Wes Cash, Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

El equipo rara vez falla sin que el aceite lo sepa primero. ¿Qué tan en sintonía está con sus reportes de análisis de aceite para detectar fallas incipientes? Aprenda cómo los profesionales diagnostican el lubricante y la falla de la máquina a partir de los datos que está recopilando. Perfeccione sus habilidades para leer reportes de análisis de aceite y detecte fallas antes de que se vuelvan catastróficas.

Preparación

Para comenzar a marcar la exactitud de la lectura de su reporte de análisis de aceite, primero debe asegurar que está sometiendo el aceite a las pruebas apropiadas. Esto es lo que se conoce como el conjunto de pruebas. Las pruebas deben desarrollarse específicamente para cada máquina o modo de falla que pretende diagnosticar. Para comenzar, debe comprender cuáles preguntas desea que responda su lubricante.

Con frecuencia, algunas de estas preguntas son si el aceite aun está bien, si la máquina estña saludable, si hay algo que podría causar un problema, o si está empelando el lubricante correcto. Estas y otras preguntas deben ser respondidas con un conjunto de pruebas bien diseñado.

Un buen conjunto de pruebas de análsiis de aceite permite onbtener información clave de tres aspectos del lubricante y la máquina. Por lo general se conocen como el “triángulo de hierro” del análisis de aceite. Incluye las propiedades del fluido, contaminación y desgaste. Con información de cafa una de esas tres categorías, estará mejor equipado para tomar decisiones de mantenimiento y estar confiado en que está controlando la causa raíz del problema.

Dentro de las diferentes categorías, hay muchas pruebas que deben agruparse juntas, ya que npo hay una sola prueba que proporcione toda la información. Priumero debe identificar tendencias en los resultados de las pruebas para determinar si hay algo alarmante. Por lo tanto, debe depender en gran medida de una muestra de referencia o línea de base para saber cómo están las propiedades del aceiteantes de ponerlo en servicio. Así puede comparar los resultados contra esta línea de base.

Categorías de prueba

Las pruebas de propiedades del fluido son quizás las más comunes. Estas revelan la salud del lubricante. La propiedad más importante para analizar es la viscosidad. La viscosidad debe permanecer constante. Cualquier variabilidad es un indicador de un problema inminente con el aceite. Otras pruebas que pueden ofrecer información sobre la salud del aceite son el número ácido, el número básico, los niveles de aditivos y la espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR).

La contaminación es un indicador principal tanto de lubricación como de falla de la máquina. Puede tomar muchas formas, pero las más comunes son contaminantes sólidos y humedad. Los contaminantes sólidos a menudo se cuantifican usando el conteo de partículas y se reporta bajo el código ISO 4406:17. Este resultado proporciona información sobre cuántos contaminantes hay en el fluido.

Los niveles de humedad se informan en porcentaje o partes por millón. La contaminación generalmente tendrá límites superiores y usted debe tratar de mantenerse por debajo de estos límites y objetivos que intenta alcanzar. También puede analizar otras formas de contaminación según el tipo de máquina, como combustible, glicol, productos de limpieza y productos químicos de proceso.

Las partículas de desgaste ofrecen información valiosa sobre la salud del componente. Cuando una máquina comienza a descomponerse, se genera una cierta cantidad de partículas de desgaste. Las etapas iniciales de desgaste se clasifican por partículas metálicas más pequeñas. A medida que el patrón de desgaste se vuelve más catastrófico, las partículas se hacen más grandes. Dependiendo de las pruebas que se realicen, es posible que tenga datos útiles sobre partículas pequeñas o grandes.

Es difícil identificar una sola prueba que proporcione buena información sobre ambas sin sacrificar algo en el proceso. Lo mismo es cierto para la metalurgia de la máquina. Si las partículas son principalmente ferrosas, hay mejores pruebas disponibles que pueden ofrecer información sobre estas. Para material no ferroso, la prueba puede ser más desafiante. Conocer los metales que componen la máquina será fundamental para seleccionar la prueba correcta, así como saber qué buscar en los reportes.

Interpretación

Los resultados de las pruebas y sus tendencias a lo largo del tiempo mostrarán cómo envejecen el lubricante y la máquina. Identificar tendencias y luego determinar las tasas de cambio lo ayudará a tomar mejores decisiones de mantenimiento. Las tendencias deben normalizarse en función de las horas de funcionamiento y el volumen de aceite de reposición, ya que estos factores afectarán los datos.

Al leer los reportes de análisis de aceite, comience con la descripción general. Asegúrese de que los nombres de lubricante y máquina sean correctos para que no haya una confusión en el laboratorio. Es útil conocer el tiempo de operación de la máquina y el aceite para ayudar con las tendencias, pero también puede comparar los niveles actuales contra la muestra de referencia.

Por lo general, una bandera o semáforo en la esquina del reporte indicará una advertencia o un estado crítico. Usar simplemente esto como una indicación no es efectivo, ya que puede haber tendencias que le digan que algo está por suceder, incluso si los resultados parecen ser normales. Es mejor revisar todos los reportes, independientemente de si se consideran “normales” o no.

Interpretar los resultados tomará práctica y tiempo para dominar la técnica. Al realizar esta tarea, dedique el tiempo suficiente para revisar detalladamente los reportes. Incluso si los números se ven bien, profundice más, ya que a menudo puede descubrir problemas que aún pueden no ser catastróficos, pero su tendencia va en esa dirección.