los más baratos o incluso los más caros) aceites de motor y filtros de aceite para su motor y aplicación. A la larga, elegir el aceite y el filtro correctos aumentará la confiabilidad del motor, mejorará el desempeño operativo, reducirá los costos de mantenimiento y extenderá la vida útil de su motor.

Los aceites de motor ofrecen múltiples beneficios

Los minoristas tienen estantes llenos de múltiples marcas de aceites de motor. Cada fabricante afirma que su producto ofrece una ventaja u otra sobre los competidores. Sin embargo, la mayoría de los aceites de motor son similares en el sentido de que están diseñados para cumplir con las especificaciones básicas del motor, tales como:

  • Qué tan rápido el aceite puede lubricar las partes móviles en un motor frío
  • Qué tan bien protegen las piezas a temperaturas más altas del motor
  • Qué tan rápido se degradan
  • El intervalo recomendado entre cambios de aceite

Los aceites de motor convencionales comienzan su vida partiendo de petróleo crudo bombeado desde depósitos subterráneos. Este petróleo contiene impurezas que deben eliminarse y requieren una mayor refinación para que el aceite alcance una viscosidad y pureza específica. Los aceites de motor convencionales consisten en aproximadamente un 80 por ciento de petróleo crudo refinado (llamado aceite base); el 20 por ciento restante son aditivos que cumplen numerosos propósitos, como mejorar las propiedades del aceite base, suprimir ciertas propiedades del aceite base y agregar nuevas propiedades a la formulación. Por lo general, estos aditivos son los que distinguen claramente un aceite de otro.

Los aceites lubricantes protegen los motores al:

  • Crear una fina capa de película lubricante entre las superficies metálicas que se deslizan o ruedan entre sí. Esta capa reduce la fricción y el desgaste.
  • Reducir la acumulación de lodos y depósitos internos.
  • Transportar o dispersar contaminantes como suciedad, lodo, hollín y partículas metálicas. Estos contaminantes se eliminan cuando el aceite pasa a través de los filtros.
  • Transferir el calor generado por el motor al aceite en circulación que está “más frío”.
  • Proteger las superficies metálicas contra la herrumbre y la corrosión.
  • Mejorar la economía de combustible al disminuir la fricción entre las partes móviles.
  • Ayudar a la bomba de aceite a entregar el volumen correcto de aceite de manera más efectiva al reducir la cantidad de aire atrapado y la espuma en todo el volumen de aceite.
  • Acondicionar los sellos del motor para reducir las fugas.
  • Mantener la viscosidad (espesor de película) aceptable para las temperaturas de funcionamiento frías y calientes.

¡Y pensó que el aceite era solo para lubricar!

Figura 1. Nueve formas en las que el aceite y los aditivos protegen al motor

Entendiendo los cuatro tipos de aceite

Al comprar aceites de motor, hay cuatro grupos definidos por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Los grupos del 1 al 3 se refieren a aceites minerales y el número indica qué tan refinado es cada producto; los aceites más refinados son el API Grupo 3. Los del grupo 4 son aceites de base sintética tipo polialfaolefina (PAO, por sus siglas en inglés).

En la mayoría de los casos, verá cuatro tipos de aceite en los estantes, y el número de grupo API asignado a cada tipo depende del producto en particular. Los tipos de aceite más comunes (y sus números de grupo API) son:

Convencional. Los aceites base convencional generalmente se clasifican como API Grupo 2, lo que significa que están altamente refinados a partir del petróleo crudo. En el pasado, solo usábamos aceites de motor con aceites base del Grupo 1 y algunas formulaciones convencionales. Ahora hay incluso aceites más refinados conocidos como Grupo 3.

Sintético. Las refinerías fabrican aceites sintéticos utilizando gas etileno que se extrae del gas natural. A diferencia de los básicos refinados convencionales, estos aceites sintéticos (PAO) están libres de contaminantes. Se clasifican principalmente como aceites del Grupo 4.

Semi sintético. Las mezclas de aceites sintéticos se fabrican combinando aceites de los Grupos API 2, 3 y 4. Por definición, estas mezclas no pueden contener más del 30 por ciento de aceite sintético.

Alto kilometraje. Los aceites de motor de alto kilometraje están formulados para vehículos con 120,000 kilómetros o más. Estos aceites contienen aditivos específicos, incluidos mejoradores de sellos, para mitigar las fugas internas o externas que a menudo se asocian con los motores más antiguos. Algunos de estos aditivos actúan haciendo que los retenes, las juntas tóricas y otros sellos se hinchen ligeramente.

La temperatura controla la viscosidad

La temperatura determina la facilidad con la que fluirá un aceite a través de un motor y el grosor de las películas lubricantes de aceite. La temperatura dentro de un motor de gasolina o diésel puede alcanzar los 150 ºC (300 ºF) o más por breves momentos. Esto es importante porque a temperaturas más altas, los aceites se diluyen y fluyen más parecido al agua.

De hecho, el aceite puede diluirse tanto que no puede proporcionar el espesor de película de aceite que separa las dos superficies móviles que intenta proteger. La mayoría de las piezas necesitan básicamente “hidroplanear”, tal como lo hacen las llantas desgastadas en un pavimento mojado. Los motores necesitan una viscosidad mínima para lograr la separación entre las partes, pero la viscosidad específica que necesitan los motores se basa en los tipos de motores, las partes, las temperaturas, la velocidad y la carga específicos.

Cuando hace frío, el aceite puede espesarse y fluir más como melaza. Cuando enciende un motor en estas condiciones de frío, el aceite que protege los componentes del motor es el residuo que quedó adherido a los componentes la última vez que lo apagó. Cuando arranca un motor en clima frío, hay un breve momento en que el aceite fresco del cárter no fluye ni circula en todas las zonas del motor. Se necesita más tiempo para que el aceite se mueva del cárter para llenar algunas cavidades, líneas y componentes vacíos que podrían haberse drenado lentamente mientras el motor estaba en reposo.

Durante el arranque, puede haber contacto metal con metal; que incluso puede ser mayor si está usando el aceite incorrecto. Esto se denomina condición de arranque en seco y es la fuente de un alto porcentaje de todo el desgaste del motor. Esta es la razón por la cual los fabricantes recomiendan que no opere su motor frío a altas RPM hasta que el indicador de presión de aceite del motor suba y se estabilice durante varios segundos.

Los ingenieros miden cómo fluye un aceite de motor a través de un rango de temperaturas de trabajo asignándole un valor de índice de viscosidad (IV). La viscosidad mide el tiempo que tarda el aceite en fluir a través de una abertura estándar, como un orificio o un capilar. Si no se modifica, un aceite puede fluir como agua (baja viscosidad) cuando está a altas temperaturas, o puede fluir como jarabe (alta viscosidad) cuando está a bajas temperaturas.

Los ingenieros miden cómo fluye un aceite de motor a través de un rango de temperaturas de trabajo asignándole un valor de índice de viscosidad (IV). La viscosidad mide el tiempo que tarda el aceite en fluir a través de una abertura estándar, como un orificio o un capilar. Si no se modifica, un aceite puede fluir como agua (baja viscosidad) cuando está a altas temperaturas, o puede fluir como jarabe (alta viscosidad) cuando está a bajas temperaturas.

Piense en verter miel después de dejarla reposar en el refrigerador durante la noche. La miel se espesará hasta el punto de que apenas se mueve al voltear el frasco. Si pone la misma miel en un microondas y la calienta por un minuto, fluirá como agua.

Los ingenieros petroleros y los químicos formulan aceites para lograr dos objetivos principales:

  1. Ser lo suficientemente grueso para proporcionar una película lubricante a altas temperaturas
  2. Ser lo suficientemente delgado a bajas temperaturas para moverse rápidamente desde el cárter hacia y a través de los componentes móviles del motor.

Pueden lograr estos objetivos mediante el uso de aditivos llamados mejoradores del índice de viscosidad (MIV). Los lubricantes sintéticos requieren menos de estos aditivos, porque tienen índices de viscosidad naturalmente altos. Cuanto mayor sea el IV, menor será el cambio de la viscosidad con la temperatura.

Cómo interpretar las etiquetas del envase de aceite

Cuando observe las etiquetas de aceite de motor, hay dos elementos que debe buscar:

  1. El grado SAE
  2. La clasificación de servicio API
Figura 3. Los recipientes de aceite de motor pueden parecerse, pero lo que hay dentro es muy diferente de un aceite a otro.

El grado SAE

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) creó un sistema de numeración que convierte las unidades comunes de viscosidad (centistoke, cSt) en un sistema numérico que describe el grado del aceite.

Los aceites más espesos tienen grados de viscosidad más altos. En la práctica, cuanto mayor sea el grado de viscosidad, mayor será el número SAE para ese aceite. Las clasificaciones SAE se mueven en pasos (no linealmente).

Puede encontrar fácilmente el grado SAE en una figura circular que generalmente se encuentra en la parte posterior de la etiqueta del envase. En el centro del emblema está el grado de viscosidad, que es el mismo número que se encuentra en el frente del contenedor de aceite. En la Figura 4 el grado SAE es 5W-30.

La primera parte de un número SAE (como 5W) a veces se denomina número frontal. La W en el número frontal no significa “peso” (como mucha gente suele referirse a él por la inicial de Weight). Más bien, la W es la inicial de “Winter” (invierno) que indica el grado de viscosidad del aceite para el arranque en bajas temperaturas.

El primer número en el grado SAE no tiene nada que ver con las tolerancias del motor o el ajuste, pero el número después de la W tiene mucho que ver con ambos factores. Una vez que el motor ha alcanzado la temperatura de operación, el número posterior indica el grado de viscosidad que protege al motor.

En el grado de viscosidad SAE, el número frontal está entre 0W y 25W (0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W). Cuanto más pequeño sea el número, más delgado es el aceite a temperaturas más frías, lo que permite que el motor arranque más fácilmente y que el aceite fluya más fácilmente.

El número posterior, después de la W, es el grado de viscosidad SAE a temperaturas de funcionamiento más altas (definidas a 100 ºC). Hay ocho clasificaciones de viscosidad del aceite para estas temperaturas más altas: 8, 12, 16, 20, 30, 40, 50, 60. Cuanto más alto sea el número, más espeso será el aceite a temperaturas más altas, lo que puede proteger las partes del motor contra el desgaste por la fricción.

Figura 4. Información en un envase de aceite

En resumen, a un aceite se le suelen asignar dos viscosidades que dependen de la temperatura. Los aceites que tienen estas dos viscosidades se denominan aceites “multigrado”. El aceite tendrá una viscosidad menor a bajas temperaturas (para el arranque del motor) y se comportará como un aceite con una viscosidad más alta a temperaturas altas para un mejor recubrimiento y protección de las partes móviles del motor.

Cualquier aceite fluirá más fácilmente a medida que aumente la temperatura, aunque el valor de invierno sea más bajo que el segundo valor. Para asignar los dos valores (por ejemplo, 5W-30), los formuladores de lubricantes prueban el aceite exhaustivamente para verificar que cumpla con los requisitos de 5W a temperaturas más frías y de 30 a temperaturas más cálidas. Estas pruebas van mucho más allá de las mediciones de viscosidad comunes. Ahora, comparemos los números que siguen a la W.

Debería tener sentido que un aceite de motor 5W-30 con clasificación SAE tenga la misma viscosidad que un aceite 10W-30 a temperaturas más altas. La diferencia entre estos dos aceites es que el 5W-30 es más delgado a temperaturas más frías que el aceite 10W-30. Un aceite 10W-30 funcionará como un aceite SAE 10W a temperaturas más bajas, mientras que el 5W-30 funcionará más como un aceite SAE 5W.

Figura 5. Dos objetivos principales del aceite en motores

La mayoría de los motores requieren aceite multigrado debido a las temperaturas extremas del motor (frías o calientes). Sin embargo, muchos motores (como los motores de cortadoras de césped) pueden usar fácilmente un aceite con un solo grado de aceite (como SAE 30). Estos aceites monogrado se recomiendan cuando las temperaturas internas no varían mucho entre la temperatura más alta y la más baja, o cuando el motor se usa principalmente en clima cálido cuando la temperatura ambiente no es tan fría.

Veamos un ejemplo real.

Digamos que usted maneja una camioneta para su uso diario. El manual del propietario recomienda que utilice un aceite 5W-20, pero comienza a tirar regularmente de un remolque con una carga pesada. Bajo estas condiciones, el manual del propietario podría recomendar un aceite 5W-30.

¿Puede ahora explicar por qué? La respuesta es que necesita un aceite más viscoso cuando el motor está trabajando más, lo que a su vez conducirá a temperaturas internas más altas del motor. 

Muchos manuales del propietario tanto para vehículos como para motores pequeños (como cortadoras de césped) incluyen tablas para ayudarlo a elegir la viscosidad correcta del aceite según el clima y el uso esperado.

La clasificación de servicio API

El emblema circular en el envase de aceite de motor también contendrá la Clasificación de servicio del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Este código API se coloca en la parte superior del círculo. A medida que la tecnología de motores ha avanzado, los aceites también deben cambiar para cumplir con los requisitos de temperatura, las tolerancias más ajustadas y los metales utilizados en su construcción. Además, los fabricantes incorporan aditivos al aceite para un mejor desempeño.

Hay dos categorías generales de clasificación de servicio API:

  1. Las que inician con la letra S para motores que usan gasolina, encendidos por chispa.
  2. Las que inician con la letra C para motores a diésel, de encendido por compresión.

Nunca use un aceite API clasificado para un motor de gasolina (S), en un motor diésel, porque ellos no tienen los aditivos que requiere un motor a diésel; será mejor que utilice aceite diseñado para motores a diésel al menos mientras el motor o el vehículo estén en garantía. Algunos lubricantes están formulados para ambos servicios.

Figura 6. Información de la categoría de servicio API

Los primeros aceites para motores a diésel tenían el código API CA y han evolucionado hasta CK. Después de las letras habrá un número, normalmente un 4 o un 2. El 4 indica un motor de 4 tiempos mientras que el 2 indica un motor de 2 tiempos.

No recomendamos utilizar aditivos suplementarios del mercado para aceites de motor sin antes consultar con el fabricante del motor. Si los formuladores hubieran sentido que había una necesidad de aditivos y productos químicos adicionales, los habrían agregado al aceite del motor desde el principio. Además, estos aditivos podrían anular las garantías de los vehículos y motores.

No olvide el filtro de aceite

Muchos operadores nunca piensan en el filtro de aceite, como si no fuera muy importante para un motor. Es común reemplazar el aceite de motor usado con un aceite de alta calidad, luego dar la vuelta y elegir el filtro más barato posible. Algunos incluso intentan ahorrar dinero reemplazando el filtro cada dos cambios de aceite. Por lo tanto, puede sorprenderle saber que, si tuviera que elegir entre comprar un mejor aceite o mejorar el filtro, a menudo será mejor gastar dinero en un mejor filtro.

Recuerde que el objetivo principal del aceite es recubrir las piezas de metal en movimiento. Mientras el aceite circula por todo el motor, puede recoger pequeños fragmentos de metal que pueden acumularse en pasajes estrechos. Las partículas de desgaste que se alojan entre las piezas móviles pueden perforar y desgastar el metal. Esto anula la protección que se supone que debe proporcionar el aceite.

El aceite y el filtro deben trabajar juntos para proteger al motor de estas partículas metálicas microscópicas y abrasivas que provienen de los subproductos de la combustión, la suciedad y el polvo. Si instala un filtro menos efectivo o deja trabajar un filtro por demasiado tiempo, puede ser tan malo como operar el motor con un aceite degradado.

Un filtro de bajo desempeño puede anular la protección que brinda un aceite premium y, por lo tanto, acelerar el desgaste del motor, afectar la confiabilidad y disminuir su vida útil. Se tiene que reconocer que la capacidad de un aceite para proteger contra el desgaste a las partes móviles de un motor es tan buena como el filtro y su capacidad para eliminar los contaminantes de ese aceite.

Figura 7. La importancia vital del filtro de aceite

La eficiencia de captura del filtro mide la eficacia con la que el filtro elimina las partículas del aceite. Un filtro también debe tener suficiente capacidad de retención para atrapar todas las partículas hasta el próximo cambio de aceite y filtro. Los vehículos que operan en ambientes polvorientos pueden trabajar mejor con filtros que tienen una capacidad de retención de suciedad considerablemente más alta o los usuarios pueden cambiar los filtros con más frecuencia.

Para comprender mejor cómo un filtro elimina y retiene las partículas, es importante comprender el diseño del filtro y cómo entra y sale el aceite del recipiente.

Cómo fluye el aceite

El filtro está ubicado entre la bomba de aceite y el motor. Cuando el motor está en marcha, la bomba extrae aceite del fondo del cárter de aceite haciéndolo pasar a través de un cedazo de malla metálica y luego lo bombea al filtro. Una vez en el filtro, el aceite pasará bajo presión a través del puerto de entrada más pequeño que forma un círculo concéntrico alrededor de la abertura en la parte superior del filtro.

La mayoría de los filtros de aceite tienen un flujo de afuera hacia adentro. El aceite comienza en el exterior de los elementos de filtro plisados ​​y fluye hacia el interior del tubo central. El medio filtrante plisado puede estar hecho de papel, fibra de vidrio o una combinación de ambos.

Figura 9. Cómo trabaja un filtro de aceite

Dentro del filtro, el aceite sigue el camino de menor resistencia: primero pasa por los poros más grandes de la media filtrante y entra en el tubo central perforado. Con el tiempo, a medida que los poros más grandes se obstruyen, el aceite es forzado a través de los poros más pequeños hasta que se tapan todos los poros. El aceite filtrado saldrá por el conducto central y hacia el motor a través de una serie de conductos para llegar a diferentes partes del motor. Luego, el aceite fluye hacia el cárter por gravedad, donde comienza el viaje nuevamente.

Figura 10. Evite introducir residuos externos a través de los dispositivos de relleno de aceite. Aunque puede parecer un detalle menor, de hecho es muy importante.

Una adaptación mecánica integrada en los motores es redirigir el flujo de aceite cuando el filtro se obstruye. La válvula de derivación está ajustada a prueba de fallas en el bloque del motor para que, en caso de que el flujo se reduzca severamente debido a un filtro obstruido, el aceite evite entrar al filtro y pase directamente hacia el motor. Esto permite que el aceite fluya continuamente incluso cuando el filtro está tapado. Es importante recordar que el aceite que lubrica el motor no se filtrará cuando esté en este modo de derivación.

Capacidad de retención de suciedad y eficiencia de captura

Es cierto que el aceite que se mueve a través de un filtro es más o menos universal, pero eso no significa que todos los filtros sean iguales cuando se trata de capturar y retener las partículas del aceite. La eficiencia de un filtro de aceite puede variar considerablemente entre los fabricantes, e incluso entre las marcas que ofrece una sola empresa (en otras palabras, filtros económicos y filtros de alto desempeño). Una cosa es segura: el hecho de que vea el filtro descrito como “de lujo”, “de alto desempeño”, “súper eficiente” o simplemente “muy bueno” no significa que esté obteniendo un producto de primera calidad.

Hay dos criterios que influyen en el desempeño y el costo del filtro de aceite:

  1. Capacidad de retención de suciedad
  2. Eficiencia de captura

Ambas propiedades se determinan cuando el filtro se prueba usando ISO 4548-17— Método de prueba para filtros de aceite lubricante de flujo total para motores de combustión interna. Este procedimiento de prueba ISO proporciona detalles importantes que nos permiten hacer comparaciones entre diferentes filtros.

Capacidad de retención de suciedad

La capacidad de retención de suciedad de un filtro define cuánto tiempo funcionará el filtro antes de pasar al modo de derivación. Los filtros usados ​​con aceites sintéticos que están clasificados para 25,000 Km obviamente permanecerán en uso por más tiempo, por lo que deben poder contener más que un filtro que está diseñado para ser reemplazado en intervalos de 5,000 o 7,000 Km. Cuando compra o selecciona un filtro, un enfoque es comprar un filtro clasificado para los kilómetros que espera conducir entre cambios de aceite con suficiente margen de error. No olvide tener en cuenta las condiciones polvorientas cuando mire un filtro (si va a estar en un ambiente polvoriento, habrá más suciedad que retener).

Otro enfoque es averiguar cuántos gramos de partículas puede atrapar el filtro. La prueba ISO 4548 mide los gramos de partículas que el filtro puede recolectar antes de que deje de funcionar. Encontrará grandes diferencias entre los filtros que pueden capturar 14 gramos de suciedad y los que pueden capturar 28 gramos. Un filtro que puede contener el doble de residuos suele ser más caro.

Durante la prueba ISO, los técnicos introducen progresivamente polvo de prueba de laboratorio en la línea antes del filtro. Supervisan la presión del aceite, que aumentará ligeramente a medida que el filtro se llene de suciedad. Una vez que alcanza la caída de presión terminal (determinada por el fabricante del filtro), finalizan la prueba. Calculan la cantidad total de suciedad eliminada por el filtro a partir de la cantidad total que introdujeron.

Figura 11. Tres filtros de diferente capacidad

Eficiencia de captura

Otra indicador importante de la calidad del filtro de aceite se conoce como tasa beta. Este indicador describe la eficiencia de captura de partículas del filtro en diferentes tamaños. Los fabricantes usan diferentes tamaños de poros promedio para los medios filtrantes. Los medios requieren tamaños de poro más finos para eliminar las partículas más pequeñas del tamaño de un micrón. Esos medios filtrantes de poros más finos pueden ser más costosos que los medios más gruesos que tienen poros más grandes.

Las condiciones de prueba para determinar la tasa beta son las mismas que las condiciones para la eficiencia de captura. Las dos pruebas ocurren al mismo tiempo. Durante la prueba (realizada en un banco de pruebas de laboratorio), el aceite fluye desde el depósito de prueba a través del filtro y regresa al mismo depósito.

Mientras los técnicos agregan el flujo controlado de polvo de prueba de laboratorio, un par de sensores especiales (llamados contadores de partículas) se colocan aguas arriba y aguas abajo del filtro. Debido a que el filtro elimina partículas de varios tamaños, la concentración de partículas aguas arriba del filtro siempre será mayor que la concentración aguas abajo.

La tasa beta (b) es la relación de estas dos concentraciones:

Para cualquier tamaño de partícula dado (como 10 micrones), cuanto mayor sea la tasa beta, mejor será la eficiencia de captura del filtro. Por ejemplo, si se cuentan diez partículas de más de 10 micrones antes del filtro y solo una de estas partículas se cuenta después del filtro, entonces la tasa beta es 10 (10/1).

Puede convertir la tasa beta en eficiencia con esta fórmula:

La tasa beta y la eficiencia de captura no tienen valor a menos que sepamos con precisión el tamaño de los micrones que se evalúan en la prueba (10 micrones, por ejemplo). El espacio dinámico de la película lubricante entre el anillo del pistón y la pared del cilindro en los motores es extremadamente pequeño, tal vez menor de 10 micrones. Las partículas en el rango de 10 micrones pueden cortar o rayar el metal cuando las partículas pasen entre superficies opuestas. Las partículas de más de 10 micrones no encajarán en los espacios más pequeños y serán barridas a un lado. Las partículas más pequeñas generalmente fluirán a través del espacio con el aceite.

Considere que un filtro de aceite estándar elimina las partículas de más de 40 micrones. Se ha demostrado que las partículas con un promedio de 10 micrones pueden producir cuatro veces más desgaste en las bielas, los anillos y los cojinetes que las partículas de más de 20 micrones.

¿Puede ver el problema?

General Motores informó que un filtro que captura partículas de 30 micrones o más reduce el desgaste del motor en un 50 por ciento en comparación con un filtro de 40 micrones. Un filtro de 15 micrones reduce el desgaste del motor en un 70 por ciento en comparación con un filtro de 40 micrones.

Es por eso que los expertos a menudo miden e informan la eficiencia de captura en función de qué tan bien el filtro elimina partículas de 10 micrones o más. Vale la pena señalar que esta propiedad de desempeño es un componente importante del precio mayor que paga por la filtración de alta gama.

Volvamos a la eficiencia de captura. Un filtro que tiene una eficiencia de captura del 95 por ciento de partículas mayores de 20 micrones significa que eliminará el 95 por ciento de las partículas que son iguales o mayores de 20 micrones en una sola pasada.

Los expertos generalmente están de acuerdo en que un filtro de aceite debe tener una tasa beta de 100, que es una eficiencia de captura del 99 % para partículas de 10 micrones o más grandes (100-1/100 = 0.99 x 100 = 99 %; consulte la Tabla 1).

A diferencia de las marcas impresas en la etiqueta del envase de aceite, a menudo es difícil de localizar información sobre la tasa beta de un filtro y su eficiencia de captura, ya sea en el empaque del filtro o en el sitio web del fabricante. Lo más probable es que tenga que preguntarle al proveedor sobre la eficiencia de captura y la tasa beta de los filtros que compra. La respuesta a esta simple pregunta podría ayudarle a prolongar en gran medida la vida útil de su motor.

Tabla 1. Tasa Beta y eficiencia

Deseche correctamente todos los productos

No hace falta decir que todos debemos desechar el aceite usado y los filtros de aceite para no contaminar la tierra ni el agua. Un litro de aceite tiene el potencial de contaminar hasta 1’000,000 de litros de agua potable o producir una película de aceite sobre un estanque de 8,000 metros cuadrados. Con el alto riesgo de afectar el agua, el mal manejo del aceite usado drenado de un motor o el aceite que queda en un filtro o garrafa no es una opción.

Figura 12. Siempre drene completamente los contenedores de aceite y los filtros antes de tirarlos a la basura.
Figura 13. Todo el mundo debe almacenar el aceite usado que genera para su correcta eliminación.

La clave para administrar adecuadamente los filtros de aceite es drenarlos por completo y compactarlos utilizando una prensa hidráulica antes de desecharlos.

Figura 14. Filtros drenados y compactados

Incluso pequeñas acciones, como asegurarse de vaciar por completo los filtros, envases y embudos, ayudarán a mantener el medio ambiente más limpio.

Conclusión

El aceite y los filtros que elija afectan en gran medida la confiabilidad y la vida útil de su motor.

Si tiene la intención de hacer funcionar el motor hasta el final de su vida útil o extender su vida útil normal, entonces realmente necesita informarse sobre los aceites y filtros que usa en ese motor. Considere el dinero que ha invertido en la compra de camiones, pulverizadores, cortacéspedes, sembradoras, cosechadoras y otros equipos. Esa inversión debería convencerlo de que saber más sobre los aceites y filtros que usa para proteger ese motor es una alta prioridad.

Puede irse por lo barato y ahorrar dinero ahora. Pero a la larga, puede costarle más cuando su motor se descomponga y se dañe prematuramente debido al uso de un aceite incorrecto o filtro de bajo desempeño.

Con la misma facilidad, puede gastar demasiado en aceites exóticos y filtros de aceite de lujo que ofrecen poco retorno de la inversión, o el beneficio solo lo obtendrá el próximo propietario del motor después de que lo venda.

Por eso es importante recordar: Seleccione los lubricantes más en función de para qué está diseñado el lubricante que por su costo.

Piense primero en el desempeño, luego en el precio. Al hacer mejores selecciones, debe esperar una mayor economía de combustible, menores emisiones y una mayor expectativa de vida útil del motor.

Los aceites han recorrido un largo camino desde la década de 1960. Duran más y mantienen mejor su viscosidad en condiciones extenuantes. Pero elegir el aceite incorrecto para la aplicación incorrecta puede resultar costoso. Lea el manual del propietario de su vehículo para asegurarse de comprar el aceite correcto y sepa qué significan todos los números y letras en el envase antes de colocar cualquier aceite en su motor.

Irse por lo barato y ahorrar dinero a corto plazo puede costarle mucho a largo plazo.

Agradecimientos

Gracias a Dawn Minns por el diseño gráfico. Gracias también a las siguientes personas que brindaron valiosos comentarios y sugerencias que mejoraron esta publicación.

Tom Bechman, Indiana Prairie Farmer
Dave Bordner, Bordner’s Truck Repair and Alignment
Dennis Mungle, CountryMark
Jud Scott, Consulting Arborist, LLC
Brad Shelton, Purdue University

Autores

Fred Whitford, Director, Purdue Pesticide Programs
Jim Fitch, Director Ejecutivo, Noria Corporation
Dennis Nowaskie, Superintendente, Southwest Purdue Agricultural Center
John Lumkes, Profesor de Ingeniería Agrícola y Biológica, Purdue University
Kevin Leigh Smith, Profesor Continuo y Especialista en Comunicación, Purdue Agricultural Ciencias de la Educación y la Comunicación

Deslinde de responsabilidad

Esta publicación está destinada únicamente a fines educativos. Las opiniones de los autores no han sido aprobadas por ninguna agencia gubernamental, empresa o individuo y no puede interpretarse como representación de una perspectiva distinta a la de los autores. La publicación se distribuye con el entendimiento de que los autores no brindan asesoramiento legal o profesional de otro tipo al lector, y que la información contenida en este documento no debe considerarse ni depender de ella como un sustituto de la consulta profesional. El uso de la información contenida en este documento constituye un acuerdo para eximir de responsabilidad a los autores, empresas o revisores por responsabilidad, daño o gasto incurrido como resultado de la referencia o confianza en la información proporcionada. La mención de un producto o servicio patentado no constituye una aprobación por parte de los autores o sus empleadores. Las descripciones de situaciones específicas se incluyen solo como estudios de casos hipotéticos para ayudar a los lectores de esta publicación, y no pretenden representar a ninguna persona, entidad comercial o situación real. La referencia en esta publicación a cualquier producto, proceso o servicio comercial específico, o el uso de cualquier nombre comercial, de empresa o de corporación es solo para fines de información general y no constituye un respaldo, recomendación o certificación de ningún tipo por parte de la Universidad de Purdue. Las personas que utilicen dichos productos asumen la responsabilidad de que el producto se utilice de la forma prevista por el fabricante.

 

Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!