Noria Corporation.  Traducido por Noria Latín América

 

“Nuestra planta tiene más de 4,000 equipos rotativos. ¿Cómo podemos determinar los componentes que requieren de un análisis de lubricante de rutina y cómo seleccionamos las pruebas adecuadas para cada uno de ellos?

En primer lugar, debe investigar qué está ocurriendo actualmente en su planta con el monitoreo de condición, con los modos de falla y su frecuencia, con los procedimientos de mantenimiento, con la información de criticidad de la maquinaria, con el sistema computarizado de gestión de mantenimiento (CMMS, por sus siglas en inglés), con la información de la disponibilidad y confiabilidad de la planta y sus máquinas, la producción anual de la planta y los costos y utilidades.

Para obtener esta información, consulte los reportes del CMMS, converse con el personal de operaciones y mantenimiento, revise las gráficas de control, y analice las compras, las ventas y la información de sus clientes. También, determine cuáles factores del negocio están relacionados con la operación de la planta. ¿Es la reducción de costos, el mejoramiento de la calidad de la producción o la transformación hacia un medio ambiente amigable, etc.?

A continuación, realice una evaluación rápida de la criticidad de la maquinaria. Puede repetirla posteriormente y con más detalle. Determine cuáles son las máquinas que causan problemas, cuáles son críticas para la operación y cuáles pueden causar serios problemas de salud y seguridad, en caso de que fallen.

Después de priorizar las máquinas más críticas, verifique su ciclo de trabajo, las condiciones ambientales y de operación, las especificaciones de los lubricantes y los procedimientos de mantenimiento, así como los modos de falla actuales y potenciales. Esto ayudará a decidir las pruebas y las frecuencias del análisis de los lubricantes.

Trabaje este punto con el laboratorio para que los diagnósticos puedan ayudar a interpretar los resultados y definir las pruebas y las frecuencias. Esto permitirá evaluar la probabilidad de realizar pruebas en sitio así como pruebas de laboratorio. La mayoría de los laboratorios tienen paquetes de pruebas diseñados por tipo de máquina y aceite, pero se debe estar seguro de que estas pruebas cubren los posibles modos de falla que se puedan presentar.

Por ejemplo, los sistemas hidráulicos requieren conteo de partículas, una operación a altas temperaturas puede requerir una prueba de oxidación en recipiente rotativo presurizado (RPVOT), un medio ambiente con alta humedad puede requerir de una prueba de crepitación. El proveedor de lubricantes debe ser capaz de determinar el conjunto de pruebas adecuado y su frecuencia. Si en la actualidad no se están realizando análisis de lubricantes, se recomienda una revisión de los laboratorios y de ser necesario, un proceso de contratación de este servicio. Asegúrese de que el laboratorio seleccionado es competente para realizar las pruebas y que sus analistas tienen la experiencia requerida para la ejecución de las pruebas y para el diagnóstico y la interpretación de los resultados.

También puede ser necesario entrenar al personal de mantenimiento y operaciones en el por qué es importante el análisis de lubricante para la operación de la máquina y cómo afecta éste las actividades de mantenimiento. Edúquelos en cómo tomar una muestra, en la lectura del reporte y qué diagnóstico puede ser generado.

Si se tiene un programa de análisis de lubricante usado en sitio, designe especialistas para su ejecución. Esto añade competencia y estatus al proceso de implementación. Estos especialistas serán un buen contacto para los analistas de los resultados encargados del diagnóstico.

Finalmente, asegúrese de que los procedimientos del análisis de lubricante se integren a su sistema CMMS y que los planificadores están al corriente de esta nueva tarea. Es posible establecer rutas de análisis de lubricante para sus especialistas. Alternativamente, los técnicos en lubricación u operarios pueden tomar las muestras.

Los planificadores deben recibir copias de los reportes y saber qué hacer cuando el diagnóstico indica una acción de mantenimiento. Asegúrese de que toda la retroalimentación es cargada en su CMMS. Una vez que la acción de mantenimiento es finalizada, se debe informar al analista.

Cuando se ha completado el programa de análisis de lubricante con las máquinas de alta prioridad (críticas), determine las actividades de análisis de aceite para las máquinas de menor prioridad (menos críticas). Este puede ser el momento para realizar un análisis de criticidad más riguroso, dado que las máquinas más críticas están cubiertas por el programa de análisis de lubricante.