Tips para un control de calidad eficiente y eficaz

Ene. 30, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Un proceso de control de calidad eficaz garantiza que los lubricantes que ingresan sean inspeccionados, evaluados y considerados aptos para el servicio. Los lubricantes nuevos son una vía de entrada para los contaminantes, y no evitar que los lubricantes contaminados entren en las máquinas puede obstaculizar todo un programa de lubricación. Aquí hay algunos consejos para implementar prácticas de control de calidad eficientes y efectivas:

  1. Asegúrese de que cada tambor de aceite recibido esté etiquetado correctamente; seis de cada 100 tambores están mal rotulados o etiquetados.

2. Asegúrese de que todos los tubos de grasa recibidos no tengan ningún sangrado de aceite en el empaque. Las grasas que no tienen aceite no lubrican adecuadamente. Recuerde, el aceite base y los aditivos son los que lubrican. Los espesantes solo mantienen el aceite en su lugar.

3. 5S en cada detalle de su programa de lubricación, especialmente en el área de recepción de lubricantes. Lleve inmediatamente el lubricante al área de almacenamiento designada. Cualquier sala de lubricantes de clase mundial tiene un área específica para cada cosa, especialmente para el almacenamiento de tambores. Como siempre decimos, aplique 5S en la sala de lubricantes hasta el extremo. Haga que el almacenamiento de lubricantes y piezas sea fácil, donde cualquier persona pueda entrar y saber exactamente dónde van cada herramienta y contenedor.

4. Tome una muestra de cada tambor de aceite que aplicará en equipo crítico. Coincidiendo con el tip número uno, los tambores de aceite a menudo se etiquetan mal. Si estamos hablando de un programa de lubricación de clase mundial, entonces analizar los aceites nuevos es simplemente una obviedad. Las dos razones principales para muestrear los tambores nuevos son comprobar que recibe el aceite correcto y obtener un conteo de partículas de ese aceite. El aceite nuevo no es aceite limpio, y si la planta tiene objetivos de limpieza y humedad (una parte esencial para una planta que pretende ser de clase mundial), entonces necesitamos saber qué tan sucio está ese aceite nuevo y cuánta humedad contiene. Después de averiguarlo, podemos determinar cuánto se debe filtrar y deshidratar el lubricante antes de ponerlo en servicio.

5. Tenga procedimientos escritos publicados visiblemente en las paredes, en el sistema de recepción digital y casi en cualquier otro lugar donde pueda poner un documento donde se vea a menudo en el área de recepción. Cuando el personal ve el procedimiento constantemente, se convierte en una segunda naturaleza. Psicológicamente, hay que reforzar constantemente el cambio. Cuando entra a su lugar el trabajo y todo el mundo habla de la nueva forma de hacer las cosas, y todo el mundo está de acuerdo con la nueva forma, entonces ese es el camino.

6. Hablando de “la nueva manera”, el control de calidad efectivo comienza con la cultura, y la cultura comienza con la moral. Si la moral del lugar de trabajo es baja, el personal será más resistente al cambio. Si la moral es alta, serán más receptivos al cambio. Por ejemplo, si la moral es baja, entonces es más probable que los empleados tengan una actitud de “no me importa”. Un lugar de trabajo desmoralizado es uno de los entornos más deprimentes en los que estar, y se vuelve contagioso; lo opuesto también lo hace un lugar de trabajo positivo.

7. Confíe y verifique. Confíe en que sus técnicos están haciendo los procedimientos correctos y tomando precauciones cuando se trata de recibir nuevos lubricantes. Sin embargo, siempre verifique que estén cumpliendo con los estándares establecidos por la instalación para recibir los lubricantes nuevos. Después de todo, un programa de lubricación es tan robusto como lo permiten sus cimientos.

Travis Richardson, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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