Herramientas hidráulicas para solucionar problemas de cualquier sistema hidráulico

Jul. 25, 2022

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Chris Dellinger, GPM Consultoría Hidráulica. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

Hay cinco herramientas hidráulicas esenciales que la mayoría de las personas no tienen cuando solucionan problemas hidráulicos en el sitio de trabajo. La mayoría de estas herramientas son bien conocidas por los equipos de mantenimiento y a menudo se pasan por alto cuando llega el momento de solucionar un problema.

Tener estas herramientas hidráulicas esenciales reducirá la cantidad de tiempo de inactividad que puede ocurrir, así como también reducirá la cantidad de dinero gastado en componentes que se cambian sin verificar primero que hayan fallado.

Kit de prueba de presión portátil

El manómetro es una de las herramientas hidráulicas más importantes para solucionar cualquier problema hidráulico. El problema con los medidores que se instalan permanentemente en un equipo es que con el tiempo se dañan o ensucian y ya no son visibles.

Tener un kit de prueba de presión portátil garantiza que los manómetros siempre funcionen correctamente. Los puertos de conexión rápida son comunes en la mayoría de los equipos modernos y los manómetros portátiles están diseñados para conectarse en estos puntos. Si no hay conexiones rápidas en el equipo, se pueden instalar.

Medidores de flujo

La herramienta más común que no se usa cuando se soluciona un problema hidráulico es el medidor de flujo. Los medidores de flujo se pueden instalar en líneas de presión, líneas de retorno y líneas de drenado de la carcasa de la bomba. La forma más efectiva de verificar el estado de una bomba variable es instalar un medidor de flujo en la línea de drenado de la carcasa.

A medida que la bomba se desgasta, el flujo en desvío aumentará y el medidor de flujo indicará cuántos galones por minuto (GPM) se están perdiendo. Una forma de verificar el estado de una bomba de desplazamiento fijo es instalar un medidor de flujo en la línea del tanque de la válvula de alivio de presión.

Verificar el flujo de la bomba a través de la válvula de alivio a baja presión y luego a alta presión puede ser una excelente indicación de cuán desgastada está la bomba. Los medidores de flujo se pueden instalar directamente aguas abajo de una bomba y en las líneas de retorno de las válvulas direccionales.

Cámaras infrarrojas como herramientas hidráulicas

El calor es uno de los mayores problemas en un sistema hidráulico. La tarea más difícil es encontrar de dónde viene el calor. La temperatura de funcionamiento normal para la mayoría de los sistemas hidráulicos está entre 40 ºC y 50 ºC (aprox. 100 y 120 ºF).

Las cámaras infrarrojas son la herramienta más efectiva para usar cuando se trata de ubicar dónde se genera el calor. La cámara infrarroja tiene muchos usos en el campo hidráulico y debe usarse al solucionar cualquier problema hidráulico.

Detector de voltaje

Una herramienta hidráulica que no utiliza el técnico de mantenimiento promedio es el detector de voltaje. El uso de un detector de voltaje es una forma rápida y fácil de verificar un solenoide para asegurarse de que esté energizado. Al solucionar problemas, se debe usar un detector de voltaje para eliminar las válvulas que no podrían estar causando un problema para luego identificar las válvulas que podrían estar causando el problema.

Caja de pruebas para válvula servo/proporcional

La caja de prueba de una válvula servo/proporcional es la mejor herramienta para comprobar y probar una válvula servo/proporcional antes de retirarla del sistema. Estas válvulas específicas son muy susceptibles a la contaminación y muchas veces se retiran del sistema sin asegurarse primero de que la válvula esté causando el problema específico.

Hace más daño que bien quitar o reemplazar una válvula proporcional del sistema. El uso de esta caja de pruebas le dará una mejor indicación de si el problema es eléctrico, mecánico o hidráulico. La caja de pruebas se conecta directamente a la válvula específica y la fuente de alimentación eléctrica principal se conecta a la caja de pruebas.

La caja puede accionar la(s) válvula(s) manualmente para comprobar si hay un problema mecánico o hidráulico. La caja tiene una pantalla de la energía proveniente del PLC para ayudar a identificar si el problema es eléctrico.

Lea más sobre las mejores prácticas en componentes hidráulicos:

Los siete errores más comunes en equipo hidráulico

Solución de problemas en válvulas proporcionales de sistemas hidráulicos

Cómo maximizar la vida útil de los cilindros hidráulicos

 

error: Content is protected !!