Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Riesgos de seguridad de los lubricantes Lo que debe saber“¿Cuáles son los riesgos de seguridad asociados con la ejecución de la lubricación?”

En todas las industrias, la seguridad debe ser la consideración más importante para realizar el trabajo. Independientemente de cuán urgente sea el mantenimiento o la reparación, debe completarse de manera segura. Si bien muchas personas no piensan en las implicaciones de seguridad de la lubricación, ciertamente existen.

La lubricación de rutina, como el relleno de aceite y el engrase, normalmente ocurren con el equipo en movimiento. Cuando esté cerca de máquinas que giran o se mueven, debe tener precaución para evitar que usted o una herramienta quede atrapada entre puntos de corte. Podría lastimarse fácilmente al entrar en contacto con un eje que rota rápidamente o al quedar atrapado un dedo entre dos superficies.

La mayoría de los equipos tendrán guardas de protección para garantizar que las personas permanezcan fuera de estas áreas potencialmente peligrosas. Si debe quitar una protección para lubricar un componente de la maquinaria, asegúrese de que la máquina esté apagada y bloqueada para evitar que alguien la encienda accidentalmente.

Podría ser que al caminar alrededor de la máquina note una fuga de aceite en el piso. Estas fugas deben limpiarse y repararse lo más rápido posible. No solo son costosas en términos de ingreso de contaminantes y consumo de aceite de relleno, sino que también representan un peligro de resbalones, tropiezos y caídas. Organice el equipo y el material de contención de derrames en toda su planta para que sea fácilmente accesible. Todo el personal también debe recibir capacitación sobre cómo usar estos materiales y sobre la política de la compañía para la eliminación de residuos contaminados con lubricantes.

La extracción normal de muestras de aceite se suele efectuar con válvulas de muestreo dedicadas. La válvula es un dispositivo de seguridad para ayudar a reducir los riesgos asociados con la extracción de una muestra de un sistema presurizado. En equipos como un sistema hidráulico, donde la presión del fluido puede ser muy alta, es mejor usar una válvula de muestra en conjunto con un reductor de presión. Esto reducirá la presión del flujo de aceite, por lo que será más seguro y fácil de capturar en una botella de muestra.

También existen riesgos relacionados con las grasas a altas presiones. Una pistola de engrase manual puede producir una presión de hasta 15,000 libras por pulgada cuadrada (psi, por sus siglas en inglés). Cuando las líneas y accesorios de grasa se obstruyen con grasa seca, esta presión busca cualquier posibilidad de escapar. En algunos casos, la conexión entre el accesorio y el acoplador de la pistola de engrase es el lugar más fácil para que salga la grasa. Con esto en mente, nunca sostenga el acoplador de la pistola de engrase en la mano durante el engrase, ya que podría provocar una herida por inyección o que la grasa sea empujada a través de la piel.

La lubricación es un trabajo práctico, por lo que el último consejo de seguridad implica que los lubricantes no entren en contacto con la piel. Debe minimizar este contacto usando guantes o cremas protectoras y lavando sus manos con agua y jabón. Aunque no existe un gran riesgo por contacto con lubricantes, ciertos sintéticos y aditivos pueden representar algunos problemas para su salud. La seguridad en la lubricación es, en gran medida, una cuestión de sentido común, pero siempre revise las hojas de datos de seguridad del lubricante para determinar cómo se debe manejar.