Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

“¿Es práctico agregar aditivos al aceite después de que se ha degradado? De ser así, ¿qué tipos de aditivos se podrían agregar y cómo se hace? ¿Hay compañías que ofrecen este servicio?”

La mayoría de los lubricantes contienen aditivos. Estos aditivos tienen diferentes funciones y se incluyen en la formulación en función de la aplicación prevista. En general, los aditivos se utilizan para mejorar las propiedades y el desempeño de la base lubricante.

La mayoría de los aditivos son de sacrificio, lo que significa que se consumen o agotan durante su servicio. Por lo tanto, su concentración y actividad se deterioran con el tiempo. Con frecuencia, las personas no prestan atención a esto porque se programa el cambio de aceite antes de que ocurra el agotamiento del aditivo o porque el aceite está contaminado. En otros casos, el aceite se cambia porque se degrada. En esta situación, los aditivos se agotaron antes de que el aceite se oxidara.

Entre los aditivos que pueden agotarse durante la vida útil del lubricante se incluyen los antioxidantes y los protectores contra la herrumbre, así como los aditivos antidesgaste, de extrema presión y antiespumantes. En la Figura 1, se muestra un ejemplo simple de cómo funciona un aditivo hasta que se agota. En esta ilustración, se agrega un antioxidante al aceite en servicio antes de que se agote por completo.

Figura 1. Cómo los antioxidantes afectan la vida del aceite

Es posible reponer los aditivos antes de que el aceite o la máquina se dañen. Varias empresas en el mercado realizan este servicio. Puede encontrarlas efectuando una búsqueda en Internet usando palabras clave como “readditizing lubricants” o “never change your oil”. Sin embargo, hay ventajas y desventajas a considerar con esta práctica.

Pros

El lubricante no se cambia, lo que elimina el costo de un lubricante nuevo. También puede no ser necesario detener la máquina para un cambio, ya que la aditivación puede realizarse lentamente mientras el equipo está en servicio. Además, puede ser adecuada para máquinas grandes con volúmenes de lubricante significativos que funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Contras

Se requerirá un intenso análisis del lubricante en servicio para determinar las propiedades precisas de los aditivos. Pueden presentarse problemas de incompatibilidad, por lo que se recomienda realizar una prueba de compatibilidad entre el lubricante y los aditivos. Además, se necesitará un programa integral de análisis de lubricante para monitorear el desempeño de la nueva fórmula.

Asegúrese de evaluar el costo-beneficio de agregar aditivos a su aceite. Incluya los costos financieros y otros recursos necesarios para la implementación y el mantenimiento. Una larga vida del lubricante también debe ser parte de su proceso de toma de decisiones.