Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

“A menudo escucho el término ‘bright stock’ en referencia a ciertos aceites. ¿Puede explicar qué significa este término y en qué se diferencian estos aceites de otros?”

El término “bright stock” se refiere al aceite base. Generalmente, un aceite base del Grupo I se describe como solvente neutro (SN) o bright stock (BS). Estos tipos de aceites se usan en la producción de lubricantes y aditivos lubricantes, pero generalmente no incluyen aditivos.

Los aceites base del Grupo I son refinados con solventes, lo que implica un proceso de refinación más simple. Es por eso que son los aceites base más baratos del mercado. Para estas bases lubricantes, el proceso de refinación es el siguiente: el petróleo crudo se procesa a través de un proceso de destilación al vacío, seguido de extracción con solventes y luego desparafinado en frío con solvente.

Los aceites se terminan a través de un proceso de hidrofinalizado donde se someten a temperaturas ligeramente más altas y presión con gas hidrógeno para romper los dobles enlaces moleculares y expulsar los radicales libres. Esto da como resultado moléculas de hidrocarburos más puras y en mayor cantidad.

Sin embargo, este proceso de hidrofinizado no es tan fuerte como el hidrotratamiento o el hidrofraccionado que ocurre en los procesos de refinación de los Grupos II y III. Los aceites base del Grupo II tienen mejores propiedades antioxidantes, ya que todas las moléculas de hidrocarburos de estos aceites están saturadas. También tienen un color más claro y cuestan más en comparación con los aceites base del Grupo I.

Los aceites base del Grupo III se refinan aún más que los aceites base del Grupo II y generalmente están severamente hidrofraccionados (con mayor presión y calor). Este proceso más largo está diseñado para lograr un aceite base más puro . Aunque están hechos de petróleo crudo, los aceites base del Grupo III a veces se describen como hidrocarburos sintetizados o hidrocarburos sintéticos.

Al examinar las hojas de datos del producto, debe saber que la inclusión del término “hidrofinalizado” podría indicar que se utilizaron bases lubricantes de origen mineral. Dependiendo de la aplicación, esto puede dar como resultado un producto terminado de mayor calidad que aquellos con bases lubricantes del Grupo I refinadas con solventes.

Ha habido una disminución constante en el número de refinerías que producen aceites base del Grupo I. A medida que la tecnología avanza, el proceso de refinación del Grupo II se vuelve más eficiente. El desparafinado incluso permite un mejor rendimiento de un barril de petróleo.

Los aceites nafténicos también se están empleando ahora en lugar de aceites parafínicos para producir bases minerales, las cuales tienen un costo menor y pueden ayudar a reducir los costos de producción de los lubricantes terminados.